Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

miércoles, 30 de mayo de 2018

ANIVERSARIO/ Boconó celebra su fundación

El templo de San Alejo magestuoso en la fotografía
artística.

Para el año 1563 Boconó ya existía, pero se celebró el acto de rebeldía de Juan de Segovia, quien junto a los pobladores se negaron al traslado de Trujillo de Salamanca para la jurisdicción de Motatán.

Hoy miércoles a las 6:30 am en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y a las 5:00 pm, en el Santuario Diocesano San Alejo, Boconó recibirá las bendiciones por parte de la feligresía en este nuevo aniversario que nos agarró con gripe y sin pañuelo.

Hace 455 años ya existíamos, pero es necesario recordar que Boconó se asentó definitivamente en este valle producto de un acto de rebeldía de Juan de Segovia, quien junto con los colonos se negó al traslado de Trujillo de Salamanca para Motatán, según autorización del Capitán de Provincia Alonso Pérez de Manzaneda el 30 de mayo de 1563. Esta cronología es oportuna para reconocer que hemos crecido, aunque de un tiempo para acá abundan los problemas, mientras los gobernantes cada año nos siguen llenando de promesas incumplidas.

Este día todos los boconeses haremos coro para interpretar “Boconó gentil” del maestro Rafael María Hernández y para exclamar “Que es necesario hacernos más merecedores del reconocimiento como Jardín de Venezuela, distinción recibida en 1813 de parte del Libertador Simón Bolívar, quien honrosamente nos visitó en varias oportunidades.

Piden plan de desarrollo

No sabemos qué anunciarán, mientras nuestros entrevistados coinciden en emplazar a los gobernantes, para que culminen el acueducto iniciado hace más de 20 años; concluyan la sede del taller laboral del cual falta poco; construyan el polideportivo; reubiquen el relleno sanitario y mejoren el servicio de aseo urbano; reparen la Troncal 7, junto a las calles, así como la habilitación de vías alternas, entre ellas el viaducto. También solicitaron la conclusión de la carretera Boconó-La Marqueseña (2006). Es inminente un plan de desarrollo integral para minimizar posteriores 
consecuencias.

Programa

Hoy 30M a las 8:00 am se oficiará la misa de acción de gracias en el Santuario San Alejo; a las 9:30 am se hará la ofrenda ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar; y a las 10:00 am la sesión especial en la plaza Bolívar, como orador de orden estará el ministro de Educación, Elías Jaua. Para este acto el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, fue designado el padrino honorario de Boconó; y para finalizar a las 2:00 pm se realizará el desfile cívico-militar en la Av. José María Baptista.(Diario de los Andes/ Foto: Rodolfo Mejías))