Pionero en el uso de las nuevas tecnologías, |
"Todo arrancó sin internet, sin computadoras y sin celulares, eran tiempos muy diferentes», sin embargo se realizaban periódicos de calidad", recierda su fundador Eladio Muchacho.
El 24 de agosto del año 1978, el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez fue el primero en presionar el botón de la rotativa que activó la primera edición del diario.
Aníbal Miranda, economista y experto en desarrollo económico fue el encargado de dirigir el equipo, además de caracterizarse por ser un enamorado del periodismo, se estableció como director, acompañado de Guillermo Montilla, Luis González, Francisco Graterol y Eladio Muchacho, fueron unos de los tantos que dieron inicio a la historia del Diario de los Andes.
Desde sus inicios compitió con un grande de la comunicación como fue diario El Tiempo, ya establecido por un tiempo cercano a 20 años; momento en el que Diario de los Andes estaba apenas saliendo a la calle, su contrincante informaba a las masas desde 1958.
Como todo proyecto, tuvo innumerables luchas para salir adelante, poco a poco el terreno fue tornándose a su favor, también gracias a su forma de manejar el trato a las comunidades, la información ciudadana y los temas deportivos, fueron las piezas claves para lograr ser lo que hoy conocemos como Diario de Los Andes.
Cerca de los años 1988 y 1989 va tomando más relevancia en el mundo informativo y es tomado como una alternativa confiable en los terrenos trujillanos, el diario ya estaba establecido.
Un diario para los andes
Con el impulso notable que tenía el diario en esos años, las posibilidades de subir más escalones eran palpables, en noviembre de 1992 llegó una nueva visión, la emisión de diarios para los estados Táchira y Mérida, completando así la cobertura de hechos noticiosos en los andes venezolanos; cada madrugada los diarios eran impresos en la ciudad de Valera y transportados a sus destinos en ciudades como San Cristóbal y Mérida.
Eladio Muchacho explica que los procesos informativos han evolucionado, ”era un esfuerzo muy grande, todo arrancó sin internet, sin computadoras y sin celulares, eran tiempos muy diferentes», sin embargo sostiene que se realizaban periódicos de calidad.
Muchacho también destaca la dificultad que conllevó la expansión a Táchira y Mérida, desde el punto de vista económico y financiero, reitera que el proyecto tuvo un lapso de maduración difícil.
Un solo deseo: comunicar
Eladio Muchacho cuenta que años antes estaban ocupando un espacio de radio en el cual informaban a las masas junto a su hermano José Muchacho, “arrendamos Radio Turismo a Pedro José Fajardo y tuvimos una presencia en el medio radial”. Esto creó el entusiasmo, además de que se veía la necesidad de otro periódico en Trujillo, expresó Muchacho.
“Todos apuntamos a la idea de un diario, con un periodismo más agresivo, más metido en el tema de las comunidades, creo que eso fue fundamental para lograr lo que logramos “aseveró.
En 1992 el diario se abrió hacia los estados Táchira y Mérida. |
Innovación y vanguardia
En el momento en que en Venezuela y el mundo la realidad se tornaba más digital, el país entró en una controversia, se realizó una campaña que pedía la prohibición del uso de computadoras por periodistas, esta medida fue emitida por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), reflejaba que era contrario a los principios del periodismo el uso de dichas máquinas.
Cabe destacar que Diario de Los Andes se establece como un pionero en el uso de las nuevas tecnologías para el mejoramiento del proceso informativo, siendo uno de los primeros en el país, esto poco después de dichas campañas.
Muchacho Unda comenta que el avance del diario a nivel tecnológico fue imprescindible para su consolidación; gracias a la llegada de las telecomunicaciones el periódico tomó la delantera, acortando distancias geográficas.
Con la utilización de una línea muerta de Cantv desde San Cristóbal, acompañado de un software adquirido de un grupo español, este sirvió para transmitir las páginas ya diagramadas desde Trujillo, facilitando mucho el flujo informativo.
Un diario con propósitos claros
El estado andino fue la razón de la existencia del periódico, brindar la mejor información para los trujillanos, luego con la expansión a Táchira y Mérida, el propósito fue informar a toda la región andina, la prestación de un servicio de calidad. “Uno nace para servir“, explicó Muchacho. “Nos definimos como una empresa periodística, creada con el objetivo de hacer un buen periódico, que lo constituya un buen negocio”.
Su entrada el mundo digital y redes sociales
Muchacho explica que con la llegada del mundo de la automatización, computadoras y sistemas telefónicos, el diario estuvo siempre a la vanguardia, sin embargo con la entrada en vigencia de las nuevas tendencias como redes sociales, no estuvieron con la rapidez que el acontecer noticioso necesitaba.
Muchos diarios realizaron su incursión en el mundo de las redes mucho antes que Diario de los Andes, dificultando la competencia desde ese aspecto, “el que pega primero pega dos veces» aseveró Muchacho. Sin embargo, actualmente se manejan cifras en las cuales el periódico está bien establecido a nivel digital, siendo de los primeros compitiendo así con: La Nación, El Tiempo, Valera Noticias, TV Trujillo, TV Andes y Valera Hoy. (Jacobo Urdaneta/ Diario de los Andes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario