Este 14 de enero se cumplieron 365 días desde que el espacio religioso fue elevado a Santuario Diocesano |
Rodeada de flores naturales, como gladiolas, lirios, estrellas de Belén, entre otras, más adornos de arabescos, telas de color blanco y un atuendo obsequiado por la familia Valderrama Torres, la santa imagen del Dulce Nombre de Jesús fue venerada ayer en Escuque. Representantes religiosos, creyentes junto un grupo de autoridades civiles y militares concurrieron durante todo el día al encuentro con el hijo de Dios en el Santuario Diocesano Municipal.
Durante la misa solemne monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, Obispo del estado Trujillo, aseguró que el patrono escuqueño “refleja pureza, amor y bondad. Sin duda alguna, su presencia nos muestra el camino a la salvación, redención, perdón, misericordia, espiritualidad, al mismo tiempo nos emplaza a cesar el odio, violencia, guerras, discordia e insolencias”.
Con una mirada cándida -comentó- el Dulce Nombre de Jesús recuerda que debemos practicar a diario el evangelio, incluso tomar como modelo de ingenuidad de los niños, quienes sin prejuicios, están dispuestos a seguir las buenas acciones de amor, justicia, bondad y respeto.
La ocasión fue propicia para bendecir a la población infanto-adolescente, que por cierto lució vestimentas alusivas al Niño Jesús, para agradecer por favores concedidos. Asimismo, en su investidura como máximo mandatario de la Iglesia Católica regional inauguró, a propósito de conmemorarse el año de la misericordia anunciado por el papa Francisco, la puerta santa en el mencionado Templo, con la finalidad de obtener indulgencias, liberarse de los pecados e iniciar jornadas de reflexión.
Este 14 de enero se cumplieron 365 días desde que el espacio religioso fue elevado a Santuario Diocesano, lo cual ha permitido sumar voluntades y fomentar la unidad de los cristianos.
Jubileo local
El párroco Luis Alberto Bolívar resaltó que todo el mes de enero, la Tierra de Nubes se encuentra en jubileo por conmemorarse 406 años de la llegada de la venerable imagen.
“Estamos de fiesta, una fiesta sincera, de corazón, que nos invita a vivir en paz, con alegría y el entusiasmo de convertirnos en mejores personas”, apuntó.
Este jueves hubo cuatro eucaristías, presididas por los Sacerdotes Juan Carlos Mendoza, Cástor Oswaldo Azuaje, Salvador Barazarte y Luis Alberto Bolívar, en cada una de ellas se escucharon tonadas mágicas interpretadas por las agrupaciones Sánchez Carrasquero, Dulce Nombre de Jesús, Niño Jesús y Voces de Jesús.
Al caer la tarde, la santa imagen recorrió, montada en una réplica del púlpito colonial con una decoración de rosas con tonalidades rosadas, las principales arterias viales. La responsabilidad del ornato y decoración recayó sobre Consuelo Barrios, Jesús Mendoza, Luis Adrián Rosales, Eduardo Cardozo, entre otros, quienes trabajaron sin descanso para que el espacio religioso luciera radiante.(Gilcely Linares/ Fotos: Pedro Juárez)