Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 26 de junio de 2012

Valera de fiesta patronal

  



Con una masiva asistencia de feligreses se efectuó la santa misa en honor al santo
patrono de los valeranos (Foto: Alcaldía de Libertador)


Una gran fiesta religiosa y patria vivieron los valeranos este domingo 24 de junio, con motivo de dos importantes fechas en la historia, como lo son: el día de San Juan Bautista, patrono de la ciudad, así como la conmemoración de la Batalla de Carabobo.
Ante las significativas efemérides, las autoridades municipales y representantes de la Diócesis de Trujillo, prepararon una nutrida programación para realzar tan importante fecha.
A mediadas horas de la mañana se ofreció una solemne misa en la iglesia que lleva el nombre del patrono de la ciudad, donde se contó con la presencia de los representantes de la parroquia local y la asistencia del Obispo Emérito de Ciudad Guayana, Excelentísimo Monseñor, José de Jesús Núñez y la masiva participación de la feligresía regional.


Autoridades municipales durante la ofrenda floral ante el Padre de la Patria
 (Foto: Prensa Alcaldía de Valera)

 Eucaristía


En el lugar, el Padre Rafael Torres expresó "Esta iglesia que la llamamos cariñosamente Catedral por ser el templo matriz de Valera se viste de gala para celebrar a su patrono".
Durante la sagrada eucaristía, el Presbítero Torres, recordó la trayectoria de San Juan Bautista, su fuerza y valentía. Con base en ello, el sacerdote instó a los presentes a facilitar a sus hermanos el encuentro con Jesús y a contribuir con el bienestar del prójimo.


Procesión

La festividad religiosa se extendió hasta la tarde, cuando se efectuó otra misa que también contó con masiva participación de la comunidad católica, posteriormente se llevó a cabo una procesión con la imagen de San Juan Bautista por las principales calles y avenida de la Urbe. En el camino, numerosos creyentes se unieron al recorrido, demostrando así su devoción.
A propósito del día de San Juan Bautista, numerosos católicos valeranos aprovecharon la oportunidad para hacer varias peticiones a su patrono, entre los deseos más frecuentes figura, la paz y fraternidad de los pueblos.
Tomando en cuenta que el 24 de junio de 1.821 constituye un hito histórico para la independencia de Venezuela, las autoridades del municipio Valera, no pasaron por alto la fecha y decidieron conmemorar el día.
El alcalde Temístocles Cabezas, representantes de la Cámara Municipal, el cronista de la ciudad, Don Luis González, directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) y autoridades militares asistieron a las actividades protocolares.

Oradora


El discurso de Orden correspondió a la Viceministro de Comercio, Yajaira Briceño, quien dirigió sus palabras en la Iglesia San Juan Bautista, debido a la lluvia que en ese momento cayó sobre la ciudad. En el lugar, la representante ministerial recordó sus raíces trujillanas, demostrando su gratitud por estar en estas tierras que la vieron crecer.
La oradora refiriéndose a la fecha mencionó el santoral, "Empecemos por recordar que hoy es día de San Juan, Patrono de Valera y de muchos otros pueblos en el país y el mundo.la fecha es motivo de grandes celebraciones", acotó.
Haciendo referencia a Latinoamérica habló sobre las tradiciones religiosas. "Entre nosotros y en nuestra América, las fiestas de San Juan son hermosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo se hace dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta: San Juan todo lo tiene.San Juan Todo lo da", aludió Briceño.

Cultura

Como parte de las festividades, los directivos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Escuela de Ballet y Danza "Gladys Mota" y Taller de Danza Valera, ofrecieron al público presente un gran espectáculo alusivo a San Juan Bautista.En el lugar, los bailarines dieron su mejor interpretación en medio de tambores y sangueos en su más pura interpretación. (Tomado del Diario El Tiempo)

Danzas en honor a San Juan con los pequeños del taller de danzas Valera y la Escuela de Danza Y ballet "Gladys Mota", deleitaron a los presentes (Foto: Diario El Tiempo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario