Ejemplo de televisión educativa y cultural |
Formadora de recursos humanos de calidad que contribuyen al desarrollo de la localidad, en el área de la comunicación social.
La idea de una televisora fue considerada una “locura quijotesca”. La topografía de Boconó, la poca población y la lejanía con la ciudad capital del estado, serían una de las mayores limitantes. Sin embargo, el capitán Pablo Miliani tenía claro su objetivo: quería lograr culturizar a sus coterráneos, acercar a otros pueblos e informarlos. Este sueño, esta idea derrumbó las barreras que impedían a Boconó contar con su televisora.
El proyecto fue planteado en 1978, en una reunión realizada en el Ateneo, de donde siempre han surgido cosas buenas. 11 personas asistieron y apostaron a la conformación, se inscribió en el Registro Público y un año después comenzó la transmisión sin fines de lucro de la Fundación Televisora Cultural Boconesa (Teleboconó), pionera de la televisión regional, que cambió los paradigmas educacionales y apuntala a un nuevo sistema técnico y comunicacional.
Desde un hogar
Lo que parecía imposible para el entonces, marcaría un antes y un después de la historia de la televisión en la región, perpetuando así el nombre de Boconó en Venezuela y el mundo. La historia señala que la planta televisiva funcionó en la misma casa del capitán Miliani, quien junto a personas experimentadas construyó un estudio y un cuarto para el equipo técnico.
Fue la primera en producir y transmitir sus programaciones regulares en video a color, a través de los canales 12 y 13 y por medio de un transmisor que sólo tenía cobertura en Boconó, pero luego la tecnología de punta invadió este medio y en los actuales momentos gracias al enlace de microondas la cobertura es mayor. Llega a los estados Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas y Trujillo, pero también alcanza municipios circunvecinos de Lara, Zulia y Mérida y abre camino con Colombia.
Producción cultural y turística
El trasmisor y las antenas se encuentran en el Parque Cruz Carillo de Guaramacal y por ello incluso han reportado señal desde Valencia y la Guaira. Su director y presidente actual, el economista Ramón Emilio Delgado, aspira que la señal llegue a las zonas más inhóspitas con recursos culturales y turísticos, sostener la estructura pero no con cualquier cosa, sino con producción propia como de hecho ya se tiene con cuatro horas los días lunes, miércoles y viernes.
Muchos han sido los obstáculos que se han vencido a lo largo del tiempo como el desgaste de equipos que a su vez hacen imposible el reemplazo de ellos por la dificultad de encontrar repuestos y materiales. Esto hoy día constituye la máxima preocupación de Teleboconó, sin embargo se retransmiten programas de variedades, gastronómicos, culturales y un noticiero sin sistema político-partidista de ninguna tendencia.
Se tiene la muestra de 24 horas con señal por cable en Boconó y Carache y para el futuro, de manera progresiva, se estima ampliar el horario de trasmisión de la parrilla en señal abierta. La idea es seguir trabajando con las torres y crecer. Ofrecer beneficios y bonificaciones con mucho rating, resaltando lo venezolanismo, el positivismo, los valores y la cultura. Desechando conceptos de conflictividad.
Televisora escuela
Pero Teleboconó no es sólo televisión fue escuela de música y ajedrez y, ahora ya está constituida como Escuela de Televisión Regional “Pablo Miliani”, logro cristalizado hace cuatro años, cuando nuevamente un grupo de personas, esta vez siete, decidieron elaborar proyectos para pasar de educación informal a educación formal, igual con cursos cortos e intensivos para nivel básico y técnico medio y con acceso a la tecnología, avalados por el Ministerio de Educación.
Niños, jóvenes y adolescentes tienen la oportunidad pedagógica y a su vez se capacitan para el campo de batalla en áreas como electricidad, electrónica, sonido, iluminación, escenografía, operadores de control central, edición, cámara, producción y postproducción. De hecho, el 2 de octubre comienza la segunda cohorte del curso de Producción de Televisión para personas desempleadas de 14 a 30 años de edad, en convenio con Fundación La Salle.
Otros acuerdos y aspiraciones
También existe un acuerdo no formal con docentes de la Universidad Valle del Momboy para que los estudiantes hagan por uno o dos días prácticas en Teleboconó y hay una propuesta con la Universidad de Los Andes que apuntala a un nuevo diseño educativo con las escuelas de Comunicación y Artes. El objetivo es dar apertura a la educación básica, media y universitaria en el área comunicacional, técnica, artes escénicas y teatro.
Proyecto a retomar
El acuerdo suscrito por Teleboconó y la Asociación Civil Museo Trapiche de Los Clavo en el 2005 será retomado. El documento notariado y registrado avala la construcción de una sede en esos espacios no mayor a mil metros cuadrados. Igual se buscará que el Estado lo decrete Patrimonio Cultural, que empresas privadas e instituciones gubernamentales vuelquen su mirada hacia ella y se logre renovar los equipos, así como que la primera combatiente, Jacqueline Peñaloza de respuesta a algunas solicitudes. (Karley Durán/ Diario de los Andes)
Fundadores
Cap. (R) Pablo Miliani Aranguren
Darío Cegarra Deibis
Venancio Villasmil Aponte
Orestes Alarcón
Víctor Barroeta González
Clemencia IseaLeonardi
Miriam Sambrano de Urosa
Antonio Seijas Rodríguez
Eduardo Valecillos Velandia
Néstor Velazco Aranguren
Miguel Ángel Arriaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario