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viernes, 9 de septiembre de 2016

VALERA/ Consulta pública sobre Ley del Autismo

La actividad se realizó en el Cepar.
El reglamento expone 42 artículos y disposiciones transitorias. Desde la AN fue aprobada en primera discusión, a nivel nacional realizan la consulta. Asistieron madres, padres, profesionales y sociedad civil en general.

Este jueves  en la ciudad de Valera se llevó a cabo la consulta pública de la Ley de Atención Integral para Personas con Espectro Autista y Condiciones Similares, documento legal aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, que busca ofrecer la atención y protección para las personas con esta condición.

El Centro de Enlace Parlamentario (Cepar) fue el lugar que sirvió para asesorar y ayudar a las personas integrantes de diversas fundaciones en Trujillo, que se dedican a dar la atención y asesoramiento a las familias sobre las condiciones, entre ellas están Asopauta, Fundaspie, Casa de La Esperanza, Colegio República de Venezuela quienes están trabajando para alcanzar el objetivo de la promulgación de la Ley.

Asistieron madres, padres, profesionales
y sociedad civil en general.
Joaquín Aguilar, diputado por la Alternativa Democrática en Trujillo, ha sido el encargado de impulsar la consulta pública en la región, donde participaron un número importante de familias y de personas que quisieron conocer lo que contiene el órgano legal.  Informó que este trabajo no culmina solo en la consulta o en la promulgación, va más allá y es en hacer que la sociedad se integre y coloque en práctica el reglamento y sea participe del proceso, siendo esta una oportunidad para una mejor calidad de vida.

Temática

El Autismo es un trastorno neurológico que impacta en el desarrollo y áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas, presentándose en varias clasificaciones, así lo explicó Ysmar Salas de la Fundación sobre el Autismo y el Síndrome de Asperger y de la  lucha contra acoso escolar (Fundaspie).

Salas quien es abogado, explicó que la normativa está compuesta por 42 artículos más las disposiciones transitorias. En ellos contemplan la creación de escuelas pilotos y liceos para albergar a las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde le brinden la atención adecuada dependiendo del grado de autismo que presenten, mencionó que este artículo ha generado opiniones porque puede llegarse a pensar que se estén discriminando, pero no es así, porque si hay pacientes que requieren atención personalizada, indicó.

Al mismo tiempo explicó que la ley contempla que los niños y jóvenes deben estudiar en colegios regulares y que deben ser aceptados, para ello es importante que los docentes cuenten con formación sobre el tema porque la mayoría de detecciones de casos se da en la edad escolar y son las maestras quienes se dan cuentan si el alumno presenta la condición.

El Autismo es un trastorno neurológico
Ante esto dijo que el órgano legal contempla que el Estado debe solicitar un cambio curricular en las carreras para formar a los profesionales en el área con una materia dirigida sobre el TEA y en el caso de los educadores ya egresados deben realizar cursos o especializaciones.

En materia de derechos dijo que el órgano protege a los niños en el plano recreativo y de salud que se garantice una mejor calidad de vida. Plantea que las empresas aseguradoras brinden sus productos a las personas con el trastorno sin ser excluidos.

Indicó que se contemplan sanciones donde hay multas calificadas por unidades tributarias, pero aquí resaltó que deben explicar bien si se realizan las faltas hasta donde llegarían las suspensiones, al mismo tiempo que las personas pueden suplir su falla con trabajo comunitario, pero en su opinión no debe ser tan débil, es un artículo que discutirán.

A la consulta pública asistieron madres, padres, profesionales y sociedad civil en general, quienes emitieron las opiniones a cada artículo. Estas exposiciones son recabadas y llevadas hasta la Comisión de la AN por medio del diputado Joaquín Aguilar, donde serán analizadas para sus disposiciones finales. Este proceso se está realizando en varios estados del país. (Mayra Linares Estrada/ Diario de los Andes)

Voces

Isabel Jerez: “Yo soy madre de un niño con autismo y es necesaria una ley que ampare y vele por las personas con esta condiciones. En Venezuela aún se desconocen muchas cosas sobre el tema, es hora de que la gente tome conciencia. Es de vital importancia que las maestras se formen y conozcan”.

Sara Bastidas: “Tengo un hijo con autismo, es un importante logro la promulgación de la Ley, seremos uno de los países pioneros. Toda la sociedad debe conocer cuáles son los derechos y como deben actuar ante una situación para brindar el mejor trato a la persona que lo padezca”. 







Asopauta se suma a proyecto legal del autismo

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