Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 5 de diciembre de 2013

VALERA. Buhoneros del centro comercian musgo

En las avenidas 9, 10, 11 y calles del centro de la ciudad los vendedores informales exhiben  y comercializan artículos para adornar los pesebres, como barba de palo y el musgo, violando disposiciones del Ministerio del Ambiente, Gobernación del Estado y Alcaldía de Valera.



Pese a que en el año 2010 el Ministerio del Ambiente prohibió la venta de musgo y líquenes, como la barba de palo, en el centro de Valera se comercian esas especies vegetales capaces de retener el agua de los suelos y que además sirven  para que ciertas especies de aves construyan sus nidos. La Ley de Bosque y Gestión Forestal - sancionada en 2008 - establece en su artículo 8, apartado número 5, "la restricción, condicionamiento o prohibición de actividades capaces de generar daños sobre el patrimonio forestal".

Según el artículo 107 de la citada legislación, el incumplimiento de la ley acarrea sanciones penales que pueden incluir  "seis a diez años de prisión para quien intencionalmente ocasione la destrucción o degradación de bosques nativos". Además se multarán con 2.500 a 10 mil unidades tributarias a  quienes afecten la vegetación sin contar con el permiso o autorización emanada del órgano competente"... Y se castigará a los que "comercien ilegalmente, tanto nacional como internacionalmente, especies forestales amenazadas o sujetas a medidas especiales de protección". 



No obstante,  en las avenidas 9, 10, 11 y calles del centro de la ciudad se exhiben artículos para adornar los pesebres. Entre ellos figuran la barba de palo y el musgo, cuyo costo es de 20 Bs. la bolsa. Las especies vegetales se encuentran en bolsas negras y se exhiben en los tarantines, cualquier autoridad puede constatarlo. 

La importancia de cuidar el musgo radica en que este demora 20 años para  regenerarse y reproducirse, además para poder crecer necesitan que los ambientes sean húmedos. La erosión de los suelos puede ser combatida por el musgo, que es capaz de retener el agua. La barba de palo sirve para regular el flujo del agua desde la copa de los árboles hasta el suelo. 

Quienes deseen elaborar pesebres, pueden utilizar alternativas  como el papel pintado, arena, plantas en materos, aserrín, piedras, entre otros. Se vale usar la creatividad sin hacerle daño a La Tierra. ( Mariángela Gatta/DLA Trujillo/Fotos: Jogly Valero)



Las especies vegetales se exhiben en los tarantines, cualquier autoridad puede constatarlo.