Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 30 de agosto de 2014

TRADICIÓN/ Multitud de feligreses peregrinaron hacia el Nazareno de Monte Carmelo

 Los creyentes fueron a pagar promesas y favores recibidos. No se sabe fecha exacta de su aparición, pero historiadores relatan que la festividad en su honor inició en la década de los años 50. Se celebra todos los últimos sábados del mes de agosto. Cientos de personas subieron caminando por más de tres horas.


La imagen del Nazareno de Monte Carmelo
Miles de feligreses, algunos vestidos de púrpura, otros con atuendos sencillos, pero cargados de devoción y fe, acudieron, como lo hacen religiosamente cada último sábado del mes de agosto, a la población de Monte Carmelo, justo hasta la popa del cerro “Las Raíces”, a 8 kilómetros de distancia del casco central del caserío, para venerar a Jesús de Nazareno de esa población y agradecerle por las promesas y favores concedidos.

 El destino final de la montaña albergó a niños, jóvenes, adultos y ancianos quienes recorrieron caminando esta travesía para participar en esta festividad.

Muchos deciden ir a pié descalzos, otros optan por el automóvil para hacer el recorrido y así llegar a la cima del cerro. Desde la plaza Bolívar de Monte Carmelo, hasta el santuario, los feligreses cuentan con seguridad gracias a la presencia de funcionarios policiales y de Protección Civil que resguardan la zona.

El templo se quedó pequeño
para la cantidad de asistentes 
Pedro Segundo, organizador de la festividad desde hace 25 años, relata que hacia la década de los años 50 aproximadamente, a la mula de un habitante de la población de Monte Carmelo se le incrustó tres veces una misma piedra en el casco de su pata, con curiosidad este hombre la guarda y la atesora, con el pasar de los años la piedra creció y se hizo más pesada.

En esta, se detalla la imagen del Nazareno cargando una cruz. Con el pasar de los años, la imagen recibió la bendición de un sacerdote del pueblo y dejó de crecer. “En 1953 se funda la primera sociedad del Jesús de Nazareno de Las Raíces y en 1991 se levanta el santuario, donde el último sábado de cada agosto miles de devotos acuden al lugar para elevar sus oraciones y plegarias con mucha fe”, expresó Segundo.

El organizador del evento aclaró que El Nazareno tiene tres festividades: una en diciembre, celebrando la Navidad; otra en Semana Santa y esta que es la más importante para esta población.

Miles de personas acudieron a las festividades
en honor al Nazareno de Las Raíces
Por su parte, Deivis Briceño, visitante del estado Mérida, comentó: “Tengo 23 años subiendo esta montaña cada año y todo lo que le he pedido al Nazareno se me ha cumplido. Me siento muy contenta por tanta gente que sube hoy en día y a todo el que pueda venir le sugiero que suba a pie, además que el paisaje natural es hermoso”.

Maite Rodríguez, ama de casa, de 42 años, subió  durante más de tres horas hasta el santuario descalza y con un traje púrpura (vestida de Nazareno) para agradecer un favor recibido para un familiar.

 “Es primera vez que vengo para acá y creo que es un sacrificio verdaderamente grande, estoy muy contenta por lo que ese santo hizo por mí y mi familia y cada año volveré a subir si Dios me lo permite”, expresó Rodríguez./ Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Fotos: Douglas Rivas






No hay comentarios:

Publicar un comentario