Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 7 de agosto de 2020

TRUJILLANO/Julio César León el venezolano que inauguró la historia olímpica

Hace 72 años este pedalista nacido en Trujillo se convirtió en el primer atleta venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos.

El 7  de  agosto de 1948, el ciclista trujillano Julio César León hizo historia, al convertirse en el primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos, debutando en la prueba de pista de la cita de  Londres. 

Tenía 18 años pero ya demostraba sus habilidades sobre la bicicleta por las calles de Trujillo, su ciudad natal, y posteriormente en Caracas, donde se redisenció posteriormente y comenzó a participar en diversas competencias nacionales e internacionales, logrando ganar una importante prueba en Trinidad Tobago, en el año 1941.

León ganó las Campeonatos Nacionales en 1940, 1941 y 1942; por lo que decide participar en más competencias en otras latitudes.

En jukio de 1948 viajó a Londres para la cita mundial del olimpismo,  finalizó cuarto en los 1.000 metros de la contrarreloj, detrás del francés que alcanzó el oro, el belga Pierre Nihant (plata) y el británico Thomas Goodwin (bronce). Por muy escaso margen estuvo a punto de convertirse en el pionero de Venezuela, no solamente como competidor, entrenador y delegado en unos Juegos Olímpicos, sino también como medallista.

En el sorteo de la prueba de velocidad pura, la suerte no le sonrío y tuvo que enfrentarse al italiano Mario Ghella, campeón mundial de la disciplina, con lo que se acabó el sueño del venezolano, que sin embargo está en la historia del deporte criollo, como el primer venezolano olímpico.

Después de esa experiencia europea, León se graduó de Ingeniero en la Universidad Central de Venezuela y se dedicó a su profesión, la cual compartió con otras actividades, pero nunca más volvió a competir.

A los 91 años, el pedalista recibió el doctorado honoris causa por sus aportes al país como deportista y dirigente, además de por haber puesto a su país en el mapa del olimpismo.

 Regresó a una cita olímpica en Río 2016, pero en esta oportunidad como invitado especial de la delegación venezolana, cuyo abanderado fue Rubén Limardo.(Con información de Tiempo Universitario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario