Delegaciones de Trujillo, Mérida y Zulia, desfilaron por las calles de esta parroquia carvajalense, en un evento que este año arribó a su décima primera edición ininterrumpida.
Vea el Video
Vea el Video
Escuela de Danzas Maquiritare de Campo Alegre |
La devoción al Santo Negro, tan arraigada en en los andes venezolanos y en la región zuliana, exhibió en este encuentro inter-regional una excelente organización, así omo gran participación de niños, niñas, adolesecentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, bajo la coordinación de Rafaela Aguilar, directora de la Escuela de Formación Tradicional Danzas Maquiritare y por la Sociedad de Giros de San Benito de Campo Alegre.
Rafaela Aguilar, organizadora del encuentro, dijo que son once años consecutivos realizando esta hermosa actividad en esta jurisdicción del estado Tujillo, con el respaldp financiero e institucional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía del Municipio San Rafael de Carvajal.
Llegada al templo Sagrado Corazón de Jesús |
El recorrido "Por la fe, la cultura y la educación" como denominan esta toma cultural se llevó acabo específicamente en la avenida principal de Campo Alegre, con un desfile de las delegaciones que finalizó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde se celebró una eucaristía en honor a San Benito de Palermo y sus devotos, para clausurar con una muestra cultural de cada una de las agrupaciones participantes.
Para Mery de Terán, quien coordina la agrupación de los Conucos de la Paz, municipio Escuque, expresó su satisfacción por participar de este encuentro, "es una
Participaron delegaciones de Zulia, Mérida y Trujillo |
Desde Sabana d Mendoza vino el tamborero Yoner Escalona, junto a otras 28 personas, afirmó que esta fue una gran experiencia y agradeció a los organizadores por la invitación, "estamos disfrutando mucho, porque esto es parte de nuestra cultura", dijo.
Los Giros son tradicionalmente de comunidades del páramo merideños y de algunas comunidades d Trujillo, mientras que los Chimbángueles son usualmente de tierras calientes, especialmente de las zonas bajas de Mérida y Trujillo, así como de la Costa Oriental y el Sur del Lago de Maracaibo. (Jogly Valero)