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martes, 6 de agosto de 2013

TRUJILLO. Promueven Red Estadal de Cine

Una iniciativa del Centro Nacional de Cinematografía  con la intención de promover la producción audiovisual a partir de historias locales, de las costumbres y tradiciones de los pueblos trujillanos para promover contenidos no sólo al cine, sino también a la televisión


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), en articulación con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y el gabinete de cultura del estado Trujillo, realizó ayer la primera jornada para la conformación de la "Red Estadal Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela", a través de una gran mesa de trabajo con los creadores del quehacer cultural de la entidad. 

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca "Juan de Dios Andrade" de Morón, municipio Valera y contó con la participación de Juan Carlos Lossada, presidente del Cnac y de Javier Guerra, director general del Mppc en el estado Trujillo, quienes informaron sobre la importancia y finalidad de este evento que tiene relevancia nacional, pues se ha ido propagando por todos los estados y regiones del país. Trujillo es el estado número 17 en la puesta en marcha de este proyecto que tiene como objetivo la propagación de las diversas actividades culturales que se realizan en cada localidad, de manera tal, que las demás entidades conozcan la cultura a través de diferentes piezas audiovisuales, creadas por los cultores.





Este programa de organización del pueblo, a través de la cinematografía, permitirá ver los insumos tanto de equipamiento como de contenidos con los que cuenta Trujillo. Para tal fin se desarrollaron mesas de trabajo con la participación de los distintos creadores y creadores del estado, tanto músicos como artesanos, teatreros, bailarines de danzas, cronistas, escritores y técnicos, quienes en conjunto, recogieron las iniciativas de cada equipo, a fin de conocer las potencialidades y talento humano de las personas participantes para la posterior producción de los materiales audiovisuales, bien sean, cortometrajes, documentales, series, entre otros.

"Lograr las metas de esta primera etapa de gestación de las Redes es nuestro objetivo. Con la conformación de un plan de acción diseñado por las propias comunidades unidas en red, constituidas en formas organizativas orgánicas, nosotros vamos a poder materializar distintos programas, acciones, actividades que apunten a fortalecer los procesos creativos, formativos y productivos en el ámbito audiovisual regional", indicó el Lossada. De esta manera, los participantes podrán formarse con los maestros de las diferentes técnicas y áreas cinematográficas locales.



El proyecto para conformación de las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual es respaldado por el Ministerio de la Cultura y los diferentes entes que integran la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, como la Villa del Cine, la Fundación Cinemateca Nacional y la distribuidora Amazonia Films. El aporte del Cnac está centrado en el área logística, así como la conexión y articulación de esfuerzos colectivos con el resto de las organizaciones.

"Tenemos frente a nosotros una posibilidad muy importante de contribuir en la gestación de un imaginario audiovisual propio", asegura el presidente del Cnac. El ente propone a través de la celebración de varias reuniones, el diseño de un programa de acción e interacción en colectivo que permita conocer a fondo las necesidades, potencialidades y realidades locales, y al mismo tiempo que visibilice las culturas e historias inmanentes a cada región, que puedan ser expresadas a través del séptimo arte".

Por su parte Javier Guerra dijo que con la conformación de la red de cine en Trujillo, se pretende consolidar espacios de organización del poder popular participativo, en busca de un desarrollo audiovisual en todo el país, todo esto enmarcado en la revolución cultural, con la socialización de la información.

La jornada  se desarrolló en 2 sesiones, en la primera se explicó el alcance de la red, los objetivos de su consolidación, la presentación y conocimiento de los participantes y la interacción entre ellos.
En la segunda parte, se trataron cinco áreas nucleares para la puesta en marcha del proyecto, como lo son, la formación e investigación, la creación y producción, difusión, organización y comunicación, marco regulatorio y tecnológico, de tal manera que los participantes tuvieran una idea clara de los distintos temas que se necesitan dominar para la creación de las piezas audiovisuales, a fin de que cada región vea reflejada los asuntos más importantes, imaginarios, de ficción e historia que convergen en las distintas redes. (Cortesía Diario El Tiempo / Enderlin Hernández)



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