Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 26 de octubre de 2012

10 Tips para un manejo eficiente de la basura

Es importante hacer un manejo eficiente de los residuos que producimos en casa


1. Si quieres ayudar con el problema de la basura en tu ciudad empieza desde casa realizando prácticas de clasificación de la basura. Es muy sencillo, separa los residuos que se producen en tu hogar según el tipo que sean estos. Organiza la basura en tres grandes grupos, uno para los desechos orgánicos, otro para el vidrio y otro para el papel y el cartón.

2. Una práctica extraordinaria para el reciclaje de la basura y su buen manejo, específicamente del plástico. Se trata de la construcción de ladrillos ecológicos, es muy sencillo y aquí les va la explicación:
Las botellas de plástico de cualquier tamaño, esas que compramos para consumir distinto tipos de bebidas serán el caparazón del ladrillo ecológico, debemos lavarlas y asegurarnos de que queden completamente secas. Ellas serán una especie de alcancía donde iremos depositando absolutamente todos los envoltorios y papeles plásticos que constantemente estamos consumiendo a lo largo del día. El objetivo es llenar en su totalidad la botella y de manera compactada (es decir que no queden espacios vacios dentro de la misma) con los todos estos envoltorios plásticos, así lograrás tener tu ladrillo ecológico.
Ten en cuenta que solo con el hecho de construir ladrillos ecológicos, se está compactando la basura y se está evitando su disipación en la ciudad, lo cual es un aporte fundamental para una buena gestión en el manejo de residuos en la ciudad.

3. Tirar la basura legalmente, No botemos la basura en lugares prohibidos.

4. Reducir la cantidad de basura que generamos comprando productos que contienen menos empaque. Comprar productos en cantidades grandes o productos que se puedan volver a llenar.

5. Rehusemos, en vez de comprar productos desechables, compremos productos que se pueden lavar y usar otra vez. Buscar otros usos para las cosas que tal vez pensamos tirar a la basura.

6. Cuando vayas de compras, a la bodega, mercado o supermercado lleva contigo tu bolsa de malla o lona, o tu canasta, para evitar el uso excesivo de bolsas de plástico o si la compra no lo amerita no pidas bolsas. Ten en cuenta que las bolsas de plástico pueden llegar a tardar más de 100 años en degradarse.

7. Reduce al mínimo indispensable el uso de pañales desechables, ya que se calcula un promedio de 6,500 pañales por niño, desde que nace hasta los tres años. Sin embargo, de cada uno, su descomposición tardará más de 20 años ensuciando el planeta.

8. No utilices pilas desechables. En la medida de lo posible utiliza productos que tengan el cargador incorporado o invierte en utilizar pilas recargables. Las pilas desechables son uno de los productos más contaminadores para el medio ambiente que se botan en la basura. Inclusive los químicos que las componen pueden general líquidos corrosivos y oxidantes en los botaderos de basura afectando así nuestra propia salud. Cada pila puede tardar más de 1.000 en desaparecer del planeta.

9. Evita los productos de limpieza que llevan mucha química. El vinagre es un desinfectante suave y un detergente natural que corta la grasa, remueva la cal y limpia el vidrio. El limón es otra muy buena opción. Ten en cuenta que entre más químicos tengan los productos de limpieza, mas contaminadores serán para el ambiente y en su disposición final.

10. Es importante hacer un manejo eficiente de los residuos que producimos en casa, hay que tener en cuenta, que cada ciudadano produce diariamente entre 400 gramos y 1 kilo de basura (ciudadanos de Latinoamerica), teniendo en cuenta esto, una de las más importantes herramientas, es la conciencia ambiental. Es fundamental que seamos replicadores a todos nuestros conocidos de un manejo ecoeficiente de los residuos que producimos y de tener buenas prácticas a la hora de consumir bienes y productos, también a la hora de interactuar con el medio ambiente y conocer la gran importancia de su conservación. La conciencia ambiental es el valor más preciado para generar el cambio en nuestra ciudad.(Comunicación Continua)

Por: Economista Daniel Vasquez Uribe

daniel-vu@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario