Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 11 de octubre de 2020

EXHUMACIÓN/ Restos de José Gregorio Hernández serán entregados a la Santa Sede

 El Vaticano solicita que los cuerpos de los Beatos sean exhumados previamente para evidenciar su estado


La Arquidiócesis de Caracas informó esta semana que los restos del doctor José Gregorio Hernández serán exhumados durante el mes de octubre con motivo de los 156 años de su natalicio y -posteriormente- serán llevados a la Santa Sede.

Explicaron en su cuenta de Twitter que El Vaticano solicita que los cuerpos de los Beatos sean exhumados previamente para evidenciar su estado.

“Restos del doctor José Gregorio Hernández  serán exhumados el venidero mes de octubre. Reliquias serán llevadas a la Santa Sede. Los cuerpos de los declarados Beatos deben ser exhumados para evidenciar el estado en el que están”, puntualizaron.

El pasado 19 de junio la Congregación para las Causas de los Santos decretó, con la autorización del papa Francisco, que el médico venezolano José Gregorio Hernández sea beatificado tras el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión.

El médico de los pobres es el primer beato laico de Venezuela y fue beatificado junto a otros dos Venerables Siervos de Dios que vivieron en el siglo XIX.

El milagro aprobado por los siete expertos es el de una niña que recibió un disparo en la cabeza durante un asalto a su padre. La menor tenía un pronóstico reservado y fue entonces en el que el Venerable habría hecho el milagro. (El Cooperante)



martes, 15 de septiembre de 2020

TRUJILLO/ Las Pailas de Niquitao


Esta belleza natural se ubica en el municipio Boconó 

Niquitao, hermoso pueblo del estado Trujillo. Un lugar verde lleno de naturaleza y frescura, con un clima espectacular rodeado de montañas y cascadas que recorren los páramos, así que sus aguas son frías. 

En ese pintoresco pasaje, al pie del páramo andino se encuentran las Pailas de Niquitao, un lugar sensacional, que está ubicado a 45 minutos del pueblo, caminando, es lo más recomendable para que puedan observar, palpar y sentir la naturaleza en su máxima expresión.

 Es una excursión apasionante con un clima muy agradable. Al llegar lo primero que se observa es el pozo y cascadas de aguas cristalinas y frías, rodeadas de un paisaje único, inmensas rocas y plantas verdes, con la fragancia de la montaña, que brinda paz y descanso. 

Las Pailas de Niquitao forman parte del paisaje trujillano en el municipo Boconó, que invita al turismo en Venezuela, un país con grandes bellezas naturales. (Cortesía)


viernes, 7 de agosto de 2020

TRUJILLANO/Julio César León el venezolano que inauguró la historia olímpica

Hace 72 años este pedalista nacido en Trujillo se convirtió en el primer atleta venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos.

El 7  de  agosto de 1948, el ciclista trujillano Julio César León hizo historia, al convertirse en el primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos, debutando en la prueba de pista de la cita de  Londres. 

Tenía 18 años pero ya demostraba sus habilidades sobre la bicicleta por las calles de Trujillo, su ciudad natal, y posteriormente en Caracas, donde se redisenció posteriormente y comenzó a participar en diversas competencias nacionales e internacionales, logrando ganar una importante prueba en Trinidad Tobago, en el año 1941.

León ganó las Campeonatos Nacionales en 1940, 1941 y 1942; por lo que decide participar en más competencias en otras latitudes.

En jukio de 1948 viajó a Londres para la cita mundial del olimpismo,  finalizó cuarto en los 1.000 metros de la contrarreloj, detrás del francés que alcanzó el oro, el belga Pierre Nihant (plata) y el británico Thomas Goodwin (bronce). Por muy escaso margen estuvo a punto de convertirse en el pionero de Venezuela, no solamente como competidor, entrenador y delegado en unos Juegos Olímpicos, sino también como medallista.

En el sorteo de la prueba de velocidad pura, la suerte no le sonrío y tuvo que enfrentarse al italiano Mario Ghella, campeón mundial de la disciplina, con lo que se acabó el sueño del venezolano, que sin embargo está en la historia del deporte criollo, como el primer venezolano olímpico.

Después de esa experiencia europea, León se graduó de Ingeniero en la Universidad Central de Venezuela y se dedicó a su profesión, la cual compartió con otras actividades, pero nunca más volvió a competir.

A los 91 años, el pedalista recibió el doctorado honoris causa por sus aportes al país como deportista y dirigente, además de por haber puesto a su país en el mapa del olimpismo.

 Regresó a una cita olímpica en Río 2016, pero en esta oportunidad como invitado especial de la delegación venezolana, cuyo abanderado fue Rubén Limardo.(Con información de Tiempo Universitario)

miércoles, 5 de agosto de 2020

INICIATIVA/ Exitosa jornada de limpieza en el NURR


El operativo sirvió para para preservar esta casa de estudios, un patrimonio regional y nacional.
Planifican una segunda jornada para la próxima semana de flexibilización y es preciso diseñar estrategias para reactivar la vigilancia y el resguardo de las instalaciones universitarias.

Un grupo de unas 100 personas, integrado por estudiantes regulares, egresados, profesores y obreros de la Universidad de Los Andes del estado Trujillo, culminaron la primera jornada de limpieza y rescate de los espacios del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) en la tarde de este viernes, 31 de julio.

De acuerdo a Eiver Saavedra, presidente del Centro de Estudiantes del Nurr, los voluntarios se turnaron diariamente en equipos de 30 a 40 personas para quitar la maleza y suciedad, que se acumularon en el transcurso de la cuarentena para prevenir el contagio del COVID-19.

La motivación de la labor surgió de las denuncias de mal estado en el que se encontraba la Villa Universitaria, ubicada en el municipio Pampanito, y los reportes, cada vez más frecuentes, de robos de bienes usados para la enseñanza y funciones administrativas.


Saveedra manifestó que los participantes, entre los cuales también estuvieron obreros de la alcaldía y miembros de la sociedad civil, lo sintieron como un llamado para preservar su casa de estudios, un patrimonio regional y nacional.Una muestra de unión Andrés Canelones, representante estudiantil y voluntario, comentó que, en cinco días, se unieron movimientos estudiantiles de tendencias ideológicas distintas. Una acción que catalogó de ejemplar para futuras generaciones.
“Esto nos dejó un impacto positivo. Se ha demostrado la unificación de los movimientos estudiantiles, estudiantes independientes y cada gremio del sector universitario en pro del bienestar y recuperación de los espacios” dijo Canelones, quien agradeció a la comunidad trujillana por sus aportes.

Por otro lado, la dirigencia estudiantil informó que planifican una segunda actividad, pues el objetivo es preservar la infraestructura, pese a la suspensión de las clases presenciales. “Estamos organizando, para dentro de diez días, seguir con estas jornadas, seguir con la recuperación de otros espacios de la universidad, con limpieza, poda de árboles y mantenimiento de los módulos”, comentó Eiver Saavedra.

Recolección de fondos Igualmente organizan una recaudación formal de fondos económicos, bajo el lema “Una Mano Amiga para ULA Nurr». Los integrados pueden colaborar a través de la cuenta del Banco del Tesoro, a nombre de la Fundación para la Agricultura, N° 0163- 0900-1790- 0300 – 1348, RIF J- 306052828.

Una vez ejecutado el aporte, con fines de control de la campaña, enviar la referencia del depósito al correo fundatadiula@gmail.com. 

Igualmente la comunidad universitaria considera que es urgente diseñar estrategias para reactivar la vigilancia y el resguardo de las instalaciones del Núcleo.  (Diario de los Andes/ Fotos: Cortesía)

martes, 21 de julio de 2020

HISTORIA/ Un trujillano fue el verdadero descubridor del Salto Angel


El Salto Ángel es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 mts, su hallazgo se le atribuye al aviador estadounidense Jimmy Angel, pero otro hombre blanco avistó primero la exuberante caída de agua, fue un trujillano que además realizó un registro cartográfico a principios del siglo pasado.


En 1937, el aviador estadounidense Jimmy Angel difunde a nivel mundial el avistamiento de una extraordinaria caída de agua, que a la postre se determinó que era la más alta del mundo, ubicada en el cerro Auyantepuy, estado Bolívar; Venezuela. 

La magestuosa cascada se bautizó como el Salto Angel, en honor a este explorador que tuvo acceso a los medios internacionales de información y supo documentar su hallazgo, conciente de la importancia del mismo y su  trascendencia desde el punto de vista histórico y geográfico.

Lo que muchos no saben es que un venezolano, trujillano para más señas, fue el primero que incluyó en un croquis de la región la magestuosa cascada en 1910, su nombre: Ernesto Sánchez La Cruz, un  teniente de la marina, nacido en la población de Jajó, estado Tujillo.

Esto fue atestiguado en 1955 por Antonio Cattaneo Quirín, quien fuera Inspector General de las Fronteras Orientales y Meridionales del Estado Bolívar con la Guayana Inglesa y Brasil.

Sánchez La Cruz realizó un croquis detallado del Salto, haciendo entrega de éste y notificando el hallazgo, al Gerente de la Casa Blohm de Ciudad Bolívar para finales del año 1910 y de cómo llegó al remoto lugar, el escritor Pedro Paredes, también de origen trujillano, tiene en sus relatos una explicación.

"A Sánchez La Cruz se le había encomendado la tarea de determinar los límites del área de Canaima y recorriendo la zona se separa luego de la expedición, con el objeto de buscar diamantes, por lo que logra establecer contacto con los pobladores aborígenes de la etnia Pemón, quienes le alertan de la existencia  de una enorme caída de agua. Estos indígenas lo llevan hasta el sitio en el que estaba ubicado el salto al que llamaban 'Kerepakupai Meru' que en su lengua significa 'salto del lugar más profundo'. 

Al regresar dicha expedición a Ciudad Bolívar, Ernesto Sánchez La Cruz hizo entrega de estos importantes registros y de un croquis a un ciudadano de origen alemán, de apellido Kuhn, dueño de la casa Blohm, quien a su vez procedió a guardarlo en una caja fuerte de su propiedad. 

Sánchez La Cruz, apenas divulgó su descubrimiento a muy pocas amistades y comunicadores sociales de Ciudad Bolívar, y jamás se preocupó por dar a conocer este histórico hallazgo, hasta que, mucho tiempo después, el señor Cattaneo Quintín, en el año de 1955, le solicitó información acerca de esta zona explorada al alemán Kuhn, el cual le proporcionó el croquis elaborado por Sánchez La Cruz. (Jogly Valero/ con información de Sonia Vereezuela/ Blog Venezuela e Historia/ Facebook Canaima y el Salto Angel)



sábado, 27 de junio de 2020

HISTORIA/ Día del Përiodista en Venezuela

Esta fecha dedicada a los hacedores de la noticia en nuestro país está estrechamente ligada con la gesta independentista del Libertador y con los avatares del siglo XX que forjaron ka institucionalizad del gremio periodístico.

El 27 de junio es el Día del Periodista en Venezuela, inicialmente se celebraba el 24 de octubre conjuntamente con el Día del Reportero Gráfico hasta que en 1965 la entonces Asociación Venezolana de Periodistas aprobó en su Convención Anual celebrar el Día del Periodista el 27 de junio en homenaje al nacimiento del Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818.

Desde entonces el Día del Periodista está ligado a recordar la gesta de nuestro Libertador Simón Bolívar quien junto a Don Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, Francisco Antonio Zea  y algunos otros, lograron sacar a la luz pública el primer número del Correo del Orinoco cuyo lema era “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

En sus inicios el periodismo en Venezuela era realizado por quienes adquirieron experiencia gracias al manejo de una máquina de escribir e hicieron de ese arte su oficio, poco a poco fueron creciendo y lograron sobrevivir a la dictadura gomecista, y a la transición de López Contreras y Medina Angarita.

Los esfuerzos de un grupo de periodistas se enfocaron en su organización y así nació el 20 de agosto de 1941, la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP. Sus integrantes en su mayoría tenían ideas revolucionarias, recordamos algunos nombres como Francisco Ávila, Héctor Mujica, Arístides Bastidas, Claudio Cedeño y Bernardo Dorandes entre otros, quienes se plantearon como uno de los principales puntos de su lucha gremial defender las libertades democráticas y la libertad de expresión.

Para los periodistas los años de la Junta de Gobierno de 1948 fueron tiempos difíciles en la lucha por la libertad de expresión que se extremaron durante toda la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que buscaba aniquilar y callar a la prensa nacional y local. La persecución, la cárcel y el destierro, no pudieron con el periodismo en clandestinidad hasta motivar con la huelga de la prensa, la huelga nacional que acabó con la dictadura.

En Héctor Mujica recayó la responsabilidad de concretar la transición de la Asociación Venezolana de Periodistas logrando que se aprobara la Ley de Ejercicio del Periodismo en 1972 y posterior creación del Colegio Nacional de Periodistas en 1976 cuyo objetivo principal fue el de hacer cumplir la ley de ejercicio. Héctor Mujica fue el primer Presidente del CNP.

Pioneros del periodismo trujillano

la AVP Trujillo que funda su filial el 24 de octubre de 1951 y hoy cuando se cumplen 67 años de aquel momento, sea oportuna la ocasión para recordar a meritorios colegas que han librado formidables etapas por la libertad de expresión, encabezada por Manuel Isidro Molina, motor que hizo todos los movimientos necesarios para tal fin y que logró establecer la organización requerida para el gremio.

Manuel Isidro contó con valientes guerreros como: Mary Hernández (primera mujer periodistas trujillana), Adelso Reyes Navarro, Jorge Enrique Bolívar, José Armenio Núñez y Alejandro Azuaje Rincón quienes conformaron la Primera Junta Directiva AVP en la entidad la cual fue juramentada en el auditorio del Liceo Rafael Rangel el seis de junio de 1952 por el entonces presidente de la AVP a nivel nacional, Luis Felipe Bellorín.

Hoy de aquella vieja guardia que nunca muere y que se asentó en plena dictadura podemos refrescar los nombres de Joaquín Delgado, Rafael Burgos del Moral, Carlos J. Paredes, J. Azarías Rivas, Guillermo Montilla, Luis Gonzaga Matheus, Luis González, Andrés Atilio Miliani, Ramón Cruz Galíndez, Rafael Ángel Lujano, Julio Urdaneta Acosta, Alfonso Toledo, Padre Juan De Dios Andrade, Pedro Malavé Coll, Luis Mazarri, Antonio Pérez Carmona, Ramón Azuaje, Honore Solarte, Lourdes Dubuc de Isea, Régulo Jiménez, Rodolfo Zambrano, Manuel Acevedo Rivas, Raúl Díaz Castañeda Eduardo Viloria, Germán González, Francisco Graterol Vargas, Manuel Acevedo Rivas, Ramón Rivas Sáez, Cornelio Viloria, Guillermo Torres, Guillermo Bracamonte, Gilberto Matheus entre muchos otros. (,F.  Criollo/ J, Valero/ E. González)

sábado, 20 de junio de 2020

JÚBILO/ José Gregorio Hernández oficialmente Beato

Tras siete décadas de espera el Vaticano firmó la beatificación del médico de Isnotú, noticia recibida con gran alegría en Venezuela este 19 de junio pues es el reconocimiento a la devoción que millones de católicos le profesan desde su muerte, ocurrida hace casi 101 años.

El Papa Francisco decretó la beatificación del médico trujillano, anuncio que fue oficializado, este 19 de junio, desde El Vaticano. El Cardenal Baltazar Porras celebró la proclamación e invitó a los venezolanos a participar, desde sus hogares, en una vigilia de oración y una Misa de acción de gracias

Después de 71 años de espera, el doctor José Gregorio Hernández Cisneros ascendió oficialmente a los altares de la Iglesia Católica. La tarde de este viernes 19 de junio, los venezolanos fueron sorprendidos por la buena noticia de que el galeno trujillano fue proclamado “Beato” por el Papa Francisco, a través de un decreto divulgado desde el Vaticano.

El decreto del Pontífice fue firmado luego de que el Consejo de Cardenales y Obispos de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano aprobara el milagro concedido, por intercesión del Dr. Hernández Cisneros, a la niña Yaxury Solórzano, habitante del caserío Mangas Coveras, estado Guárico. En 2017 y cuando tenía 10 años de edad, Solórzano recibió un disparo en la cabeza y, como consecuencia, sufrió daño cerebral, perdió masa encefálica y huesos, lo que, según los médicos, comprometía severamente su recuperación. Sin embargo, 20 días después de los sucesos, la joven se recuperó completamente y sin explicación científica, luego de que su madre orara al galeno trujillano por su sanación.

Antes de la proclamación del Santo Padre, el milagro del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros pasó dos exámenes previos: el 9 de enero de 2020 fue certificado por la comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos, y el 27 de abril la comisión de teólogos de la misma instancia hizo lo propio con un dictamen unánime. El expediente fue introducido ante el Vaticano, el 18 de enero de 2019, por la oficina de postulación de la Iglesia Católica venezolana que lleva la causa de beatificación del médico de Isnotú.

El Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Administrador Apostólico de Caracas y Arzobispo Metropolitano de Mérida, celebró el ascenso a los altares de José Gregorio Hernández Cisneros como un reconocimiento a la devoción que millones de venezolanos le profesan desde su muerte, ocurrida hace casi 101 años.

“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres, porque hoy la Iglesia Católica ha elevado a los altares al Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, ese que llevamos cada uno de nosotros en el corazón, porque representa los mejores valores de nuestra identidad venezolana, del trabajo, de la superación, de lo científico, de la ayuda de los unos para con los otros, del progreso en todos los órdenes; y porque es el que nos llama a todos a la paz y a construir la fraternidad en Venezuela”.

Como parte de la celebración, el prelado invitó a toda la feligresía católica venezolana a unirse, este mismo viernes 19 de junio a las 8:00 pm, en una vigilia de oración desde sus hogares para implorar al nuevo beato venezolano por la unidad del país. “Comencemos una vigilia de oración y de encuentro en la ventana de nuestras casas o a las puertas de las mismas, con una velita encendida, con la bandera nacional y cantando todos el himno nacional que nos une, para que se alumbre en nosotros una Venezuela más fraterna, más solidaria, más amigable para todos”.

También convocó a los fieles a sintonizar, el día sábado 20 de junio a las 10 am y desde sus casas, la misa de acción de gracias por la beatificación, celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, a los pies de la tumba del Dr. José Gregorio Hernández.

Para respetar las normas de distanciamiento físico establecidas por las autoridades debido a la pandemia de la COVID-.19, la eucaristía fue previamente grabada y será transmitida por televisoras, radioemisoras, y distintas redes sociales. “Y al terminar, que repiquen las campanas de todas nuestras iglesias, catedrales y capillas más pequeñas, en señal de esa alegría que tenemos todos en el corazón”, dijo el cardenal.

Finalmente, el Administrador Apostólico de Caracas llamó a los sacerdotes de todas las parroquias del país a colocar en las puertas de los templos un altar con la figura de José Gregorio Hernández Cisneros, con el fin de que los fieles puedan acercarse a rendirle tributo. 

También pidió a las distintas parroquias que organicen, en la medida posible y en coordinación con las autoridades, recorridos de la imagen del galeno trujillano por las calles de las ciudades y pueblos del país, con el fin de que los devotos puedan sentir y celebrar la presencia del Dr. Hernández Cisneros, sin salir de sus casas y respetando las normas de confinamiento exigidas ante la pandemia. “Que José Gregorio Hernández Cisneros marque el camino del futuro de toda Venezuela”, enfatizó el cardenal Porras.

Además de las televisoras y emisoras de radio, la misa de acción de gracias por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández podrá ser seguida a través de los canales de Youtube Arquidiócesis de Caracas y UCABve. Arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras y UCABve.

Lo que viene: de la beatificación a la canonización

Tras el decreto papal, el Santo Padre anunciará la fecha del acto litúrgico oficial de beatificación de José Gregorio Hernández, el cual se espera se realice durante el primer trimestre de 2021. En el marco de este proceso, en los próximos meses se realizará una ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, los cuales reposan en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas.
Hernández es el cuarto beato de Venezuela y el primero de carácter laico en la historia del país. Lo acompañan en los altares tres religiosas: la Madre María de San José (1875-1967), beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1995; la Madre Candelaria de San José (1863-1940), proclamada por el Papa Benedicto XVI en 2008, y la Madre Carmen Rendiles (1903-1977), beatificada por el Papa Francisco en 2018.
Nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, Estado Trujillo, José Gregorio Hernández Cisneros se formó como médico en la Universidad Central de Venezuela y realizó estudios de postgrado en Europa. En Caracas, se desarrolló como científico y docente de la UCV, a la vez que ejerció como galeno. Durante su vida profesó una profunda fe católica y una vocación de servicio por los más necesitados, lo que le valió el título de “médico de los pobres”. Fallecido en Caracas el 29 de junio de 1919, su causa de beatificación se inició en 1949, 30 años después de su muerte. En 1972 fue declarado “Siervo de Dios” por el Vaticano y en 1986 fue proclamado “Venerable” por el Papa Juan Pablo II.

Luego de la proclamación como beato, el próximo paso en el camino del Dr. Hernández Cisneros es su canonización. Para ello, la comisión de la Iglesia Católica Venezolana que lleva esta causa deberá documentar un nuevo milagro concedido por el galeno después de su beatificación y presentarlo, para su estudio, ante la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, tal como hizo con el expediente de la beatificación.

Si el nuevo presunto milagro pasa las pruebas respectivas, el médico se convertiría en San José Gregorio Hernández, uno de los 7.000 santos de la Iglesia católica y el primero de Venezuela. (Cardenal Baltazar Porras Cardozo)

viernes, 24 de abril de 2020

SOFTBOL/ Tujillana Eila Infante conquista los Estados Unidos

La muchacha de Valera brilla con luz propia en el
softbol norteamericano. (Cortesía)
La atleta de Plata 2 logró ganar todos los torneos con su colegio Chipolla logrando ser figura que la llevaron a quedarse en el todos estrellas de la nación norteamericana a nivel del softbol femenino.

A la víspera de sus 22 años de edad la trujillana Eila Adriana Infante Valero se mantiene cristalizando sus sueños, ahora en los Estados Unidos donde brilla con luz propia en la disciplina del softbol.

La insistencia de sus coachs Jimmy y Belinda Hendrix dio sus frutos rápidamente, responsables de su beca de estudio en el College Chipolla en Marianna, Florida.
El orgullo de la Urbanización Plata 2 en Valera consiguió alcanzar todo lo que puede pedir alguna pelotera en la categoría junior, campeonas en su región (NCAA #8), a nivel zonal (FCSAA), el estadal y la división 1 a nivel nacional de la NJCAA, obtuvo el título en todos sus torneos con su colegio y a su vez se convirtió en una de las pilares deleitando al público norteamericano.

Sueños alcanzados

Desde Louisiana, Nueva Orleans, la nacida en Trujillo un 15 de mayo de 1998 pasa la situación de la cuarentena por el coronavirus donde una amiga, compañera de equipo, feliz tras lo hecho nos indica que es lo máximo a alcanzar “Gracias a Dios ha sido un año espectacular, cumplí dos sueños, ser campeona nacional acá en los Estados Unidos y ser seleccionada en el “All American” (equipo ideal o todos estrellas a nivel nacional)” resaltó.

Eila, quien venía sobresaliendo en la selección de Venezuela en los ciclos olímpicos, llegó a suelo norteamericano en el 2017 vía deporte para cumplir estudios, finalizando su etapa en el College por todo lo alto.

Anillo y mejor outfielder

Más de 150 colegios participaron en el torneo nacional, al final el College Chipolla se impuso en la gran final en Utah a Angelina College 19 carreras por 2. Un anillo grabado con el apellido Infante que le fue otorgado a cada una de las campeonas y ser seleccionada en el “All American” como la mejor outfielder fueron los mejores premios individuales alcanzados. Igualmente a nivel de la conferencia quedó en el equipo ideal y entre las mejores utility, por su función como jardinera (RF), primera base o bateadora designada.

Elia es ejemplo de disciplina y esfuerzo para nuestra
juventud (Archivo)
Eila Infante entra en una nueva etapa que cumplirá en la Universidad de Mobile en Alabama, actualmente cumple a nivel académico vía online tras la pandemia que azota al mundo, y que se agrava en los Estados Unidos “Por ahora estamos culminando las clases, tengo exámenes prácticamente a diario, tenemos clases en videollamadas y otros trabajos” señaló.

En cuanto al día a día con el coronavirus acota que las cosas se van llevando con calma “Acá donde vivo se cumple todas las normas preventivas, tapabocas, distancias y colas para hacer compras, nada está parado pero hay mucha precaución. A Dios gracias todo bien”.

Por ahora, todo está a la expectativa de lo que deje el pase del virus, las clases cierran en mayo y será en agosto que vuelva con unas nuevas metas a establecer, brillar en el siguiente nivel, conseguir un nuevo anillo, superar sus marcas personales y mantenerse entre las mejores del softbol femenino estudiantil y universitario de los Estados Unidos, siempre presta a seguir dejando a Venezuela en alto en sus diferentes competiciones. Sin duda alguna, Eila Infante, la muchachota de Plata 2, hace historia con sueños ya cumplidos en la tierra del Tío Sam,.(Frank Graterol)

lunes, 13 de abril de 2020

BOCONÓ/ Comerciantes entregan alimentos a personas necesitadas

las bolsas de comida que comerciantes de Boconó
hacen llegar a los más necesitados.(Cortesía)
La solidaridad característica del Boconés, se ha puesto de manifiesto en esta cuarentena social, con la entrega de alimentos por parte de varios particulares.

Luego de oficializarse a nivel nacional el decreto de Cuarentana Social que prácticamente agarro a los Boconeses con gripe y sin pañuelo para hacerle frente a su diario vivir, especialmente quienes no dependen de un ingreso fijo, lo que les hace más difícil su alimentación y demás manutención de las personas bajo su responsabilidad, siendo estos especialmente: Niños o ancianos.

Destacamos esta nota, en vista que motivado a la Cuarentena Social y que ante “El voluntario encierro” la respuesta oficial se observa retardada, especialmente para atender en la parte alimenticia y de servicios a las personas de menores recursos.

Es cuando entra en escena la solidaridad característica del Bocones, la cual se ha puesto de manifiesto desde varios sectores de la colectividad, con la entrega de alimentos por parte de personas particulares. Este noble gesto, aparte de recibir los mejores elogios de la colectividad, también a servido de ejemplo para que otros estratos sociales se animen y así es como hemos visto que entre ellos se encuentran: comerciantes, profesionales y trabajadores de diversas áreas, que haciendo un esfuerzo de distribución de sus propios recursos, han salido para hacer entrega de bolsas contentivas especialmente de insumos alimenticios. 

Lo más plausible es habernos enterado que estos comerciantes que hicieron entrega de 50 bolsas contentivas de alimentos básicos, pidieron que en la reseña no diésemos a conocer sus nombres, porque con que lo sepan los favorecidos, para ellos es más que suficiente.

También para este lunes está previsto que otro comerciante haciéndose acompañar por su familia hará entrega de 50 bolsas de comida y así se espera que a esta gran misión llena de bondad, se sumen todas las personas de buen corazón, que en Boconó las hay y en abundancia.

En esta nota no está demás traer a colación este pasaje de la Biblia que nos orienta “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean, de lo contrario no tendrán recompensa con su Padre Celestial. Cuando tú des una ofrenda, que no sepa tu mano izquierda lo que haces con tu derecha, para que tu obsequio quede en secreto y tu Padre Eterno que ve lo secreto, te recompensa. Igual sucede cuando hagas oración. Palabra del Señor. (Héctor Rafael Briceño/ Diario de los Andes)

jueves, 5 de marzo de 2020

AUDICIÓN/ Valera ya tiene ganadores en Talento de Corazón

Rotsenys Montilla y Elián Barroeta, representarán
al municipio Valera. (Cortesía)
Escuque. Betijoque, Candelaria, Boconó, Trujillo, Urdaneta y La Ceiba también designaron sus representantes. La final estadal será en la Cocha Acústica de Trujillo este 14 de marzo.

Después de escuchar a 40 adolescentes, en la audición realizada para todo público, en la Plaza Bolívar de Valera los ganadores y representantes de la localidad bicentenaria fueron: Rotsenys Montilla y Elián Barroeta.

El grupo dancístico Fast Dance dirigido por Mileidi Medina, así como la agrupación Song Tropical Llanero deleitaron a los presentes, de manera previa al espectáculo de la audición, según reporte para los medios por parte de la alcaldesa Iroschima Vásquez.

La responsabilidad de seleccionar a Rotsenys Montilla y Elián Barroeta, estuvo en manos de los conocedores del arte musical: Eloísa Abreu, José Gregorio Albornoz y Mario Abreu.

Este 14 de marzo en la Concha Acústica de Trujillo será la audición regional, para seleccionar al joven y señorita que representarán al estado, en el evento nacional desde Caracas y transmitido en vivo por Tves.

Otros de los ganadores municipales:

Boconó: Arianny Quevedo y Wilfran Pacheco
Betijoque: Nerismeir Briceño y Endir Torres
Candelaria: Angelina Rivero y Jesús Enrique López
Escuque: Daimanuely Márquez y Jeison Leal
Trujillo: Mariangel Briceño y Juan Diego Contreras
Urdaneta: Nelsin Valera y Albert Rincón
La Ceiba: Caridad Ortega y Jimmy Peralta

(Tomado de VN)

domingo, 23 de febrero de 2020

COLORIDO/ Boconó vibra con su carnaval turístico

El desfile infantil fue el sábado 22 de febrero. Cortesía:
Jairo Luzardo Morales)
Desfiles infantiles, reinas, carrozas y comparsas llenan de alegría las calles del también llamado pueblo jardín de Venezuela.

Colores, brillantinas, y mucha creatividad son algunos de los elementos que caracterizan a los Carnavales Felices del Jardín de Venezuela, donde el gentilicio boconés, año tras año, conquista el corazón de los turistas para que sigan optando por el disfrute y calor humano albergado en esta zona andina.

Las fiestas carnavalescas del municipio Boconó forman parte de las tradiciones que se conservan desde hace más de 40 años. En esta oportunidad, participan alrededor de 1.700 personas en comparsas, desfiles y carrozas, bajo las vestimentas cargadas de gran sentido cultural.

En el desfile infantil desarrollado este sábado en la avenida José María Batista, se concentraron más de 1.000 niños, quienes mostraron sus disfraces tras varios meses dedicación y preparación.

Lismar Marín es la Reina del Carnaval Boconó
2020 (Cortesía Jairo Luzardo Morales)
Lismar Marín es la Reina del Carnaval Boconó 2020, coronada como la Boconesa más bella del 2020  y representaba a la parroquia Burbusay fue coronada en la noche del viernes en el certamen realizado en el Gimnasio Cubierto de Boconó.

Los carros alegóricos tampoco se hicieron esperar, por lo que recorrieron las principales calles y avenidas del municipio, acompañados de los aplausos, asombros y felicidad de los espectadores.

Para cerrar con broche de oro esta temporada, hasta el 24 de febrero se realizarán fiestas en la avenida Carlos Miliani.

La Alcaldía de Boconó informó que el terminal de pasajeros Rafael Quevedo Infante mantiene las puertas abiertas y sus servicios óptimos para la estadía de los turistas.

Hasta el 2 de marzo, estará activo el despliegue Carnavales Seguros y Felices 2020 en la jurisdicción. (Diario El Tiempo)

Vea También

Carrozas y comparsas ganadoras del Carnaval de Boconó 2020

sábado, 22 de febrero de 2020

CARNAVAL/ Desfile escolar Bicentenario

Tres comparsas y una carroza fueron premiadas en la
parada (Cortesía)
Participaron 132 instituciones educativas del municipio Valera.

Locos y locainas, negritas, personajes valeranos, damas antañonas, madamas del callao, así como las representaciones de bailes tradicionales como: el mare mare, la burriquita, la muñeca de la calenda, pájaro guarandol, el carite y el sebucán, entre otras comparsas llenaron de color y alegría a la ciudad, esta mañana.

El desfile de Carnaval Bicentenario y de Paz se realizó con los estudiantes, y personal de 132 escuelas del municipio Valera, que de manera conjunta con la Alcaldía hicieron de este, un derroche de cultura para el disfrute de la familia.

A las 10 de la mañana partió el desfile, desde la calle 17 de Las Acacias, e hizo el recorrido por la avenida Bolívar hasta la calle 5 donde estaba colocada la tarima, con el jurado calificador de las comparsas. Quiénes deliberaron por la vistosidad de las comparsas fueron: la alcaldesa Iroschima Vásquez; Angela Díaz, Alexis Briceño, Nuvia Uribe, Rosa Sáez, Karol Parada y Yendris Hernández.
Fueron 18 comparsas y una carroza, realizadas con materiales de reciclaje y en apertura del evento, desfilaron las Reinas y Mini Reinas del Carvanal de Valera Bicentenaria, Marialex González y Mía Sabrina Borjas; además de la alcaldesa Iroschima Vásquez y el equipo educativo, que para la ocasión fue dirigido por Alexis Briceño, en representación de la Zona Educativa del estado Trujillo.

A pesar de la crisis económica en la cual no es posible la compra de disfraces para los niños, ante el alto costo que supera el millón de bolívares, los padres y represetantes se las ingeniaron, para que sus pequeños lucieran algún atuendo, y por eso se pudo observar: campesinos, damas antañonas, negritas, bailarinas, rockeras, leoncitos, flores, hadas, duendes, beisbolistas y futbolistas, hombres araña, princesas, mineros, payasitos, entre otros. (Patricia Araujo/ Valera Noticias)
Las comparsas ganadoras este 2.020, son las siguientes:

Primer Lugar: Circuito Escolar 9, con La Zaragoza

Segundo Lugar: Circuito Escolar 1 con Locos y Locainas, así como mención especial, por la carroza

Tercer Lugar: Circuito 2, con las Muñecas de Lucinda.

sábado, 15 de febrero de 2020

PRELADO/ Monseñor Josá Luis Azuaje apuesta por una Valera llena de ciudadanos

Monseñor José Luis Azuaje. (Cortesía)
Un valerano ejemplar, entregado al servicio religioso desde la iglesia católica, evoca la ciudad que lo vio nacer y crecer, al tiempo que clama por reactivar la comarca cultural, educativa, comercial y religiosa que enciera el gentilicio de Valera, un relato sin desperdicio a propósito del Bicentenario.

Para este valerano, hombre de arraigo y apegado a su terruño, a su gente, sus costrumbres y raíces, que ama a su tierra profundamente y la cual nunca ha dejado de estar en su corazón. “Valera siempre ha estado en mi corazón. Con razón el querido Mons. Vicente Hernández, antiguo Obispo de Trujillo varias veces me dijo: «es que tú eres muy valerano», yo no sabía si era un cumplido o un reproche. Lo cierto es que eso soy: un valerano”, comenzó su exquisita y pulcra narrativa sobre él y la ciudad.

Según su descripción, su infancia se desenvolvió entre las calles 13,14 y 15 con avenidas 12 y 13 abierta al sector Delicias, la Ciénega, el cerro La Cruz y la urbanización Lasso de la Vega. Por ahí transitaba. “Ir a la Plaza Bolívar era una aventura. Pero nosotros teníamos nuestro parque zoológico, donde está el Colegio Padre Blanco detrás del Comedor popular, en ese espacio montábamos a columpio y veíamos los pavos reales. Lo bonito en ese tiempo era que nunca estábamos solos, siempre era el grupo de «muchachos». Las calles eran nuestros espacios de convivencia vecinal, por las noches se sacaban las sillas y nos sentábamos en el frente de las casas, no había llegado la Tv. Había un sentido de vecindad muy grande. La familia nos cuidaba mucho, ponían reglas de convivencia que debíamos acatar y todos teníamos un sentido del cuidado de la vecindad, casi bíblico: sufría uno, sufríamos todos. Recuerdo los paseos al parque los ilustres, era un ritual. Toda la familia salía a pasear, era lo más lejos que iba de la casa”, apunta con precisión.
El entonces niño José Luis, tuvo la dicha de estudiar «kinder» cuando se iniciaba esta experiencia en la escuela La Candelaria, la cual estuvo ubicada en una casa diagonal al otrora Supermercado la Democracia. “Pero de ahí junto con mis hermanos nos llevaron a estudiar a ese magnífico «Grupo Escolar Eloísa Fonseca», maestras a las que llamábamos «señoritas» con todo el respeto, la mayoría normalistas, pero con una gran sabiduría, como no recordar a Aura Salas Pisani, Ana Ramona Cabrita, Ramona Araujo, Aura Rulo y tantas otras insignes maestras. Realmente forjaron futuro con dedicación y mística”.

Recuerda Monseñor con agrado y nostalgia al alborotado Liceo Rafael Rangel, “Un centro con profesores sabios, interesados por sus alumnos, por la novedad de la ciencia. Y muy cercano, nuestro fabuloso Ateneo de Valera. Cuanto arte, música, danzas, aprendizajes tuvimos ahí. Había una unidad entre lo educativo y el arte.

También recuerdo nuestro mercado municipal, ahí en el bulevar de la av. Bolívar. Que confluencia de productos y de encuentros se daban ahí. Nos hacíamos un todo. Siempre agarrado de la mano de Mamá para no perderme. No era solo una oferta de mercancía, era un consorcio de amistad y de conocimiento de los gustos de la otra persona, dame un kg de recao de olla, o dame un «vaya y vuelva», un batido con ojo de buey. Entre ofrecimientos y saludos se compaginaba el mercado de la casa”, rememora con tono melancólico.

Para esa época, la ciudad ofrecía muchas diversiones como los famosos carnavales con comparsas incluidas, “no al estilo brasileiro, pero si al estilo de los diversos sectores e instituciones de la ciudad. Todos podíamos disfrutar sanamente. Igualmente contábamos con los grandes Teatros y Cines: el Teatro Libertad con su majestuosidad donde muchos iban en flux y lindos vestidos; el Cinelandia que era más relajado, más para muchachos. “



Vida religiosa

Pero no todo era festín, también en la Valera de antaño había una activa vida religiosa que para ese tiempo era fundamental. Grandes sacerdotes animaban la vida cristiana. Con mucha cariño y gratitud, Monseñor Azuaje resalta nombres como: “ el gran Padre Andrade, con su intelecto; el P. Pedro Juárez, exigente y puntual en sus responsabilidades; Mons. Heberto Godoy, docente y hombre de diálogo y buen trato; P Sarrasqueta, el Samaritano abierto a las necesidades de los más pobres; Mons. Dámaso Cardozo, cumplidor de las normas de la Iglesia; P. Quarti, gran maestro de generaciones; M. F. Serrano, promotor de una nueva forma de ser cristiano; P. Villegas, educador, latinista, misionero y promotor vocacional; y un grupo de Padres Salesianos formadores de generaciones juveniles”. Asegura que a pesar que Valera no ha tenido mucha presencia de religiosas, pero no puede dejar pasar por alto nombres como los de: “las Lourdistas, catequistas y educadoras; las hermanas de Santa Ana desde el hospitalito y la gran mística educativa; las hermanas Salesianas que hicieron presencia de inserción en San Luis; las hermanas Discípulas de Jesús, con el kinder San José y siempre en su afán de evangelización.”

Ciudad forjada por visionarios en el comercio

Valera fue forjada por hombres y mujeres visionarios en el comercio. Con pequeños signos veía uno que el desarrollo iba apareciendo. “Recuerdo un local comercial muy antiguo en pleno centro de Valera, «El Gran Detal» donde Papá Salvador trabajó toda su vida productiva, comenzó estilo bodega de pedir el producto para luego pasar a tener corredores y carritos para servirse el producto. Pequeños signos indicaban que todo cambiaría.”

Señala, que no puedo dejar de mencionar que como poco a poco se fueron ocupando áreas verdes de las colinas valeranas. Dice Monseñor que muchas personas venidas de todas partes se animaban a hacer suerte en la ciudad. Así los ranchos de zinc se fueron transformando en casas permanentes, con mayor salubridad y servicios públicos.

Esas cien varas se extendieron a centenares de experiencias habitacionales, donde los cultivos de caña daban paso al desarrollo que permitiría esa nueva estirpe humana llamado «el valerano».

“Testigo de esa nueva generación son el Hospital Central Pedro Emilio Carrillo, donde fui el primer paciente (según me han dicho) del área del Seguro Social en aquel entonces; y la Clínica Rafael Rangel donde nací con el famoso Dr. Jhonker”

En esa época había valores propuestos y animados por instituciones muy importantes: la familia, la institución escolar, el vecindario, la Iglesia y los grupos de amigos. Sin duda que son muchos recuerdos.



¿QUÉ CIUDAD DESEARÍA VER?

Sobre esta interrogante Monseñor Azuaje Ayala, nos expuso una sería de argumentos muy bien desarrollados, que por su importancia deberían de ser tomados en cuanta al momento de establecer cualquier sincronización en favor de la urbe bicentenaria.

1- Desearía una ciudad más humana, más amigable; donde todo gire alrededor de lo humano, es decir, que sus instituciones, su urbanismo, sus organizaciones sociales, económicas, religiosas, culturales, gubernamentales, estén al servicio de lo humano, de la promoción, respeto y cuidado de la dignidad humana.

2- Una ciudad de ciudadanos. Esto no es redundante porque hay ciudades sin ciudadanos, aquellas donde no se ejercen los derechos sociales y políticos; Valera debe ser una ciudad empapada en ciudadanía; ella nació en una fecha estelar 1820; tiempos de cambio, de búsqueda de libertad. Ser ciudadano es ser responsable del ejercicio de su libertad y responsabilidad social y política. Ya hay bastantes autómatas en el país que no ven sino por los ojos de sus intereses mezquinos; necesitamos ciudadanos inquietos, creativos, inteligentes. Esto implica una nueva sociedad civil que sepa leer los clamores de este tiempo de crisis.

3- Una ciudad de alianzas internas y externas. No es posible que todo se mire y se filtre a través del gobierno. Ese es un estamento importante que algunas veces facilita el desarrollo, pero que en nuestra cultura politiquera, muchísimas veces lo frena para contemplarse en su «mismidad» improvisada y parcializada. Valera debe reforzar sus alianzas institucionales, ya tiene universidades, ya hay investigación, tiene organismos civiles que deben actualizarse, hay maravillosas experiencias de desarrollo; nada más ver el desarrollo urbanístico en edificios y urbanizaciones para saber que muchos apostaron invirtiendo a pesar de los riesgos. Pero hay que salir y abrir los ojos a experiencias en cualquier rincón del mundo. Experiencias de ciudadanía comprobada.

4- Una ciudad que abra nuevos espacios de convivencia ciudadana, donde el diálogo y el discernimiento sea común, respetuoso y no parcializado; donde se generen experiencias de solidaridad y participación en el respeto a la libre participación y la diversidad.

5- Una ciudad donde se hagan viales los Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) en el cuidado de sus habitantes, el desarrollo ecológico, un crecimiento económico y tecnológico permanente, viviendo en paz y con una gran cooperación nacional e internacional. Todos deben involucrarse en esto.

6- Una ciudad que facilite la calidad de vida con servicios públicos de calidad, que funciones y sean gerenciados por empresas éticas y respetuosas de la ecología.

7- Una ciudad con servidores públicos competentes en sus áreas, con liderazgos políticos que miren hacia afuera de sí y sirvan dejando huellas a seguir por su actuación profesional y ética.

8- Una ciudad donde se invierta lo necesario en sus hospitales, en sus instituciones educativas y culturales, en su vialidad, en sus sitios de esparcimiento. Donde los comerciantes, siendo una ciudad comercial, no se sientan amenazados por normativas sin consulta, sino antes bien, se sientan motivados a contribuir para el desarrollo de la ciudad.

9- Una ciudad donde Dios haga morada, a través del trabajo de los diferentes credos religiosos, pero principalmente de la Iglesia católica. Una ciudad donde la opción preferencial por los pobres se haga presente sin ritualismos, ni complejidades, sino sabiendo que Dios vive en la ciudad cuando los cristianos miran, no tanto al cielo, sino al hermano que sufre y que refleja el rostro de Jesucristo.

10- Una ciudad de los pequeños, de los niños, del futuro, de los sencillos de corazón, del esfuerzo de los de ahora. Una ciudad de permanentes proyectos realizables de desarrollo. Es decir, una ciudad labrada en el gastarse y desgastarse de cada generación.

11- Tomar conciencia que Valera no es una entelequia o un conglomerado de edificaciones, sino un ente vivo, que siente y expresa su estado en diversas formas. Y si es un ente vivo merece respeto y el mejor trato, porque de ello dependerá la calidad de vida de sus habitantes.

12- Fortalecer cada día mas la Sociedad Civil en la Ciudad. Esto implica un entramado de relaciones que debe ir más allá de ghettos o parcialidades heroicas para entrar en un «común», en un terreno comunitario donde el interés sea desarrollar integralmente la ciudad. Una sociedad civil que no juegue a la politiquería, sino que ejerza la política como cuidado de lo que es de todos, una dimensión que es loable y que siempre chocará con la politiquería de lo común.

13- Fomentar el mejoramiento y hasta la creación de instituciones y organismos sociales con un factor estratégico y desarrollado asumiendo las nuevas tecnologías y los grandes logros comunicacionales.

14- Apoyar el factor de aprendizaje y la investigación que se realiza en las diversas casas de Estudio, focalizándolas hacia el desarrollo de las distintas áreas de la ciudad.

15- Apoyando la realización de los 20 proyectos estratégicos preparados para esta efemérides bicentenaria donde se comprometan el ente gubernamental, la empresa privada, la sociedad civil, los gremios, para su desarrollo y disfrute de las nuevas generaciones

16- Ser más éticos y abrirse a una espiritualidad de la amistad y la comunión. Valera ha sido un terreno de forcejeo y batalla política e institucional. Muchas veces cuando se va desarrollar una idea o proyecto surgen los detractores por envidia, por rivalidad o por costumbre cultural de llevar la contraria. Si no hay un horizonte compartido, una responsabilidad histórica sentida, y un amor por el «terruño natal», la historia cobrará caro esa inercia irracional.

17- Todo desarrollo debe estar acompañado de lo más sublime que tiene el ser humano: su amor por la familia y el patio de su casa. Esa es la ciudad, donde en el amor se vive la presencia de Dios. Las imponentes torres de nuestro templo de San Juan Bautista o como la llamamos los valeranos antiguos, «la Catedral de Valera», apuntan alto y a lo alto, así debe ser la mirada del Valerano, esté en Valera o fuera de ella, apuntar a lo alto pero siempre partiendo desde la base de esas torres, desde lo horizontal generando la cultura del encuentro y la responsabilidad por el bien común.



¿CÓMO SE PUEDE PERCIBIR A VALERA

DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO?

"Valera es un ente vivo" (Cortesía)
Según el relato de este noble hombre que muy bien ha sabido dejar en lo más alto el gentilicio de regional, nos explica que, hubo un tiempo en el cual Valera no se le consideraba un espacio de promoción espiritual y religiosa; “quizá el momento histórico de transición eclesial que se vivía con la llegada del Concilio Vaticano II hizo ver a Valera muy estancada en la dinámica religiosa. Digo, hizo ver, porque en realidad no era así. Recuerdo que cuando se estaban realizando trabajos en la Catedral de Trujillo, y no se podía usar, el Sr. Obispo había determinado celebrar la misa Crismal en Semana Santa, donde asisten todos los sacerdotes, en la parroquia Chiquinquirá de la misma ciudad. Algunos jóvenes sacerdotes valeranos como el P. Alexis Bastidas, Pedro Artigas, Pedro Balza, y otros, nos fuimos donde el Obispo y le pedimos que trasladara la Misa Crismal a la segunda Iglesia de la Diócesis, la San Juan Bautista, la respuesta era que Valera es comercial y no religiosa, ese el pensamiento que le habían metido al Obispo; nosotros lo convencimos de hacerla en Valera, y así fue, y créanme, un lleno completo no solo en la estructura física del Templo, sino a través de Radio Simpatía donde el P. Alexis y mi persona llevábamos el programa «Reflejos de Luz y de Paz»; ese fue un momento estelar para el cambio de visión. Valera es una ciudad religiosa y con un gran dinamismo espiritual y pastoral.”

Asegura el prelado que, desde la Iglesia valerana se han gestado muchas experiencias pastorales. A algunos les tocó responsabilidades desde muy jóvenes, por ejemplo, a él le tocos er párroco de la Parroquia San José con apenas dos meses de sacerdote y supliendo a un gran apóstol como el P. Villegas, “era de pensar, porque mis compañeros y maestros fueron Heberto Godoy, Pedro Juárez, Feliz Serrano, Javier Sarrasqueta, Luis Asalini, José Divassón, Trino Valera, hoy debo quitarme el sombrero ante el recuerdo de muchos de ellos” asegura con mucha alegría y a la vez lleno de agradecimiento.

Crecimiento vocacional

Valera ha conformado un cuadro pastoral completo que abarca a las familias, los jóvenes, los niños y niñas, los novios, el laicado, además de estar presentes los movimientos de apostolado antiguos y más recientes, el diaconado permanente y la dinámica participación de la mujer en la Iglesia.

“Me atrevería a decir que han crecido las vocaciones al sacerdocio. Hoy hay un cuadro de sacerdotes jóvenes en casi todas las parroquias, algunos valeranos. Lo importante de esto es que la Iglesia con sus parroquias va dando respuesta a las necesidades de las comunidades. En mi tiempo de párroco, la catequesis y la Pastoral Social llevaban la batuta, los primeros multihogares en Venezuela y América Latina se crearon bajo la responsabilidad de la Iglesia en convenio con el antiguo ministerio de la familia. El primero creado en la comunidad Valmore Rodríguez de Sabana de Mendoza, y de ahí para Valera, Barrio el Milagro, San Luis, La Floresta, las Delicias, Los cerrillos, La Puerta y muchas otras localidades. Debo hacer mención del trabajo de la recordada Hilda Pérez quien confió en nosotros como Pastoral Social que tenía su sede en la Parroquia San José. Lo que quiero expresar con esto es que la Iglesia en Valera ha sabido cultivar el compromiso social desde la fe, recordando a Santiago: «la fe sin obras es fe muerta».

Especifica Monseñor Azuaje que también la zona eclesial de Valera fue en aquel tiempo propiciadora de planes formativos que se plasmó con la creación del Instituto de Ciencias Religiosa (ICIRE) cuyo primer director fue el P. Trino Valera; igualmente los planes de estudio para los nuevos ministerios que se prepararon en las parroquias valeranas y después el pensum pasó a engrosar la formación de toda la Diócesis gracias a la labor del P. Ramón Aponte, hoy Obispo de Valle de la Pascua.



“La Iglesia en Valera ha sabido cultivar el compromiso social desde la fe, recordando a Santiago: «la fe sin obras es fe muerta”

“Mucho ha aportado y sigue aportando Valera al crecimiento espiritual y pastoral de la Diócesis. Esperemos que las nuevas y futuras generaciones tengan y encuentren motivos suficiente para «gastarse y desgastarse» por el pueblo de Dios.

Pero, ojo, nada se haría sin los laicos valeranos. La mística y entrega generosa de los laicos acompaña el trabajo pastoral de los sacerdotes.”



Nuevas formas de religiosidad

En este aparte, hay que precisar que, han aparecido nuevas formas de religiosidad, más tendiente a un nuevo estilo espiritual proveniente de devociones y de nuevos movimientos de servicio. “Creo que la misión es la misma de siempre: el encuentro con Jesucristo, pero no de manera desencarnada, sino como seguimiento discipular de alguien que ha compartido nuestra realidad humana, que tocó el sufrimiento de muchos, sufrió por todos, no tuvo miedo de mancharse de lo más precario de la condición humana con tal de promover y liberar al ser humano; hoy toca presentar al Dios que consuela y es misericordioso; por eso así como aquellos sacerdotes visionarios, Mons. José H. Contreras y muchos otros, toca desprenderse de las camisas forzadas de una religiosidad sin compromiso, para entrar a ser samaritanos en este valle de lágrimas en el que vivimos hoy. Valera valerá, porque el valor supremo, el Dios de la vida, acompaña a su pueblo. “



El Templo, corazón de la ciudad

Los valeranos quieren y se sienten orgullosos de su Templo San Juan Bautista, no solo por su belleza y resplandor, sino por estar concentrado como el corazón de la ciudad donde cada uno de los valeranos palpitan llenos de amor y fe cristiana, ¿Qué reflexión nos puede dejar al respecto?: – Bien lo describe el Padre Juan de Dios Andrade: «desde cualquier sitio que se contemple la ciudad de Valera, véanse despuntar, impetuosas y esbeltas, las torres del templo de San Juan Bautista, interpretando su imponente simbolismo, como si se tratase de una constante invitación hacia el más allá, hacia la luz, hacia el infinito, una inmensa sinfonía de piedra, una suma de todas las fuerzas de una época, que hoy se muestra orgullosa en los cielos de nuestra querida Valera». (Cita de Francisco González Cruz. Valera Bicentenaria 2020)

“Yo debo querer mucho este templo porque además un 5 de mayo de 1984 recibí en él la ordenación sacerdotal y un 29 de mayo de 1999 recibí en él la ordenación episcopal. Mis compromisos sacerdotales se iniciaron ahí, ambos por imposición de manos de Mons. Vicente Hernández y como párroco Mons. Heberto Godoy. Gratitud inmensa a este templo de Dios y a estos insignes pastores. ”



¿Quién es, Mons. José Luis Azuaje Ayala?

Nace del hogar progreado por, don José Salvador Azuaje y doña Aura del Carmen Ayala de Azuaje, en un sencillo hogar ubicado en Valera, estado Trujillo, el 6 de diciembre de 1957

Monseñor José Luis Azuaje Ayala, es el menor de cuatro hijos. Con el apoyo de sus progenitores don José Salvador Azuaje y doña Aura del Carmen Ayala de Azuaje, que desde el sencillo hogar ubicado en Valera, estado Trujillo, formaron una familia; es allí, donde un 6 de diciembre de 1957 nace José Luis. Realizó los estudios primarios en la escuela Eloísa Fonseca, el bachillerato en el seminario menor “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo. Sus estudios de filosofía los hizo en Caracas en el otrora Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de 1975-1979.

En septiembre de 1979 fue enviado a Roma, para cursar estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.

Su ordenación diaconal fue el 5 de noviembre de 1983, su ordenación sacerdotal se produjo el 5 de mayo de 1984 y su ordenación episcopal fue en 1999, el día 29 de mayo.

Es hermano de Ana Ramona, Yanet y José Salvador Ayala Azuaje, nieto de la reconocida trujillana Mercedes Olivar Monsalve.

Ocupó diversos cargos pastorales en la diócesis de Trujillo. De manos del excelentísimo Monseñor Vicente Hernández, Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Trujillo el 5 de mayo de 1984 en la Iglesia matriz de Valera, parroquia “San Juan Bautista”.

Ejerció los cargos de párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; luego durante once años (1988-1999), en la parroquia “San José” de Valera. Así mismo se desempeñó como director diocesano de la catequesis y pastoral social y, finalmente vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993 hasta 1999 cuando fue electo obispo

En el año 1995 se une a la Universidad Valle de Momboy de Valera, en donde se desempeña entre 1997 y 1999 como Secretario Académico. Contribuyo activamente en el proyecto “Trujillo 2020” para elaborar una Visión Compartida del desarrollo del estado Trujillo.

Se desempeñó como Director Diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, al mismo tiempo, como vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993-1999 cuando lo nombran Obispo.

El 18 de marzo de 1999, por gracia de Dios y de la sede apostólica, el Papa Juan Pablo II lo llamó para instituirlo como sucesor de uno de los apóstoles, lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

El 15 de julio de 2006 el Papa Benedicto XVI lo designó Obispo de El Vigía – San Carlos del Zulia, sede que asumió el 23 de septiembre de ese mismo año.

También ha sido obispo de Barinas en 2012. Ha desempeñado otros cargos importantes a nivel nacional a servicio de la Iglesia venezolana, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, CARITAS de América Latina y El Caribe y del Departamento de Justicia y solidaridad del CELAM. En la actualidad funge como Arzobispo de la ciudad de Maracaibo. (Tomado del Diario de los Andes/ Elvins Humberto González)

viernes, 14 de febrero de 2020

REINA/ Mariangela Vargas engalanará con su belleza el Bicentenario de Valera.

La Novia del Bicentenario de Valera,
Mariángela Vargas. (Cortesía)
La hermosa chica encabezará los actos conmemorativos a los 200 años de la ciudad, este sábado 15 de febrero.

Mariangela Vargas, representante de la parroquia Juan Ignacio Montilla fue coronada como la Novia del Bicentenario de Valera.

La hermosa chica se impuso a otras 13 jovencitas en una velada cultural celebrada en la avenida 6 de la ciudad de las siete colinas, frente al liceo Rafael Rabgel, evento organizado por la Alcaldía Bolivariana de Valera con el propósito de brindar entretenimiento al pueblo, en la antesala al día central, que será el 15 de febrero.

Mariangela engalanará con su belleza las actividades conmemorativas al Bicentenario, que incluye una amplia programación, oficial, religiosa, cultural y deportiva.(JV/ Valera en desarrollo)

domingo, 2 de febrero de 2020

DECANO/ Diario El Tiempo de Valera cumplió 62 años

El logotipo del diario fue adoptado en 1969. (Cortesía
Diario El Tiempo)
En 2002 lanzó su plataforma digital, con la cual evolucionó a la par de las nuevas tecnologías y la globalizaación de la información.

Fue fundado como un semanario sabatino el 1 de febrero de 1958 por Luis Mazzarri y Luis Gonzaga Matheus, en febrero de 1959 adoptó como logotipo un reloj de arena, símbolo que todavía es utilizado por la empresa aunque con leves variaciones. Pocos años después de fundado el diario, el 10 de agosto de 1960 aumenta su frecuencia a los días miércoles y sábado, para finalmente transformase en un diario el 24 de octubre de 1961.

El Tiempo cumple 62 años consolidado en el Área Digital, logrando día a día un crecimiento en la captación de nuevos lectores y anunciantes.

Durante 17 años la página web es el mayor bastión de información en el estado Trujillo, hemos evolucionado de la mano con la tecnología, somos la página web más moderna del Estado, manteniéndolos como el decano de la prensa regional, siempre innovando en servicios dirigidos a lectores y anunciantes

 Noticias al instante

En 62 años de trayectoria El Tiempo se ha caracterizado por mantener la veracidad a la hora de informar. En esta nueva era, su línea editorial está más cerca de los lectores al ser trasmitida de forma inmediata. Noticias, reportajes, entrevistas y trabajos de investigación son difundidos a través de la web y sus redes sociales.

A su vez, ofrecemos una gran gama de productos publicitarios como: Legales, Obituarios, Clasificados que les permiten cubrir las necesidades de los anunciantes.

Líderazgo

Diario El Tiempo dejó de ser el periódico impreso líder de Trujillo desde hace 17 meses, para convertirse en el periódico digital de referencia en todo el Estado. Lectores y anunciantes son los que han posicionado a esta casa comunicacional como líderes absolutos de la prensa.

Periodistas y directivos del El Tiempo Digital expresan sentirse felices y agradecidos al recibir más de 5 millones de visitas en esta página web.

“El Tiempo no se conforma” y se mantienen evaluando las estadísticas de sus plataformas digitales como lo son la página web y redes sociales, para continuar creciendo en favor de la información.

Después de 62 años, El Tiempo se adaptó a los cambios que se generaron en el país. Transformamos la crisis en una gran oportunidad para convertirse en un medio digital disponible para todos los trujillanos, venezolanos y lectores del mundo, ofreciendo la mejor ventana de noticias del estado Trujillo y un verdadero modelo de negocios, con el valor agregado de ser el vehículo más efectivo para la inversión en publicidad. (Diario El Tiempo/ VD)

viernes, 31 de enero de 2020

ALCALDÍA/ Anunciaron programación del Bicentenario de Valera

Desde el lunes 10 hasta el sábado 15 de febrero se estará llevando a cabo una serie de actividades culturales, deportivas y sociales para enaltecer a la ciudad de las siete colinas en su 200° Aniversario.

Como es bien sabido este próximo 15 de febrero la ciudad de Valera estará celebrando los 200 años de su elevación a parroquia eclesiástica, hecho que sin duda alguna regocija a todos los habitantes de esta urbe. Ante tan importante fecha desde la Alcaldía Bolivariana de Valera, cumpliendo lineamientos de la alcaldesa Iroschima Vásquez, se anunció lo que serán todas las actividades que se desarrollaran durante la semana central de este evento.

Las actividades programadas comenzaran el lunes 10 a las  9 de  la mañana con un conversatorio y presentación  de documentos sobre la elevación de la parroquia eclesiástica San Juan Bautista; asimismo desde las  2 de la tarde con la inauguración  de la exposición de pintura de la artista plástica valerana Josefa Sulbarán, en la sede del Palacio Municipal. Para el día martes 11 está previsto que desde las 9 de la mañana en la Plaza Bolívar se lleve a cabo la presentación de de las propuestas de la nueva bandera del municipio Valera.

Actividades sociales, deportivas y culturales

La semana de celebración continuara el miércoles 12 con un importante evento deportivo y es que la juventud bicentenaria desarrollará una caminata a partir de las 9 de la mañana, teniendo como punto de partida el Liceo Ciudad de Valera en el sector el Country haciendo un recorrido que culminara en la plaza Bolívar. El jueves 13 en el mismo escenario, se realizará en horas de la mañana la presentación de proyectos para la ciudad conjuntamente con una entrega especial de títulos de tierra.

El viernes 14 será un día dedicado a la música, la gastronomía y la cultura con la gran toma de la Plaza Bolívar donde se desarrollará desde las 8 de la mañana la gran expo feria gastronómica y de manera simultánea la presentación del libro “Trujillo entre Neblina, Pólvora y Colinas”, una obra literaria del profesor Nelson Pineda, posteriormente estará en acción el festival de talento  “la voz bicentenaria”. Y se cerrará con la tradicional serenata a Valera desde las 8 de la noche en la iglesia San Juan Bautista.

Día central

Para el sábado 15 de febrero, día central del Bicentenario de Valera, donde recordamos aquel 15 de febrero de 1820, fecha en la que  Valera es elevada a parroquia eclesiástica, está previsto que se lleve a cabo al Santa eucaristía en la Iglesia San Juan Bautista, asimismo la sesión especial de la Cámara Municipal de Valera donde el orador de orden será el embajador Jorge Valero, político e intelectual valerano que ha dejado en alto nuestro gentilicio.   

Dentro de la programación bicentenaria está incluido desde el lunes 10 hasta el 14 de febrero, desde las 9 de la mañana, en el bulevar del ajedrez de la Avenida Bolívar, la exposición fotográfica “Un Café con Valera”, donde los presentes podrán disfrutar de una serie de imagenes de la Valera de antaño. (Carlos Paredes/ Diario El Tiempo)

viernes, 24 de enero de 2020

FELIGRESÍA/ Devoción por la Virgen de la Paz unió a los trujillanos

La imagen de Nuestra Señora de la Paz en la
Catedral de Trujillo. (Cortesía)
El pueblo católico celebró el día de su patrona y participó de las distintas actividades organizadas por la Diócesis y las autoridades del Estado.

Cada 24 de enero desde 1568 se celebra el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del estado Trujillo y para conmemorar a su patrona, los trujillanos realizon la tradicional procesión de la Virgen.

De acuerdo a las historias de su devoción, en el cerro llamado Peña de la Virgen, se le apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona. Con facciones muy originales y un gran ánimo de juventud, la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre, y fue en una pulpería donde unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?”  y ella les respondería: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”.

Otra versión de la respuesta es: “Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”. Al seguirle los pasos, los vecinos observaron que se ocultó entre una roca y de inmediato comenzaron a observar algunos destellos en la peña y descubrirían entonces de que no era una joven mortal que vivía en la comunidad, sino que era la Bienaventurada Virgen María.

Es en esta localidad donde desde el 21 de diciembre de 1983 se encuentra abierto al público el Monumento a La Paz, una escultura de 46,72 metros de altura situada a 1.600 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, que en la actualidad representa uno de los sitios turísticos de mayor preferencia por propios y visitantes.

Para celebrar el Día de Nuestra Señora de La Paz, este viernes 24 se desarrolló una serie de actos religiosos y culturales en el municipio Trujillo (capital). 

Se inició con el repique de campanas en los templos de la Diócesis de Trujillo  y seguidamente se realizó un recorrido y alegre despertar con la imagen de la virgen.

A las 8:00am  fue la procesión desde la plaza de la trujillanidad.

Desde las 10:00am tuvo ligar la eucaristía solemne presidida por el Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo Emérito de Maracaibo y al concluir la misa se realizó la procesión con el clero trujillano.

Un concierto y misa con los presbíteros Pedro Terán y Gustavo Godoy a las 3:00pm, también figuró en la programación y al final de la tarde se efectuó la  eucaristía solemne.

En horas de la noche salió la procesión con la sagrada imagen por las calles de la ciudad.

Para las personas que no pudieron dirigirse hasta Trujillo capital, las iglesias de Valera realizaron en la tarde la misa en honor a la Virgen de la Paz. (Con información del Diario El Tiempo)