Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 22 de octubre de 2012

Somos bautizó producción gaitera 2012


El grupo celebra su décimo aniversario y ha impuesto un estilo propio con una propuesta innovadora, sin apartarse de la genuina expresión folclórica que identifica a los zulianos. Conductores de los programas gaiteros trujillanos apadrinaron el producto

Los integrantes de Somos, Adafel Uzcátegui, Nectario Sánchez, Marcos Salas, José Ángel y Alizmer García
            Teniendo como invitada especial la máxima expresión folclórica llamada gaita, se llevó a cabo la presentación oficial de la agrupación Somos de Alex Prieto, en su décimo aniversario y el bautizo de su producción discográfica para la presente temporada, actividad que reunió a los integrantes del afamado conjunto, los representantes de los medios de comunicación social e invitados especiales.
            La cita tuvo como epicentro, el “bunker de Somos”, en la localidad de El Boquerón, en el municipio Escuque del estado Trujillo, donde los presentes compartieron al son de la gaita zuliana  y las atenciones de los anfitriones, quienes obsequiaron gorras a los asistentes, con la inscripción “cuando hacemos gaita, hacemos la gaita…”, además del nombre del tema promocional “A pico y pala”.
            Y precisamente, ese fue el motivo principal de la amena velada, dar a conocer los pormenores del trabajo musical para la presente temporada, en la que el grupo se hace sentir con el tema “A pico y pala “, de la autoría del versátil compositor Dervis Montiel y Eliécer “Nay” Hernández, vocalizado por Nectario Sánchez, el cual en pocas semanas se ha colocado en los primerísimos lugares. La producción 2012, incluye además los números “10 años dándote música” y “La Escuela”, así como0 una recopilación de sus más sonados éxitos.
            De acuerdo con Alex Prieto, este año tienen mucha confianza en el mencionado número, para continuar manteniendo el sitial privilegiado que han alcanzado en la preferencia del público venezolano. “Somos seguirá siendo una de las agrupaciones más populares en el gusto de los amantes de la gaita, para ello, trabajamos con el fin de presentar un producto de calidad”, enfatizó.
            A juicio del directivo, emular los éxitos alcanzados con los temas “Cadencia” en 2011 y “la Gaita de otrora” en 2010, siempre de la mano de los hermanos Alex y Aarón Prieto, secundados por una selección de jóvenes y experimentados intérpretes como: Marcos Salas, Alexander Vivas, Reynier Villasmil, Adafel Uzcátegui, Nectario Sánchez, Helvis Rangel y Alizmer García, así como músicos de primera línea, quienes combinan juventud y experiencia, siempre pensando en captar al público de todas las edades.

            Intérpretes

Los vocalistas Marcos Salas y Adafel Uzcátegui, cautivaron a los presentes con sus interpretaciones, en diversos géneros musicales, al tiempo que Nectario Sánchez se fajó con su vocalización “A pico y Pala”. Alizmer García, también tuvo la oportunidad de mostrar su talento al cantar algunas piezas conocidas y José Gregorio Soto “El Burro de la Limpia”, aportó la cuota de humor y jocosidad.
            En representación de los medios de comunicación social, se hicieron presentes l Laidely Terán y Lenin Villarreal, del programa “El Gaitazo Rumbero” (Rumbera Network 101.1 FM), María Belén Briceño, de “Estudio Espectacular Gaitero” (Súper Activa 103.5 FM), Morella Hernández, de Gaiteando con Simpatía (Simpatía 1410 AM), Eudo Salas y Eudo Sala junior, de “Temporada Gaitera” (Domingo Savio 91.1  FM), Rafael José Daboín y Ernesto Briceño Matusalen, de “Policromía Navideña” (Globo 96.1 FM y Ven TV), José Luís Mantilla y Eugenio Sarabia, de “Gaiteros” (Tiempo 91.5 FM), al igual que Larry Sáenz, Lixory Sáenz y Héctor Mata, de Betijoqueña 92.1 FM.
             El bautizo se efectuó, -tal y como estaba previsto- siendo los padrinos los conductores de los programas gaiteros Rafael José Daboín, Ernesto Briceño Matusalen, Morella Hernández, María Belén Briceño, Laidely Terán y Eugenio Sarabia, quienes derramaron sobre un ejemplar del producto además del líquido,  las bendiciones y buenos deseos, en nombre de Dios y la Virgen de Chiquinquirá.
            Antes de interpretar el tema que le corresponde defender en la presente temporada, Nectario Sánchez, agradeció las atenciones, el apoyo y la receptividad que ha tenido su propuesta en tierras trujillanas, al tiempo que elogió el talento y las cualidades de sus compañeros en la agrupación Somos. “Gracias, mil gracias por tanto apoyo y cariño”, remató el también integrante del Quinto Criollo, exitoso grupo zuliano que está celebrando 40 años de trayectoria.
            Alex Prieto, armado con un pico y una pala –reales-, dio a entender que se fajarán duro para que su propuesta se mantenga en la cúspide, la ocurrencia fue apoyada por los integrantes del conjunto, quienes al compás del cuatro, tambora, furro, charrasca y maracas, demostraron por qué Somos en apenas una década, ha dejado una huella imborrable en el ambiente gaitero (Cortesía: Eugenio Sarabia elperiodistadelagaita@gmail.com )

Nectario Sánchez y Alex Prieto, trabajan “A pico y pala” por el éxito, en la presente temporada.






  

Ruinas, tristeza y desolación en El Tendal


Dos días de precipitaciones fueron suficientes para desestabilizar el terreno de esta comunidad 

Una escuela y 102 viviendas se derrumbaron y sus calles se hundieron

 El número de familias damnificadas ya pasan del centenar


El Tendal quedó en ruinas y desolado, 102 familias perdieron sus viviendas como resultado de las lluvias en el estado Trujillo.


Viviendas completamente destruidas, calles hundidas y agrietadas y un ambiente de tristeza y desolación, es lo que se percibe hoy en la comunidad de El Tendal, un sector ubicado en la parroquia Escuque, en el municipio del mismo nombre del estado Trujillo.
Sus habitantes vivieron horas aterradoras cuando las lluvias que cayeron en la zona el pasado fin de semana, desestabilizaron el terreno y provocó varios deslizamientos que como un terremoto en cámara lenta, destruyeron casi por completo el improvisado urbanismo que se levantó en el lugar desde hace dos décadas.
"Esto antes fue una hacienda de caña, pero hace 20 años comenzaron a invadir", contó Gladys Matheus, quien custodiaba la vivienda en ruinas donde hasta hace una semana habitaba su familia, compuesta por dos menores y cuatro adultos.
Precisamente era una casa construida por el gobierno hace menos de un año, al final fueron 102 casas, una escuela y un hogar de cuidado diario, las estructuras físicas que fueron declaradas pérdida total, según el reporte de la comisionada de Protección Civil en el sitio, Jenny Cerradas.
Entre 18 y 20 funcionarios de esta dependencia oficial permanecen en el lugar desde el pasado sábado 13 de octubre, cuando comenzó la emergencia en El Tendal y el gobierno regional declaró la alerta.
También hay voluntarios del Grupo Forestal Skuke, personal de Dinfra y funcionarios de otras dependencias de la Gobernación y la Alcaldía de Escuque,  quienes colaboraron con el desalojo de los damnificados, así como con el traslado a los refugios y el rescate de sus enceres.
El director de Infraestructura del ejecutivo estadal, Ángel Suárez, fue comisionado por el Gobernador para atender la contingencia e informó que una vez cumplida la evacuación total de la zona afectada y la ubicación de las 102 familias damnificadas, pasaron a ejecutar la segunda etapa que comprende la remoción de escombros y la reparación de la vialidad.
En efecto, con una excavadora jumbo iniciaban el trabajo de despeje de la vía, que comunica además con otros sectores como Sicoque y La Sabaneta, cuyos moradores se encuentran parcialmente incomunicados, igual que los productores que tienen sus siembras en la zona alta del lugar.
Nelson Sarache es uno de ellos, dijo que son casi 300 hectáreas de sembradíos, donde unos 150 productores cosechan cítricos, aguacates, maíz, pimentón y café, "No podemos subir los insumos ni  bajar los productos", afirmó.
Los damnificados no se retiran del todo del lugar que habitaron, a pesar de estar en refugios o en casas de familiares, en los grupos familiares se turnan para custodiar sus viviendas destruidas, aunque ya sacaron sus enceres y pertenencias, siguen rescatando materiales que consideran de v valor, como ventanas, cables y techos.
Valentina de Sarmiento estaba esperando a las autoridades para ver que solución le daban, ella y su esposo tenían 8 años viviendo en El Tendal, son adultos mayores, ahora están arrimados en casa de uno de sus hijos, "escuchamos que el gobierno estaba dando certificados para adjudicar  vivienda, pero como nosotros no quisimos irnos a un refugio a lo mejor nos dejan por fuera", expresó preocupada.
En reuniones improvisadas, funcionarios públicos y damnificados intercambiaban palabras, los primeros pedían calma y los otros hacían reclamos, en ocasiones los ánimos se alteraban cuando salían a relucir las responsabilidades.
"Este problema es de vieja data, ya que el gobernador sabía que aquí había una falla geológica y que las aguas fluviales movilizaban el terreno", dijo Jesús Zambrano, habitante de un sector vecino que no resultó afectado con el hundimiento pero sin embargo quedó aislado parcialmente.







Todos coincidían en que lo ocurrido es consecuencia de la mala planificación urbana y  que al final tuvieron que pasar un susto para que se generara una reacción, afortunadamente no hubo pérdidas humanas.(Jogly Valero /PANORAMA)

     (Video)