El maestro José Antonio Abreu el trujillano que le dio vida a esta magnífica idea. |
Esta red de orquestas se convirtió en modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, Norte América y Europa, cuenta con 17 núcleos repartidos en la geografía trujillana para el crecimiento intelectual y personal de niños y jóvenes
A los 36 años, el hombre promedio disfruta su edad dorada, esa etapa de la vida en la que comienza a sentir orgullo por sus conquistas laborales y se ocupa en fortalecer el amor en su núcleo familiar. Pero hay otros que van más allá. Transgreden lo habitual para trascender en la consolidación de ideales que aunque parecen ambiciosos, pueden convertirse en gestas históricas con repercusiones inimaginables en el tiempo y el espacio.
36 años tenía el maestro José Antonio Abreu cuando fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv).
Pero no se conformó con crear una red de orquestas en las principales ciudades del país. Su meta era hacer vibrar cada rincón de Venezuela, al compás de las notas musicales con un método de educación juvenil innovador en el que la música fuera la principal vía para el mejoramiento social e intelectual; modelo que ha sobrepasado las fronteras universales.
Fiel evidencia de ello, es que El Sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, Norte América y Europa. Además, ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. Realidad que guarda congruencia con la frase: "La música es un instrumento irremplazable para unir a las personas", lema que actualmente guía a El Sistema.
El éxito de esta gran idea coloca al maestro Abreu en la lista de quienes hacen honor a esta tierra de Santos y Sabios no sólo por haber nacido en Valera; sino por burlar las fronteras a través del lenguaje universal y situar a Venezuela en las principales sucursales de la música clásica a escala mundial, donde cada vez cobra mayor fuerza este “milagro musical”.
Orígenes ancestrales
La red de orquestas onfantiles y juveniles ha llegado a todos los rincones del estado Trujillo. |
Marlene Briceño, quien ocupó el cargo de directora de Cultura de la Gobernación en el periodo de Dora Maldonado de Falcón, resalta que la idea inició en Trujillo, donde “los orígenes de la música son ancestrales”. Su génesis se ubica hace 59 años con la creación de las escuelas de música “Laudelino Mejías” en Valera y “Esteban Rázquin” en Trujillo, en las que se formó el semillero de la música clásica.
Recuerda que la tenacidad del maestro no lo dejó apaciguar la fe ante las limitantes. La ausencia de instrumentos y ejecutantes en la capital nacional lo estimularon a apelar a las provincias y es así como arranca una misión histórica que inicia en Caracas, gracias al aporte de destacados músicos trujillanos que ocupaban los primeros lugares en los escenarios musicales, siendo Trujillo el principal contribuyente para la conformación de la orquesta nacional.
Recuerda que el maestro Abreu estuvo presente en el acto inaugural de la Represa de Agua Viva al que también asistió el presidente de la República para ese entonces, Luis Herrera Campins.
“Al finalizar el acto, José Antonio vio aterrizar el helicóptero que transportaría al Presidente. Me agarró de la mano y me hizo correr para montarnos en él. Ese día pasé un susto muy grande porque yo tenía tacones y las hélices estaban encendidas. Su preocupación era solicitarle el presupuesto para cancelarle los salarios a los profesores de los núcleos de Trujillo y La Puerta que fueron los primeros en fundarse”. Solicitud que de inmediato fue aprobada por el mandatario, quien además “sentía una profunda admiración por el maestro”.
Briceño lo describe como una persona sencilla que no tenía horario de trabajo, “casi no dormía. Hasta de madrugada hablábamos por teléfono para resolver algún problema relacionado con las orquestas”.
Relata que posteriormente se fueron creando los otros quince (15) núcleos con los que cuenta El Sistema en el estado Trujillo, donde beneficia a niños y jóvenes ofreciéndoles una alternativa de superación que cada día se expande con más fuerza en la región a través de la realización de conciertos que persiguen potenciar y dar a conocer el talento existente en los lugares más recónditos del país.
Pioneros
1.- Antonio Montilla. Flautista. Coordinador académico del Núcleo Trujillo y director musical del Núcleo ubicado en Santiago. Primera flauta de la Orquesta Sinfónica del estado Trujillo. (Falleció el pasado jueves 10 de agosto en Trujillo).
2.- Leonel Méndez Briceño. Clarinetista. Profesor por más de 30 años en el Núcleo de Trujillo y Maracaibo. Residenciado en Estados Unidos, donde continúa su carrera musical.
3.- Ramón Barrios. Fagotista. Toda una vida dedicada a la docencia en varios núcleos de El Sistema en el estado. Aunque retirado de los salones de clase, se mantiene activo en el campo de la música popular venezolana.
4.- Jorge Carrillo, director y fundador durante 28 años de la Orquesta de Cámara del estado. Dirigió por espacio de 33 años la escuela Esteban Rázquin y sigue vigente en la conducción del núcleo Trujillo.
5-. Omar Ruiz Guevara. Oboísta. Instructor e integrante de la banda de conciertos Laudelino Mejías del estado. (Falleció).
6-. Sebastián Sáez. Contrabajista. Catedrático en los núcleos de Trujillo y La Puerta. Integrante de la orquesta de cámara del estado y miembro de la Banda de Conciertos Laudelino Mejías. Hoy en día retirado de la profesión.
7-. Juan Soto. Cornista. En el año 1975 llegó a Trujillo, procedente de Uruguay, cuando comenzaba a gestarse El Sistema, al cual se incorporó como colaborador. Profesor en la Escuela Esteban Rázquin del Núcleo Trujillo y Lara. Ahora residenciado en su tierra natal donde retornó hace 28 años.
8-. Enzo Serrentino. Trompetista. Primera trompeta en la orquesta sinfónica nacional.
9-. Alfonso Rodríguez. Violista. Instructor en el núcleo de Trujillo. Fue integrante de la orquesta de cámara del estado. Retirado actualmente de la docencia.
Frase
“La pobreza material comienza a ser vencida por aquella sublime riqueza espiritual que germina en y por la música”.
José Antonio Abreu
En cifras
.-En la actualidad, El Sistema cuenta con 440 núcleos y 1.340 módulos que atienden a más de 787.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país.
.-El personal académico está conformado por más 10.000 docentes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela. (Lalimar Alvarado/ Diario El Tempo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario