Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 27 de diciembre de 2015

LITERATURA/ Trujillano gana premio internacional Simón Bolívar

Cárdenas es uno de los jóvenes
poetas con mayor trayectoria
en el país
El escritor trujillano Rafael Enrique Cárdenas gana el “Premio Internacional Simón Bolívar para la cultura, las artes, las letras, la ciencia y las innovaciones”, en la categoría premio al ascenso de una carrera que le será entregado el 27 de marzo en el teatro Simón Bolívar de Margarita, en el marco de su 30 aniversario 

“Me alegra este reconocimiento porque resalta el gentilicio de los trujillanos y me compromete a seguir trabajando por la cultura e identidad, en resaltar el hombre y la mujer de nuestra querida región”, expresó el joven al conocer los resultados del concurso literario. 

El poeta, quien vive en El Dividive, municipio Miranda, desea que a través de su obra se conozcan las virtudes de los habitantes de su pueblo, a quienes cataloga como personas “valiosas y dignas”; para que la opinión pública deje de pensar que todo lo relacionado con su tierra “es negativo, delictivo”.

“Escribo porque tengo una necesidad de comunicar el asombro que siento por el mundo, de explorar el lenguaje y en definitiva tengo la determinación de desarrollar un oficio que algún día me permita  –o no- escribir una línea de la historia literaria de  Venezuela, esta tierra donde nací y amo hondamente”, manifiesta.

Cárdenas es uno de los jóvenes poetas con mayor trayectoria en el país, estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana. Posee un diplomado en Investigación cualitativa. Cultiva géneros literarios como la poesía, el ensayo, la narrativa y la crónica. Es promotor de la lectura, Investigador cultural; especialmente del pensamiento mágico afrodescendiente en Venezuela y el Caribe. Además de editor fundador de la editorial Al Filo de la Palabra.

El galardón premia a personas con una carrera de por lo menos 15 años de sólida labor. Para esta edición fueron postulados 96 poetas a nivel mundial y los ganadores de todas las áreas provienen de países como Italia, Japón, Colombia, Argentina, Francia, Siria, Costa Rica, Inglaterra y Venezuela.

Entre sus obras figuran: Vivencias Editorial El Perro y la Rana (2008); Con la Ciudad a Cuestas Editorial Los Ojos de la Lechuza (2010); la Alquimia de los Relojes. Editorial Al Filo de la Palabra (2013); El Devenir de los Días. Negro Sobre Blanco Grupo Editorial (2014) y A Orillas del Tiempo. Ediciones Movimiento (2015).

El orgullo de El Dividive
recibirá el galardón el 27
de marzo de 2016
Reconocimientos y premios

De los ganadores del certamen mayor de las artes y las letras de Venezuela 2006, finalista del certamen internacional de poesía erótica El Búho Rojo 2008, de los ganadores del concurso de poesía breve de la librería mediática 2009, finalista del concurso de la librería mediática 2011, mención del concurso nacional de poesía Delia Rengifo 2012, recibe homenaje por el Ministerio de la Cultura por su trayectoria como escritor 2010, ganador del concurso nacional de poesía por una Venezuela literaria 2014, le fue conferida la Orden Francisco de Miranda en su Única clase por la Alcaldía del municipio Miranda del Estado Trujillo. (Lalimar Alvarado/ Diario de los Andes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario