Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 19 de agosto de 2016

PLANIFICACIÓN/ Valera ciudad líder en prevención de riesgos

Así quedó establecido en el encuentro con las comunidades del CESAP (Centro de Servicios de Acción Popular) y los actores locales vinculados, donde se efectuó la consulta popular de planes y proyectos para un Municipio seguro

Actores vinculados y promotores del PTS en el estado Trujillo. 


El Centro de Animación Juvenil (CAJ), ubicado en la Parroquia San Luis fue el epicentro del encuentro con las comunidades organizado por el Grupo Social CESAP, Alcaldía de Valera y otros organismos locales para realizar la consulta popular con habitantes de diferentes parroquias de la ciudad, buscando recaudar reacciones u opiniones acerca de la implementación del Plan Territorial Sostenible (PTS)  en el municipio Valera.  

El PTS es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), y forma parte del Programa “Prevenimos Desastres, Planificando Seguro”, que se diferencia de la mayoría porque tiene un Plan de Prevención de Riesgo, que busca contribuir a la reducción de desastres en el ámbito local para lograr una mayor conciencia en los funcionarios públicos municipales y otros actores locales trabajando en conjunto con las comunidades,  acerca de la importancia de la gestión de riesgos que incorpora la variable desastre en la planificación del territorio.  

Los actores locales vinculados en esta planificación y que participaron en esta actividad fueron: la Alcaldía de Valera, Protección Civil Valera, Cuerpo de Bomberos, ACOINVA, Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, Defensoría del Pueblo, Radio Paz 98.9F.M y Valera Comunitaria, conjuntamente con dirigentes de las parroquias San Luis, Juan Ignacio Montilla y Mercedez Díaz de la ciudad de las siete colinas. 

Distintas comunidades de la ciudad participaron en la consulta. 


Planificación Social 

Abelina Caro, Coordinadora Nacional del Proyecto “Prevenimos desastres planificando seguro” aseguró que es costumbre a trabajar con los desastres y no previniéndolos y que en el caso de Valera la aplicación de la matriz de riesgo tuvo mucho éxito, se espera que con esta consulta realizada con las comunidades y otros factores locales se consolide esta fase para entregárselas al Alcalde Karkom y que el trabaje y planifique en base a éste proyecto.  

Por su parte Walter Mendoza, Promotor Local del PTS en el Municipio Valera, señaló que actualmente están en una consulta comunitaria del Plan que regirá las políticas que ayudarán a la disminución de riesgo en el Municipio. Además acotó que esperan que en los próximos meses obtengan el producto final de esta propuesta para presentarlas a las autoridades locales. 

Cabe destacar que esta parte del proyecto enmarca una consulta en mesas de trabajo con las comunidades participantes,  quienes son los afectados directos de los desastres naturales. El mismo busca la comunicación con ellos, para la obtención de aportes, sugerencias, reacciones, aceptación y reconocimiento acerca de los aspectos sobre su propia situación de vulnerabilidad. 
Valera es referencia nacional en gestión de riesgos

Valera pionera 

Éste proyecto es la única Gestión de Riesgos de Desastres en el estado y engloba el fortalecimiento de las capacidades y procesos de planificación estratégicas y participativas para el desarrollo local sostenible del territorio valerano, siendo referencia a nivel nacional por ser el municipio más avanzado y organizado hasta la fecha de acuerdo a los representantes del instituto en el país. 

Es importante señalar que el proyecto lleva alrededor de un año y medio y que los funcionarios competentes de la Alcaldía de Valera han participado en tres Módulos de Formación Nacional, donde se han capacitado para adiestrar a otros funcionarios municipales y otros actores locales, para el buen uso de las herramientas en gestión territorial y  la reducción de desastres. 

El gobierno municipal de Valera, dirigido por José Karkom con toda voluntad y disposición de que mejore la calidad de vida para brindar un municipio más seguro,  ha dado todo el apoyo  necesario al PTS y agradece los esfuerzos realizados por los diferentes organismos colaboradores como lo son: la UE, el Grupo Social CESAP y el Centro de Animación Juvenil, quienes tuvieron la iniciativa de incluir a la ciudad entre los ocho municipios participantes a nivel nacional. (Patricia Rosales/ ECS ULA/ Prensa Alcaldía de Valera)


VEA la reseña audiovisual


No hay comentarios:

Publicar un comentario