Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 30 de mayo de 2013

ANIVERSARIO. Boconó celebra 450 años de su asentamiento

El Jardín de Venezuela celebra que en un acto de rebeldía Juan de Segovia se estableció definitivamente en el Valle de Boconó hace 450 años; está prevista una Sesión Especial, siendo designado como orador de orden el Dr. Ciro Araujo, actual defensor público general.



Panorámica de Boconó, hermoso poblado trujillano
bautizado por Bolívar como el Jardín de Venezuela
Este jueves es un día de mucha alegría para todos los boconeses, porque al cumplir 450 años y por decisión gubernamental hemos sido designados como la capital del estado Trujillo. Al nuevo aniversario llegamos cargados de muchas esperanzas, abrigamos con fe que Boconó reciba el trato que como ciudad pujante se merece. Somos el segundo municipio más poblado del estado Trujillo y con vida propia, porque de sus tierras fértiles se extraen diversos rubros para el consumo interno y que se distribuyen en algunas zonas del país.

Boconó es un pueblo lleno de historia y distinción. Durante la guerra independentista, más exactamente en 1.813 y 1.821, Boconó recibe la distinguida visita del Libertador Simón Bolívar, quien en reconocimiento a sus mujeres hermosas y bellos paisajes, honrosamente lo bautiza como el Jardín de Venezuela.

El asentamiento definitivo 

El reparto de encomiendas realizado por Diego García de Paredes entre agosto y octubre de 1560, que sirvió de base a la economía rural y agrícola del Valle de Boconó, además de los desacuerdos y enfrentamientos entre Diego García de Paredes, partidario de que Trujillo permaneciera en el Valle, y Alonso Pacheco, que se oponía a tal decisión, trajeron como consecuencia un nuevo traslado de Trujillo, esta vez, a las riberas del río Motatán. Así lo describe la Cronista de Boconó, Lcda. Lourdes Dubuc de Isea, quien también formó parte de la junta organizadora del Cuatricentenario de Boconó (1.963). De acuerdo a sus investigaciones, comenta que un grupo de encomenderos a cuyo frente estaba Juan de Segovia, decidieron permanecer en Boconó y así llega el 30 de mayo de 1563: fecha del inminente traslado de Trujillo y en grito de rebeldía se ratifica la decisión en contra del traslado y Juan de Segovia al mando de los encomenderos hace respetar su criterio. En fecha posterior Doña Ana Ruiz de Segovia, viuda de Juan de Segovia, otorgó tierras de su Encomienda para la edificación de la ciudad. Por lo que antecede, es que en esta fecha no se habla de fundación, porque realmente se trata del asentamiento definitivo y de éste es que hoy 30 de mayo se estarán conmemorando 450 años del histórico asentamiento en el Valle de Boconó. 

Sesión especial

El alcalde Miguel Marín dio a conocer la amplia programación que se cumplirá. También hizo ver que las actividades se extenderán hasta el 3 de junio. Igualmente por disposición del Concejo Municipal, la Alcaldía y la comisión aniversario que preside la Prof. Rosa de Marín, ratificó que el orador de orden para la Sesión Especial, es el Dr. Ciro Araujo, actual Defensor Público General; junto a otras personalidades invitadas, también estará presente el gobernador del Estado G/J Henry Rangel Silva, a quien le impondrán la Orden Ciudad de Boconó, la más alta distinción que otorga la municipalidad boconesa.(Cortesía Héctor Briceño/DLA Trujillo)