Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 27 de junio de 2020

HISTORIA/ Día del Përiodista en Venezuela

Esta fecha dedicada a los hacedores de la noticia en nuestro país está estrechamente ligada con la gesta independentista del Libertador y con los avatares del siglo XX que forjaron ka institucionalizad del gremio periodístico.

El 27 de junio es el Día del Periodista en Venezuela, inicialmente se celebraba el 24 de octubre conjuntamente con el Día del Reportero Gráfico hasta que en 1965 la entonces Asociación Venezolana de Periodistas aprobó en su Convención Anual celebrar el Día del Periodista el 27 de junio en homenaje al nacimiento del Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818.

Desde entonces el Día del Periodista está ligado a recordar la gesta de nuestro Libertador Simón Bolívar quien junto a Don Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, Francisco Antonio Zea  y algunos otros, lograron sacar a la luz pública el primer número del Correo del Orinoco cuyo lema era “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

En sus inicios el periodismo en Venezuela era realizado por quienes adquirieron experiencia gracias al manejo de una máquina de escribir e hicieron de ese arte su oficio, poco a poco fueron creciendo y lograron sobrevivir a la dictadura gomecista, y a la transición de López Contreras y Medina Angarita.

Los esfuerzos de un grupo de periodistas se enfocaron en su organización y así nació el 20 de agosto de 1941, la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP. Sus integrantes en su mayoría tenían ideas revolucionarias, recordamos algunos nombres como Francisco Ávila, Héctor Mujica, Arístides Bastidas, Claudio Cedeño y Bernardo Dorandes entre otros, quienes se plantearon como uno de los principales puntos de su lucha gremial defender las libertades democráticas y la libertad de expresión.

Para los periodistas los años de la Junta de Gobierno de 1948 fueron tiempos difíciles en la lucha por la libertad de expresión que se extremaron durante toda la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que buscaba aniquilar y callar a la prensa nacional y local. La persecución, la cárcel y el destierro, no pudieron con el periodismo en clandestinidad hasta motivar con la huelga de la prensa, la huelga nacional que acabó con la dictadura.

En Héctor Mujica recayó la responsabilidad de concretar la transición de la Asociación Venezolana de Periodistas logrando que se aprobara la Ley de Ejercicio del Periodismo en 1972 y posterior creación del Colegio Nacional de Periodistas en 1976 cuyo objetivo principal fue el de hacer cumplir la ley de ejercicio. Héctor Mujica fue el primer Presidente del CNP.

Pioneros del periodismo trujillano

la AVP Trujillo que funda su filial el 24 de octubre de 1951 y hoy cuando se cumplen 67 años de aquel momento, sea oportuna la ocasión para recordar a meritorios colegas que han librado formidables etapas por la libertad de expresión, encabezada por Manuel Isidro Molina, motor que hizo todos los movimientos necesarios para tal fin y que logró establecer la organización requerida para el gremio.

Manuel Isidro contó con valientes guerreros como: Mary Hernández (primera mujer periodistas trujillana), Adelso Reyes Navarro, Jorge Enrique Bolívar, José Armenio Núñez y Alejandro Azuaje Rincón quienes conformaron la Primera Junta Directiva AVP en la entidad la cual fue juramentada en el auditorio del Liceo Rafael Rangel el seis de junio de 1952 por el entonces presidente de la AVP a nivel nacional, Luis Felipe Bellorín.

Hoy de aquella vieja guardia que nunca muere y que se asentó en plena dictadura podemos refrescar los nombres de Joaquín Delgado, Rafael Burgos del Moral, Carlos J. Paredes, J. Azarías Rivas, Guillermo Montilla, Luis Gonzaga Matheus, Luis González, Andrés Atilio Miliani, Ramón Cruz Galíndez, Rafael Ángel Lujano, Julio Urdaneta Acosta, Alfonso Toledo, Padre Juan De Dios Andrade, Pedro Malavé Coll, Luis Mazarri, Antonio Pérez Carmona, Ramón Azuaje, Honore Solarte, Lourdes Dubuc de Isea, Régulo Jiménez, Rodolfo Zambrano, Manuel Acevedo Rivas, Raúl Díaz Castañeda Eduardo Viloria, Germán González, Francisco Graterol Vargas, Manuel Acevedo Rivas, Ramón Rivas Sáez, Cornelio Viloria, Guillermo Torres, Guillermo Bracamonte, Gilberto Matheus entre muchos otros. (,F.  Criollo/ J, Valero/ E. González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario