Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 14 de febrero de 2016

AGRO/ Frente Andino se fundó en Tuñame

Productores del eje Andino hicieron
sus exposiciones 
ante diputados de la AN.
Los productores de los estados Táchira, Mérida y Trujillo,  buscan rescatar la soberanía agroalimentaria y se reunieron en el estado Trujillo con el apoyo de varios alcaldes y diputados del eje geográfico. 

Con la esperanza de revertir la difícil situación del campo en Venezuela. productores de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, crearon el Frente Andino Nacional, a fin de poder rescatar la soberanía agroalimentaria, en un encuentro que tuvo lugar en el poblado de Tuñame, municipio Urdaneta del estado Trujillo.

Allí destacaron la falta de insumos, semillas y el abandono de los campos, donde de acuerdo a las expresiones de varios alcaldes del eje geográfico, en estos momentos el dicho que expresa que hay monte y culebra ha cobrado fuerza y seún el alcalde de Pueblo Llano (Mérida), Fredis Rondón, esa es una gran preocupación, porque la agricultura es el único sustento de vida para muchas familias campesinas.  

 Solicitaron que se decrete la emergencia
en el agro venezolano.
El burgomaestre dijo que  la lucha de los productores es hacia la reactivación del área, al tiempo que denunció el incumplimiento de las funciones de Agropatria, "empresa oficial que nunca tiene insumos, lo que aunado a la galopante inflación ha incidido en el deterioro de los campos, pues no permiten a los productores invertir en nuevas siembras", subrayó.


El productor Rosalino Quintero, alertó que en pocos meses, la grave situación generará una gran cayapa, entre agricultores, autoridades y consumidores para poder combatir el hambre y la necesidad por la que atraviesa el pueblo en estos momentos. Dijo que para esta fecha del año, en el páramo merideño ya debieron haberse sembrado 50 mil sacos de semillas y no se ha hecho". 

Masiva asistencia de productores andinos en Tuñame
Los integrantes del Frente de Productores del eje Andino hicieron sus exposiciones ante diputados de la Asamblea Nacional (AN) de los tres estados andinos y solicitaron que se decrete la emergencia en el agro venezolano.



Los Diputados a la AN por el Estado Trujillo Carlos Andrés González, Conrado Pérez y Joaquin Aguilar junto a sus homónimos Ezequiel Peña (Táchira), Milagros Valera (Mérida) y Alexis Papparoni (Mérida) escucharon las exigencias de los voceros del campo para crear el frente del andino de trabajadores y que se conviertan en la voz del pueblo, por eso prevén en las próximas semanas realizar el Encuentro Nacional de Agricultores para sacudir con acciones legales concretas el rescate de la producción en los diferentes rubros. 



Los alcaldes de la fracción democrática del estado Trujillo, junto a los parlamentarios presentes se comprometieron a consolidar la unión de los agricultores y agotarán todas la instancias existentes para enfrentar con todas las fuerzas el panorama critico que se atraviesa, todo ello por el rescate y resguardo del frente del Eje Andino, cuyos héroes serán los protagonistas de la nueva historia de Venezuela. (Con información de El Nacional y Alcaldía de Valera/ Fotos Cortesía)

Noticias relacionadas

Tuñame epicentro agrícola andino

Tuñame: una vía al desarrollo

Seis ponencias en II Foro Campesino sobre el agro andino

Escudriñan realidad del agro andino


Preparan segundo foro campesino para rescatar el sector agrícola (28/02/2016)