La obra vial tendrá una extensión de 13 kilómetros, se invertirán 25 millones de bolíavres y beneficiará a unas 30 mil personas.
La obra estuvo paralizada por falta de recursos |
La obra que asciende a un monto de Bs 25 millones, beneficiará a mas de 30 mil habitantes y agricultores de Cabimbú, San Lázaro, Santiago, Curupu y San Genaro, también acortará las distancias a solo 20 minutos entre los municipios que comunica, así lo informó el general Gilberto Barrios Contreras, Director de Infraestructura (Dinfra), quien aseveró que la obra en su primera fase requiere la utilización de explosivos para la demolición en los sectores rocosos, que ya están siendo aprobados por la Empresa Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavin).
Barrios Contreras aclaró que esta construcción fue iniciada antes de que Rangel Silva ocupara el cargo de Gobernador: “En aquel entonces yo era el Comandante del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El Ministro de la Defensa para la época (Rangel Silva), preocupado por las vías de su pueblo natal, me comisionó la carretera que uniría dos importantes municipios, donde personal militar trabajó con sus propias maquinarias logrando habilitar solo 11 kilómetros en carretera de tierra”, recordó el director, quien lamentó que la obra fue paralizada durante un año por falta de recursos para su ejecución.
“Gracias al Gobierno nacional, a cargo del presidente Obrero Nicolás Maduro, hemos logrado obtener los recursos para la culminación de la primera fase de la obra, tenemos previsto finalizarla aproximadamente en 4 meses”.
Estiman utilaizar entre 18 y 20 mil toneladas de asfalto |
Para esta fase el gobernador se encuentra gestionando los recursos, “queremos dejar la carretera a finales del año 2015 principios del 2016, totalmente habilitada para lograr así, un desarrollo agrícola en nuestro estado”, manifestó Barrios.
Por su parte, el mayor Félix Tomasino, adscrito al Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército y coordinador de la obra, detalló que más de 15 trabajadores participan directamente en la ejecución de la carretera y más de 50 personas de forma indirecta, agregó que entre la maquinaria empleada están 4 tractores D7, 1 tractor D9, 2 excavadoras, 3 camiones volteos, 1 compresor, entre otros.
“No ha sido fácil la construcción de esta carretera, pero el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército no tiene limitaciones para la ejecución de obras de gran magnitud”, aseguró que este año se logrará empalmar al municipio Urdaneta con San Rafael de Carvajal, para beneficiar a toda la colectividad.
Otras obras
El titular de Dinfra, Barrios Contreras mencionó que el Ejecutivo Regional ordenó una comisión especial de vialidad para la construcción de la autopista Trujillo-Lara, que representa 41 Kilómetros, distribuidos en 2 vías de ida y 2 de venida, cada una con hombrillo e isla de protección, “estamos esperando autorización para iniciar la primera etapa con una inversión de Bs 80 millones”.
Afirmó que el gobernador bolivariano ha impulsado los trabajos en las vías agrícolas de la entidad, entre las que mencionó: la carretera de Guaramacal, Santiago, San Lázaro-Trujillo.
La voz del pueblo
Manuel Graterol, prefecto de la parroquia Santiago, comentó: “Esta obra es una de las cosas que más hemos anhelado los pobladores de Santiago, Cabimbú y San Lázaro, hace mas de 50 años comenzó la lucha para que fuera construida esta carretera y nunca fuimos escuchados, por eso hoy en nombre de toda la comunidad de Urdaneta agradezco al Gobierno Nacional, Regional y al Sexto Cuerpo de Ingenieros que harán posible este logro”.
Para Domingo Castellanos, habitante del sector Santiago, es un anhelo que la carretera se construya en su totalidad, “saldrían con mayor facilidad los productos y rubros que se producen en estos campos, nosotros los agricultores nos beneficiaríamos con el traslado más rápido de los alimentos y se desarrollaría el turismo en la entidad”. (agenciaandina.com.ve)