La majestuosa obra es el atractivo turístico por excelencia del estado Trujillo |
Este interesante Monumento a La Paz del mundo está inspirado en la imagen de Nuestra Señora de La Paz, Patrona del estado Trujillo y de la Diócesis trujillana, cuya veneración data de hace más de cuatrocientos años. La idea de su construcción sale de un diálogo casi familiar, entre la entonces Primera Dama de la República Doña Betty Urdaneta de Herrera y la doctora Dora Maldonado de Falcón, ex gobernadora del estado andino.
La historia
La idea es expuesta en su oportunidad al entonces presidente Luis Herrera Campins (1983) quien le da su apoyo. Entonces se dan los pasos iniciales para la conformación de una fundación que adelante la promoción de la construcción del monumento, ya ideado, mediante donaciones y aportes de personas, empresas, instituciones y colaboraciones.
Durante más de nueve meses se hicieron los trámites pertinentes para su construcción. El doctor Pedro Cruz Araujo hace el donativo del terreno, en el cerro mejor conocido como La Peña de la Virgen, a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar, hacia el sur de la ciudad capital.
La construcción
El monumento a la Paz fue
inaugurado en 1983
|
La base o mesa principal donde descansa la estructura es antisísmica, de ocho metros de profundidad, con enrejado de cabilla del más grueso espesor, que la hace resistente a cualquier movimiento sísmico hasta de 7.9 de intensidad.
Algunas versiones
Sobre esto de la resistencia de las bases del Monumento a La Paz se debatió mucho. Hubo detractores que hasta llegaron a asegurar que el peso de la fuerte estructura había provocado un hundimiento en su base principal. También se lanzaron noticias de que el monumento se estaba inclinando, y se llegó a decir que la obra no se mantendría mucho tiempo en pie, pues tan pronto como comenzará a asentarse se vendría abajo.
El doctor Rosendo Camargo, ofreció una conferencia en el Centro de Ingenieros de Valera, para explicar con lujo de detalles, todos los estudios matemáticos y de resistencia que hizo a fin de darle la mayor solidez a las bases del monumento.
25 años después
El escultor Manuel de La Fuente (+) fue el creador de la escultura |
El Monumento a La Paz,es actualmente una de las primeras atracciones del turismo trujillano, la fundación que la administraba, presidida por la ex-gobernadora Dora Maldonado de Falcón, trabajó incansablemente en lograr mejorar esta importante obra, de la cual se habla en todo el país y más allá de sus fronteras. Su vigencia, ha permitido que la ciudad capital esté dotada de nuevos restaurantes, hoteles y pensiones; panaderías y líneas de transporte, entre otros servicios.
El deseo de todos los trujillanos es que esta obra perdure en el tiempo, toda vez que constituye en parte importante de la identidad de este pueblo y que su atractivo turístico sirva para el desarrollo de la entidad.
El monumento se puso en funcionamiento el 21 de diciembre de 1983 y desde esa fecha es el gran referente turístico de los trujillanos. (Elvins Humberto González/ Diario de los Andes)
Cifras
1.200.000 toneladas es el peso de la obra según los cálculos y estudios matemáticos del ingeniero merideño Rosendo Camargo
9.000.000 de bolívares fue el costo de ejecución del Monumento a La Paz
47,72 metros de altura conforma la imagen de Nuestra Señora de La Paz, patrona de la ciudad de Trujillo
870 metros sobre el nivel del mar ees la altitud del histórico monumento
11 meses duró la ejecución, y en su construcción participó mano de obra trujillana bajo la dirección del escultor español residenciado en Mérida, Manuel de la Fuente.
Datos de interés
La inmensa estructura está dotada internamente de tres miradores, desde donde se puede contemplar las ciudades de Trujillo y Valera, así como paisajes y zonas de seis municipios del estado Trujillo, la Sierra Nevada del estado Mérida y el Lago de Maracaibo hacia el sur.
La obra cuenta con dos hermosos vitrales o espejos de agua realizados también por el escultor Manuel de la Fuente, y sus alrededores tienem bellos jardínes y caminerías, así como un altar para los oficios religiosos.
En la mano derecha, pegada a su cuerpo casi a la altura de la cintura, la imagen exhibe una paloma blanca con las alas abiertas y la cabeza erguida, que constituye el símbolo de la paz ,undial.
La importante obra turística en su primer año, generó más de 300 empleos en forma directa y otros 200 indirectos, se calcula que por lo menos unas cien mil personas lo visitaron en los primeros 12 meses luego de su apertura.
El cerro La Peña de la Virgen tiene una altitud de 1.900 metros sobre el nivel del mar .