La procesión fue convocada por la Diócesis de Trujillo. |
La feligracía recorrió más de tres kilómetros y fue convocada por el clero trujillano para pedir la paz y unificación de los venezolanos.
Ondeando banderas tricolores, con mucha fe y escapularios en mano, el pueblo trujillano recorrió este sábado las calles de Valera para pedir a la Virgen de Coromoto que conceda el milagro de la paz en Venezuela.
La gran Peregrinación Coromotana fue convocada por la Diócesis de Trujillo en representación de su obispo, monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, quien encabezó la procesión junto a un nutrido grupo de sacerdotes; la sociedad civil se integró masivamente mientras avanzaban desde el sector El Country, a la altura del colegio Santa Teresita, haciendo un recorrido de 3 kilómetros por la avenida Bolívar hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Jóvenes, niños, adultos mayores, movimientos de apostolados, dirigentes políticos, gremios de profesionales se unieron en una sola voz para aclamar la intercesión de la Madre de Dios en estas circunstancias que se viven en el país.
Reconciliación
Centenares de feligreses participaron en la peregrinación. |
Los representantes eclesiales dejaron claro que la movilización de la feligresía no formó parte de un acto político; pues el único interés es procurar la paz, el entendimiento entre hermanos y llamar al fortalecimiento de las instituciones.
Recalcaron que la Iglesia venezolana se adhiere a la intención del Papa Francisco, que mira con preocupación la situación del país y siente el dolor de la juventud que muere o de los heridos que han dejado los enfrentamientos.
Iniciativa
Monseñor Oswaldo Azuaje señaló que sólo Dios salvará a Venezuela. La premisa del evento fue orar por la paz, justicia, libertad, el rescate de la democracia y para que cesen las muertes violentas en las manifestaciones contra el Gobierno, a través de un encuentro de los hijos venezolanos con su madre celestial, abogada y protectora.
Explicó que este año no se pudo realizar la acostumbrada peregrinación hacia Guanare, estado Portuguesa por motivos ajenos, no obstante decidieron realizar varias procesiones en el estado Trujillo, comenzando por Valera con la intención de honrar la figura de la madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. El próximo evento se desarrollará el venidero 4 de junio en el municipio Boconó.
“En momentos tan difíciles para todos los venezolanos, hemos de afianzar la fe y la esperanza con el compromiso de trabajar todos por una nación que transite los senderos del amor fraterno, el respeto a la vida y los derechos humanos, así como a las normas elementales de convivencia entre nosotros; y tenemos en la devoción religiosa a Nuestra Señora de Coromoto patrona de Venezuela, una poderosa intercesora ante su hijo Jesucristo”, indicó el obispo.
Por un cambio
Obispo y sacerdotes al frente de la caminata. |
Por su parte el presbítero Gregorio González cree que la iglesia católica no puede estar de espalda al contexto nacional y pidió de manera especial por el cese de la violencia y del odio que no permite que los venezolanos puedan caminar hacia la paz.
El sacerdote Humberto Quintero, párroco de El Milagro insta al pueblo venezolano a no desmayar en la fe y a no perder la esperanza de lograr la reconciliación.
Feligresía
Los feligreses se movilizaron desde distintos puntos de la geografía trujillana para orar por su país. Las señoras Ana Vázquez y Fanny León dijeron que “vinimos a pedirle a la Virgen que intervenga. Estamos viviendo una espiral de mucha violencia. Por eso vinimos a rezar, para que nos dé un milagro de paz para Venezuela, que tanta falta nos hace”.
Cantando al unísono el coro “Que la caridad y la no violencia se conviertan en protagonistas para transformar, edificar corazones y un mundo de paz”, los presentes acompañaron el recorrido.
Los jóvenes Luis Colmenares y Alejandro Araujo subrayaron que Dios conoce lo que hay en el corazón de cada hijo suyo y también sus necesidades, por lo tanto no los abandonarán en estas horas inciertas.
Devoción
Concluida la peregrinación, los presentes pudieron disfrutar de una mañana de alegría, entre cantos, bailes y alabanzas a Dios, bendecidos por el sol radiante que alumbraba la ciudad de las siete colinas.
Luego del concierto de alabanza se realizó una misa solemne presidida por Monseñor Oswaldo Azuaje, junto al presbiterio trujillano.
De Viva Voz
Monseñor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo: “En momentos tan difíciles para todos los venezolanos, hemos de afianzar la fe y la esperanza con el compromiso de trabajar todos por una nación que transite los senderos del amor fraterno”
Presbítero Humberto Quintero: “Nos une un mismo fervor. Pedimos por la paz de Venezuela. Que se realice el plan de Dios enmarcado en el amor y la unidad”
Presbítero Gregorio González: “Oramos por el cese de la violencia y del odio entre hermanos. Estamos peregrinando para que nuestra patrona la Virgen de Coromoto interceda por sus hijos venezolanos”
Feligreses
Ana Vázquez: “Me motivó venir a la marcha para orar por la reconciliación de los venezolanos y para que la Virgen María interceda ante nuestros clamores”
Fanny León: “La devoción a nuestra excelsa Patrona es mi principal motivación para venir hasta acá. Pedimos que pronto podamos respirar aires de paz en Venezuela”
Luis Colmenares: “Vengo desde Pampanito con mucha fe para pedir por las personas fallecidas. Invito a los jóvenes a buscar a Dios y a llevar un mensaje de paz y esperanza”
Alejandro Araujo: “Dios nos conoce por una sola cara y por nuestros corazones. Hoy oramos sin distingo de colores o ideologías políticas por nuestro país”
(Enderlin Hernández/El Tiempo/ Fotos Cortesía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario