Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 8 de enero de 2017

TRADICIONES/ Reyes de San Miguel y Giros de La Mesa con masiva celebración

La celebración tiene un profundo sentido religioso
Estas dos manifestaciones culturales se mantienen en el calendario religioso trujillano, atrayendo a propios y visitantes en los municipios Urdaneta y Boconó.

Este 6 de enero los pastores de San Miguel se vistieron de fiesta para la tradicional celebración del  encuentro de los Reyes Magos, una festividad que dio inicio con repique de campanas y fuegos artificiales de los pastores, en honor al hermoso niño Dios, quienes teniendo como escenario Boconó el hermoso Jardín de Venezuela, Melchor, Gaspar y Baltazar fueron recibidos con comparsas llevando al niño Dios a visitar hogares de la población. 

Melchor, Gaspar y Baltazar fueron recibidos con comparsas
Esta celebración es una tradición de un gran sentir religioso, el cual con una hermosa escena teatral, se logró dinamizar la actividad turística local, interpretando de igual manera a los personajes folclóricos de la localidad proporcionándole participación a propios y visitantes, entre los personajes se encontraron el bobo, los payasos, el diablo y el zorro en donde se recreó un juego para el disfrute de los espectadores. 

Cabe destacar que la llegada de los Reyes Magos se realizó con una misa solemne en honor al niño Dios, así mismo se efectúo la hermosa procesión en el pueblo con las imágenes del niño Jesús y San Benito. Es de señalar que los Reyes Magos recibieron versos a cargo del pastor de la comunidad, seguidamente visitaron al pesebre viviente, acompañados del hermoso y tradicional  baile de la cinta por los pastores de los diferentes caseríos de la población. 

Fiesta popular

Pueblo e iglesia unidos en esta celebración cultural
El pasado 6 de enero como todos los años la comunidad de la Mesa de Esnujaque celebró por todo lo alto la fiesta de San Benito, que aunque no es el patrono de esta comunidad la devoción es bastante grande, de allí la presencia de varias comparsas de la localidad, quienes junto a otras invitadas bailaron al santo hasta horas de la noche.

 Es importante destacar que por petición de la comunidad, la sagrada eucaristía fue auspiciada por los sacerdotes oriundos de la comunidad, presbíeros Víctor Manuel Vergara, José Gregorio Briceño, Alexander Ocanto, Alí Saúl y el Párroco de la localidad Gerardo Quintero, quien ya pertenece a la sociedad de San Benito.


Giros locales e invitados bailaron en honor a San Benito
La presidenta de la sociedad Verónica Viloria destacó que las actividades se iniciaron el día tres de enero con actividades culturales, deportivas y actividades para los niños, así mismo agregó que la fiesta central se llevó a cabo viernes 6 y después de la eucaristía los vasallos tanto locales como invitados se deleitaron con un suculento almuerzo, para después asistir a la procesión, la cual fue encabezada por la carroza donde iba la imagen de San Benito de Palermo; al finalizar la procesión, se celebró la quema del arbolito y la tradicional retreta interpretada por la banda Cañoneros del Son de la ciudad de Valera. (Con información y fotos de Prensa Corpoturismo y Emiro Ramírez)

Lea también:

Bajada de los Reyes en Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario