Los restos del médico trujillano aún reposan en Caracas |
Con el objetivo de trasladar desde Caracas los restos del ilustre trujillano, José Gregorio Hernández (JGH) a su tierra natal Isnotú, el alcalde del municipio Rafael Rangel, Dr. Luis Rojas, ha establecido un proyecto para hacer realidad este acontecimiento.
Comentó el corregidor del municipio Rafael Rangel que, “el amor por este paradigma de ciudadano, médico, ser humano y practicante religioso, entre otras virtudes, sirve de ejemplo en estos tiempos donde los valores como la solidaridad, respeto, aceptación y tolerancia están escasos o poco son practicados”.
Arraigo caraqueño
El sitio donde reposan actualmente los restos del trujillano JGH, es la iglesia católica de Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas. JGH, nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864 y murió en Caracas, el 29 de junio de 1919, fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas.
Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Siendo la tumba más visitada de dicho cementerio.
Luis Rojas, alcalde del municipio Rafael Rangel |
Este proyecto no pertenece a ninguna tolda política ni religiosa, no podemos permitir que nadie se apropie de esta aspiración. JGH no pertenece a un solo sector sino a toda Venezuela y aun fuera de nuestras fronteras, pues su veneración ha inundado otros países de la región. "Unamos esfuerzos para lograr este hecho histórico para nuestro estado, en especial para el municipio Rafael Rangel", expresó.
Capacidad instalada
Explicó que es necesario abastecer de agua potable a toda la comunidad del municipio Rafael Rangel de manera normal, para poder atender a los miles de visitantes que visitarán el santuario de Isnotú cuando los restos del venerable estén en su tierra nativa. Hoy día tenemos serios problemas con el suministro de agua potable en Isnotú especialmente, ya que las pocas precipitaciones en los causes que surten a nuestros acueductos han hecho disminuir los niveles de agua peligrosamente.
Por ello necesitamos el apoyo del ejecutivo nacional y estadal para ampliar los proyectos y así aumentar los niveles de agua y distribución para un mejor servicio principalmente a los pobladores y turistas de quien dependen muchas familias de esta zona.
Vías de comunicación
Servicios públicos, logística y hospedaje deben estar óptimos en Isnotú |
Cuando sean traídos los restos de JGH a Isnotú, el estado Trujillo debe estar preparado para recibir a los miles de turistas. Por ello necesitamos que el conglomerado hotelero, restaurantes, transporte, los mercados, centros de salud, entre otros, estemos preparados para recibir y dar el mejor de los servicios. Trujillo tendrá otra vitrina turística.
Restos de JGH deben estar en Isnotú
“Los restos del médico de los pobres han debido estar desde hace mucho tiempo en el estado Trujillo. Su tierra clama por su devolución a su terruño natal. Ya dimos el primer paso para este viaje de regreso con los restos, sé que no llegaremos con las manos vacías. Desde toda Venezuela, oriundos de nuestra tierra trujillana están apoyando esta causa y quedaron comprometidos con formar parte de esta comisión y grupos de apoyo mixto", culminó explicando el alcalde Luis Rojas, que muy pronto le estará haciendo entrega al general Rangel Silva el proyecto para el retorno de los restos de JGH a su tierra natal.(Rubén Matheus/ Diario El Tiempo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario