El Núcleo Universitario "Rafael Rangel", adscrito a la Universidad de Los Andes, sigue formando trujillanos |
El NUT, Núcleo Universitario de Trujillo, así se llamó durante los primeros cinco años, cuando en abril de 1977, en Betijoque, hubo una disposición de las autoridades universitarias para designarlo con el nombre de “Rafael Rangel”, epónimo de grandeza y prestigio definitivo por la secularización de los años
El Núcleo Universitario de Trujillo, dependiente de la Universidad de Los Andes, nació hace casi medio siglo, como consecuencia de una sostenida campaña cívica institucional, adelantada por sectores representativos de todo el estado y del pueblo de Trujillo entero. Conseguir esta importante institución universitaria no fue nada fácil. Sin embargo, la Universidad para Trujillo, el estado, se logró. Ella es una palpable realidad en medio de nosotros, y es por ello que hoy celebra 44 años de vida.
En este día, DLA ofrece extractos de la conferencia dictada por el profesor universitario Alí Medina Machado en el marco de este 44 aniversario del Nurr, la Universidad de Trujillo, una tarea gigantesca que se cumplió entre los años 1971 y 1972, llevada por la acción heroica que significó la presencia de un pueblo en el sagrado recinto del Aula Magna de la ULA, en la ciudad de Mérida, que abrió los ojos sorprendida ante una marcha de trujillanos que fueron a aquella ciudad en una caravana cívica para pedir una extensión de la universidad para sus hijos. En aquella jornada participaron instituciones, personalidades y un pueblo común aglomerado. La universidad tenía moralmente que dársela. Y se la dio, aunque no se crea que hubo facilidad alguna en aquel trance. Hoy, a tantos años, vemos activa y altiva a la universidad entre nosotros. Agregó Alí Medina Machado en su exposición.
EL NURR es el aula máter de los trujillanos |
Trujillo es voz y aliento
El Nurr ha ayudado a dar voz y aliento a Trujillo. La universidad, esta universidad, la siente y la padece Trujillo en la totalidad de sus instituciones, en sus organismos y en el pueblo. La universidad es el rostro mismo de nuestra región, la imagen plena, la dimensión profunda, los signos positivos. Por eso hay que cuidar a la universidad para poder hacer a Trujillo. Y ese es el reto que tenemos. La universidad es la que tiene que hacer a Trujillo. Pero Trujillo es el que tiene que hacer a la universidad. Ese es el compromiso, la tarea, la carga. (Diana Paredes/ Fotos: Francisco Vergara/ Alfredo Zambrano/ Tomado del Diario El Tiempo de Valera)
Noticias Relacionadas:
Entregaron reconocimientos a personal del NURR
Noticias Relacionadas:
Entregaron reconocimientos a personal del NURR
No hay comentarios:
Publicar un comentario