miércoles, 30 de mayo de 2018

ANIVERSARIO/ Boconó celebra su fundación

El templo de San Alejo magestuoso en la fotografía
artística.

Para el año 1563 Boconó ya existía, pero se celebró el acto de rebeldía de Juan de Segovia, quien junto a los pobladores se negaron al traslado de Trujillo de Salamanca para la jurisdicción de Motatán.

Hoy miércoles a las 6:30 am en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y a las 5:00 pm, en el Santuario Diocesano San Alejo, Boconó recibirá las bendiciones por parte de la feligresía en este nuevo aniversario que nos agarró con gripe y sin pañuelo.

Hace 455 años ya existíamos, pero es necesario recordar que Boconó se asentó definitivamente en este valle producto de un acto de rebeldía de Juan de Segovia, quien junto con los colonos se negó al traslado de Trujillo de Salamanca para Motatán, según autorización del Capitán de Provincia Alonso Pérez de Manzaneda el 30 de mayo de 1563. Esta cronología es oportuna para reconocer que hemos crecido, aunque de un tiempo para acá abundan los problemas, mientras los gobernantes cada año nos siguen llenando de promesas incumplidas.

Este día todos los boconeses haremos coro para interpretar “Boconó gentil” del maestro Rafael María Hernández y para exclamar “Que es necesario hacernos más merecedores del reconocimiento como Jardín de Venezuela, distinción recibida en 1813 de parte del Libertador Simón Bolívar, quien honrosamente nos visitó en varias oportunidades.

Piden plan de desarrollo

No sabemos qué anunciarán, mientras nuestros entrevistados coinciden en emplazar a los gobernantes, para que culminen el acueducto iniciado hace más de 20 años; concluyan la sede del taller laboral del cual falta poco; construyan el polideportivo; reubiquen el relleno sanitario y mejoren el servicio de aseo urbano; reparen la Troncal 7, junto a las calles, así como la habilitación de vías alternas, entre ellas el viaducto. También solicitaron la conclusión de la carretera Boconó-La Marqueseña (2006). Es inminente un plan de desarrollo integral para minimizar posteriores 
consecuencias.

Programa

Hoy 30M a las 8:00 am se oficiará la misa de acción de gracias en el Santuario San Alejo; a las 9:30 am se hará la ofrenda ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar; y a las 10:00 am la sesión especial en la plaza Bolívar, como orador de orden estará el ministro de Educación, Elías Jaua. Para este acto el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, fue designado el padrino honorario de Boconó; y para finalizar a las 2:00 pm se realizará el desfile cívico-militar en la Av. José María Baptista.(Diario de los Andes/ Foto: Rodolfo Mejías))


viernes, 25 de mayo de 2018

JÚBILO/ El Papa Francisco designó a un trujillano como Arzobispo de Maracaibo

Monseñor Azuaje sucede en el arzobispado marabino a
Monseñor Oswaldo Santana.

Monseñor José Luis Azuaje Ayala nacido en Valera, se desempeña actualmente como Obispo de Barinas y Presidente de Cáritas para América Latina y el caribe.
.
A través de un comunicado oficial, el padre Silverio Osorio, anunció el nombramiento de Mons. José Luis Azuaje Ayala, como el nuevo arzobispo de Maracaibo.

“Hoy en el día de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote tengo el honor de comunicarles que el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Arzobispo de Maracaibo a su Excelencia Mons. José Luis Azuaje Ayala y a su Excelencia Mons. Jesús González nuevo Arzobispo de Cumaná. Los encomendamos al Señor y a la Virgen María para que en su servicio en
sus respectivas iglesias locales sea fructífera. Felicidades!”, reza el comunicado.


¿Quién es Moseñor Azuaje?

Monseñor Azuaje nació en Valera, estado Trujillo. Realizó los estudios de bachillerato en el seminario menor “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo. En 1979 fue enviado a Roma, para cursar estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.

Fue párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; posteriormente, durante once (11) años de 1988-1999, en la parroquia “San José” de Valera.
Se desempeñó como Director Diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, al mismo tiempo, como vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993-1999 cuando lo hicieron Obispo.

El 18 de marzo de 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Obispo de la Diócesis de Barinas, Azuaje Ayala también ocupa el cargo de Presidente de Cáritas América Latina y Caribe; y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.(Diario de los Andes)

viernes, 18 de mayo de 2018

ENCUENTRO/ Acervo histórico protagonista del Congreso de la Trujillanidad

El Congreso organizado por la UVM arriba a su
octava edi
El tema central de disertación se centro en la ponencia “Dos Bicentenarios: los Tratados de Trujillo y la ciudad de Valera.

En la sede de la Universidad Valle de Momboy (UVM) se llevó a cabo el XII Congreso de la Trujillanidad, donde el tema central de disertación se centró en la ponencia “Dos Bicentenarios: los Tratados de Trujillo y la ciudad de Valera, promovido por el Centro de Desarrollo Humano Sustentable “Prof. Katty Antonello” de la misma casa de estudio superior, con el apoyo del Movimiento “Voces de Valera”.

Pedro Frailán, uno de los organizadores, manifestó que desde hace 12 años institucionalizaron el congreso  a fin de potenciar algunas temáticas que realzaran el acervo cultural e histórico del estado. Para esta oportunidad se propusieron abordar la temática principal a través de dos bloques.

El primero momento estuvo dedicado a los relatos sobre los Tratados de Trujillo y el encuentro entre Bolívar y Morillo, con el mismo Frailán como ponente, quien recordó los antecedentes de los tratados de 1813 al año 1820; Alexis Berríos estuvo a cargo de exponer “Dimensión de Sucre, Correa y demás delegados responsables de la redacción de los tratados; además de la presencia de Alí Medina Machado, encargado de disertar sobre “Trujillo en 1820”.

El segundo momento estuvo destinado a los relatos sobre el Bicentenario de Valera, que contó con la exposición de ideas del Plan Valera 2020-2030 por Francisco “El Morocho” González Cruz, rector emérito de la UVM. Además del ejercicio y propuestas para el desarrollo de “ciudad de las Siete Colinas”



La actividad congregó a académicos y distintas personalidades del acontecer regional, quienes además de reflexionar sobre los temas abordados, expusieron diferentes propuestas. (Yoerly Viloria)