El Gobierno Bolivariano invirtió 48 millones de bolívares en la primera fase delproyecto de rehabilitación del Santuario ubicado en la tierra natal del doctor José Gregorio Hernández, ubicado en el municipio Rafael Rangel del estado Trujillo.
En esta temporada el número de visitantes se ha incrementado |
José Gregorio Hernández aún sin ser beatificado por el Vaticano, es considerado el santo del pueblo |
Dentro del mismo santuario está ubicada la Iglesia del Niño Jesús, una modesta infraestructura que generalmente se mantiene concurrida, mucho más los fines de semana y días festivos, por la feligresía que ora en colectivo en cada una de las misas o bien de manera individual a cualquier hora del día.
“José Gregorio Hernández, aun cuando no ha sido beatificado, es el santo del pueblo venezolano.”
El museo donde se encuentran algunas pertenencias del médico de los pobres, como también se conoce a José Gregorio Hernández, es otro de los sitios preferidos por fieles y devotos.
La devoción por el médico de los pobres se ha extendido fuera de nuestras fronteras |
La zuliana destacó que las visitas al santuario las hace en familia, porque desde que sus dos hijos estaban pequeños les inculcó la fe hacia este insigne hombre trujillano. “Son fieles devotos de José Gregorio Hernández, porque siempre que tenemos un problema de salud le pedimos que interceda ante Dios para que se nos resuelva y así sucede”, dijo.
Asimismo, Mariangel Ruiz, de Valencia, estado Carabobo, destacó que desde niña su mamá, que es trujillana, le enseñó a querer y tenerle fe al médico de los pobres. “Mi devoción es desde niña. Recuerdo que mi mamá siempre que estamos en Valera, donde viven sus padres, me traía para acá. Esa costumbre la hemos mantenido por años y siempre que visitamos a los abuelos no falta la visita a Isnotú”, comentó.
Alta afluencia de temporadistas
Niños, niñas, adolescentes y adultos veneran la imagen del médico trujillano |
Además del aspecto espiritual, este incremento se debe en parte al nuevo rostro que actualmente muestra el santuario, donde el Gobierno Bolivariano invirtió 48 millones de bolívares, en una primera fase, en su rehabilitación para un mejor disfrute de quienes se inclinan por el turismo religioso.
Entre las obras de ingeniería desarrolladas en este lugar, cuyo avance es del 95%, se encuentran la reestructuración del patio central, hoy denominado plaza de los peregrinos, un espacio alrededor de la estatua del insigne médico trujillano, con una capacidad para albergar a 4.000 personas, que además cuenta con una concha acústica en la que se pueden hacer oraciones y actividades religiosas masivas. Esta plaza está rodeada por una cerca perimetral en la cual fueron reubicadas las placas de agradecimiento que los devotos consignan por los favores recibidos.
El Gobierno Bolivariano invirtió 48 millones de bolívares, en una primera fase, en su rehabilitación
También fue reestructurada la casa cural, el museo donde se encuentran las pertenencias, fotografías y cuadros alusivos a episodios de la vida y obra del nativo de José Gregorio.
Este cambio que ha experimentado el santuario es visto con buenos ojos por los feligreses, quienes manifiestan que el lugar está mucho más acogedor.
La trujillana Josefina González, quien este sábado visitaba el lugar en compañía de sus dos hijos y esposo, resaltó el cambio positivo que ha tenido este lugar que “es orgullo para los trujillanos, especialmente para quienes creemos fielmente en lo milagroso que es mi querido José Gregorio”.
Expresó que desde Semana Santa no lo visitaba y ahora está encantada por o hermoso que se ve este santuario.
Ejecutarán segunda fase
De todos los rincones del país llegan a Isnotú a pagar sus promesas |
Detalló que está prevista la construcción, frente al actual santuario, de un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas y un mirador.
Asimismo, un corredor artesanal de 1.5 kilómetros de distancia, áreas recreativas, baños públicos, canchas deportivas, estacionamiento para particulares y autobuses, caminerías, áreas de campismo y de gastronomía.
Es así como Isnotú se perfila como uno de los destinos más chéveres de la entidad andina, siendo el espacio perfecto para impulsar el turismo religioso por ser la cuna de uno de los venezolanos más emblemáticos de estos tiempos: José Gregorio Hernández, a quien le celebrarán este 26 de octubre los 150 años de su natalicio. (Cortesía AVN/Fotos: www.valeraendesarrollo,blogspot,com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario