Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 18 de junio de 2019

PATRIMONIO/ Realizaron ruta escolar de la Campaña Admirable

los niños escucharon el relato histórico a cargo
de los equipos de patrimonio cultural de los
tres entes de gobierno. (Foto Cortesía)
La ruta histórica con los estudiantes se desarrolló en la Casa de los Tratados dónde existe, el mobiliario utilizado por Bolívar, algunos documentos, cuadros que representan ese momento, espadas y otras piezas de valor. 

La Zona Educativa realizó la "Ruta Histórica, Pedagógica, Recreativa y Cultural de la Campaña Admirable" para alumnos de las escuelas, con el propósito de fomentar "el conocimiento sobre los escenarios protagónicos del estado Trujillo",

Laidely Grimán, jefa de la Zona Educativa indicó que el estado Trujillo se convirtió en epicentro de "gloria y honor" como reza el himno regional, en recordatorio de todo lo ocurrido entre junio y julio de 1.813, al mando de Simón Bolívar.

"La victoria fue lograda por los patriotas Anatasio Girardot, José Felix Ribas, Rafael Urdaneta, Vicente Campo Elías y los trujillanos José de la Cruz Carrillo, Manuel Gogorza Lechuga y Pedro Miguel Chipia. Ellos hicieron posible que Bolívar y sus tropas siguieran la ruta hacia Caracas, del viaje emprendido en Cúcuta", expresó Grimán. 

El equipo educativo recreó dicho escenario llevando a los estudiantes a través de visitas guiadas y caminatas ecológicas, hasta los lugares históricos. "Contamos con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto Trujillano de la Juventud y la Alcaldía de Valera", indicó la Zona Educativa. 

A los alumnos les aseguraron que  "los patriotas lucharon siguiendo el ideal de Simón Bolívar en el cerro Ponemesa, jurisdicción del municipio Rafael Rangel; Agua de Obispo, municipio Carache y Niquitao, municipio Boconó". 

"Además de ello, Bolívar pernoctó en la Casa Carmania, ubicada en Valera, el 14 de junio de 1.813 y un día después se dirigió a Trujillo dónde firma el Decreto de Guerra a Muerte, la rebelión contra el imperio español", puntualizaron. 

Por ello, los estudiantes del sector Agua Clara, municipio Valera recorrieron esa casa de valor nacional para continuar con las actividades recreativas. 

De acuerdo a la Zona Educativa, los niños escucharon el relato histórico a cargo de los equipos de patrimonio cultural de los tres entes de gobierno, sobre la estadía de Bolívar invitado por el Padre Francisco Antonio Rosario, dueño de la propiedad. 

Por otra parte en Trujillo, la ruta histórica con los estudiantes se desarrolló en la Casa de los Tratados dónde existe, el mobiliario utilizado por Bolívar, algunos documentos, cuadros que representan ese momento, espadas y otras piezas de valor. 

La Zona Educativa está organizando además una caminata pedagógica y ecológica hacia el Trapiche de Mocoy para el próximo 26 de junio. (Prensa Zona Educativa Trujillo)