Catedráticos, intelectuales e investigadores participaron en el Conversatorio |
La iniciativa surgió durante la conmemoración del natalicio del ilustre trujillano, por parte del profesor Alí Medina Machado, quien la elevará al Consejo de Núcleos de la ULA, mIentras que Beatriz Briceño Picón, hija de Mario Briceño-Iragorry, solicitó apoyo institucional para constituir un portal web en honor a su padre.
Una de las propuestas más resaltantes del Conversatorio “CXX años de historia de Mario Briceño-Iragorry”, realizado, el pasado 15 de septiembre, en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas” del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), fue crear una Cátedra Libre sobre la vida y obra del denominado trujillano universal.
La iniciativa pertenece al profesor Alí Medina Machado, quien realizará las diligencias correspondientes ante el Consejo de Núcleo (CN), de la Universidad de los Andes (ULA) en Trujillo, con la finalidad de honrar la memoria de Don Mario y hacer palpitar su legado. Autoridades vicerrectorales y familiares de Briceño-Iragorry, como su hija menor Beatriz Briceño Picón, dieron el visto bueno, incluso no descartan que una Cátedra Libre similar sea dictada en el Instituto Universitario de Tecnología “Mario Briceño-Iragorry” (Iutembi), ubicado en Valera.
Medina Machado insistió que los contenidos académicos aludirán a valores inspirados en Don Mario, hombre ejemplar e íntegro del estado Trujillo, quien pese a las adversidades nunca se amilanó y, sin duda, se convirtió en un referente durante cada una de sus facetas, entre ellas las de político, diplomático, abogado, escritor e historiador.
Otra sugerencia aludió a recuperar, mediante un convenio, el espacio de la Catedral “Nuestra Señora de la Paz” donde reposa el corazón de Briceño-Iragorry. También se informó que el NURR, a través del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry”, seguirá rindiendo tributo a Don Mario en el mes de octubre, con la presentación de libros electrónicos, siendo el primero “Horas”.
Tertulia
Catedráticos, intelectuales e investigadores estuvieron presentes en la cita, quienes coincidieron en la necesidad de preservar el legado y memoria del homenajeado, a propósito de cumplirse 120 años de su nacimiento. El vicerrector Hebert Lobo en nombre de la ULA-NURR se comprometió a exaltar la obra de Briceño-Iragorry, y no descarta la promoción de actividades de difusión junto con la concreción de alianzas interinstitucionales para cumplir el cometido.
Beatriz Briceño Picón, hija del trujillano universal |
Briceño Picón, presidenta de la Fundación “Mario Briceño-Iragorry”, insistió en que las instituciones que llevan el nombre de su padre, deben comprender el sentido trascendental de su vida, obra e historia, en consecuencia su esencia y amor nacional son precisos inculcarlos, en las nuevas generaciones. La descendiente del insigne trujillano abogó por la sumatoria de esfuerzos para constituir un portal web en honor a su progenitor.
Por su parte, Alberto Villegas, integrante del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño-Iragorry”, adscrito a la ULA-Trujillo, expresó que hay que pensar a Don Mario como uno de los fundadores del sistema democrático en Venezuela, porque a través de sus obras, la democracia, la civilidad y el pensamiento político están presentes en sus personajes.
Mientras que Carlos Simón Olmos, director nacional del Iutembi, expresó que en momentos cuando existe una inmensa crisis de valores, urge retomar lo planteado por Don Mario, como por ejemplo la civilidad y querencia por el país.
Otros de los asistentes a la actividad fueron los profesores Elsy Urdaneta, Francisco “Pancho” Crespo, Mercedes Pena, Miguel “Pia” Viloria, y Rafael Maldonado, además por los equipos de relaciones públicas del NURR y Iutembi estuvieron Miriam Vásquez y Jesús Alberto Cherubini, respectivamente. Como antesala al Conversatorio hubo una misa de acción de gracias en la Catedral de Trujillo, oficiada por el Obispo, Monseñor Oswaldo Azuaje. (PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221).
LEA TAMBIÉN