El nuevo titular del giro trujillano levantando la copa que lo acredita como campeón.
Haciendo suya la conseja de que la mejor defensa es el ataque, Carlos Galvis, representante de Androni Venezuela, atacó en los últimos kilómetros de la etapa de cierre para defender con éxito su condición de líder y coronarse como campeón de la XXXI Vuelta Ciclística al estado Trujillo.
Tal como se esperaba, la suerte del giro regional se decidió en los últimos tramos del exigente circuito al Valle del Motatán, donde Galvis dominó el último sprint y pasó tercero por el premio de montaña arribando a la meta con un segundo de diferencia del ganador de la etapa Yosvan Rojas del Kino Táchira, quien agenció un tiempo de 2:46:21.
Para Juan Linares, Máxima Autoridad Deportiva del estado Trujillo y miembro del Comité Organizador, los objetivos propuesto en la Vuelta a Trujillo se cumplieron a cabalidad, dando como resultado un éxito tanto en lo deportivo como en lo organizativo.
Linares se mostró satisfecho con la calidad y competitividad de los participantes y que llevaron a que el título se definiera en la última etapa.
"La Vuelta a Trujillo ha vuelto a ser lo que fue en sus primeros años y, con el apoyo del Gobernador General Henry Rangel Silva, desde ya estamos trabajando para recuperar la categoría de Vuelta Internacional", finalizó el máximo dirigente deportivo del estado.
Cuadros de Honor
Campeón: Carlos Galvis de Androni Venezuela
Subcampeón: José Rujano de Gobierno de Mérida Fundarujano
Tercer lugar: Yeison Delgado de Gobierno Bolivariano del Táchira.
(Cortesía DLA Trujillo/Dimas Albornoz/Foto: Carlos Rivas)
El diablo Briceño es un proyecto cinematográfico que avanza de la mano de la Villa del Cine, el guión es de Juan Pablo Viloria y sería una película histórica de corte biográfico, hecha en Trujillo por trujillanos
El prócer trujillano inspiró el proyecto
La primera versión del guión cinematográfico El diablo Briceño, que podría convertirse en el primer largometraje trujillano en la historia del cine nacional, se presentó la semana pasada en Caracas ante la Fundación Villa del Cine, en el marco del proyecto Colectivos Organizados de Producción Audiovisual Social (COPAS).
Juan Pablo Viloria, autor del guión, fue el delegado de la Red Popular del Cine y el Audiovisual del estado Trujillo en el taller sobre montajes cinematográficos organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Villa del Cine, donde se dieron a conocer lineamientos para incentivar y acompañar la futura producción de proyectos en el ámbito regional, privilegiando el formato de largometraje de ficción, incluyendo también el género documental y de animación.
Juan Pablo Viloria, escribió el guión
Informó Viloria, que en la actividad participaron delegaciones de 10 colectivos de cine y audiovisual de varias entidades del país, cuyos delegados conocieron los esquemas y formulas necesarias para obtener los financiamientos requeridos desde el punto de vista artístico cinematográfico, de producción y realización, así como lo referente al área de difusión y desarrollo de proyectos audiovisuales en general.
El proyecto de largometraje de ficción denominado “El diablo Briceño”, sería una película histórica de corte biográfico que narra la historia de la lucha independentista, vista a través de los ojos del prócer trujillano Antonio Nicolás Briceño, mejor conocido como el diablo.
La Villa del Cine apoyará el proyecto
Según el autor, el proyecto es concebido desde su origen como un film escuela que servirá de experiencia de formación cinematográfica para la colectividad trujillana, pues sería la primera experiencia cinematográfica de largometraje desarrollada en esta entidad, característica que le da al proyecto una connotación inédita y pionera.
La presentación del proyecto tuvo una excelente acogida por parte de la Villa del Cine, y queda en puertas el seguimiento del mismo por parte de esta fundación para su futura producción, que El largometraje será rodado y producido en el estado Trujillo por trujillanos, con el financiamiento, asesoramiento y apoyo de la Villa del Cine. (Jogly Valero / Red de Cine Trujillo)
Con operativos de ornato y limpieza desplegados desde la Alcaldía del municipio, cuadrillas comunitarias trabajan en función de embellecer la ciudad de las siete colinas, en ocasión de celebrarse el próximo 24 de junio la festividad de San Juan Bautista
Alcaldía y comunidad participan de los operativos
Mi regalo para Valera se denominó el operativo de limpieza, poda, desmalezamiento, pintado de isla y brocales así como el mantenimiento de colectores de aguas pluviales y la recolección de desechos sólidos en la acceso norte del municipio, específicamente en la entrada del sector San Luis, que al mismo tiempo sirve d puerta de acceso a la también llamada ciudad d las siete colinas.
El operativo se mantendrá en las distintas parroquias del municipio
Esta actividad estuvo dirigida por el alcalde José Karkom, quien hace un esfuerzo junto a su equipo de trabajo para continuar cambiándole la cara a Valera, manteniendo el objetivo de hacer de éste un municipio, un modelo en la entidad trujillana e icono de referencia para los diversos estados del país.
En tal sentido explicó el mandatario municipal que estos trabajos se mantendrán en los distintos sectores de cada parroquia donde los valeranos todo unidos como una gran familia “haremos de éste, el municipio de progreso que todos queremos”
Pintado de las islas y Brocales.
De igual forma señaló el corregidor valerano “esto es parte de lo que queremos hacer por Valera, aquí está el gobierno a trabajar y luchar por la nuestra hermosa ciudad de las 7 colinas y su mejoramiento, venimos trabajando con los diversos entes gubernamentales por el bienestar de los ciudadanos”, acotó.
Cabe destacar que también los integrantes del Plan Valera Comunitaria de la parroquia San Luis entre ellos: Jorly Albarran, Luz Marina Vargas y Charol Jaime también se sumaron a toda esta gran jornada de limpieza quienes expresaron su alegría y satisfacción por el mejoramiento de su parroquia ya que permitirá beneficiar a un nutrido número de personas, tanto propios como visitantes y transeúntes del lugar. (Mayra Alejandra Solarte/Prensa Alcaldía de Valera)
Delegaciones de Trujillo, Mérida y Zulia, desfilaron por las calles de esta parroquia carvajalense, en un evento que este año arribó a su décima primera edición ininterrumpida. Vea el Video
Escuela de Danzas Maquiritare de Campo Alegre
Con la participación de más de 30 agrupaciones culturales provenientes de los distintos rincones trujillanos y de los estados Zulia y Mérida, este domingo 1 de junio, la parroquia Campo Alegre del municipio San Rafael de Carvajal, celebro el XI Encuentro de Giros y Chimbángueles de San Benito de Palermo, en un colorido evento donde una vez más se puso de manifiesto la religiosidad de nuestros pueblos y sus tradiciones culturales.
San Benito de Gibraltar, estado Zulia
La devoción al Santo Negro, tan arraigada en en los andes venezolanos y en la región zuliana, exhibió en este encuentro inter-regional una excelente organización, así omo gran participación de niños, niñas, adolesecentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, bajo la coordinación de Rafaela Aguilar, directora de la Escuela de Formación Tradicional Danzas Maquiritare y por la Sociedad de Giros de San Benito de Campo Alegre.
Rafaela Aguilar, organizadora del encuentro, dijo que son once años consecutivos realizando esta hermosa actividad en esta jurisdicción del estado Tujillo, con el respaldp financiero e institucional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía del Municipio San Rafael de Carvajal.
Llegada al templo Sagrado Corazón de Jesús
El recorrido "Por la fe, la cultura y la educación" como denominan esta toma cultural se llevó acabo específicamente en la avenida principal de Campo Alegre, con un desfile de las delegaciones que finalizó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde se celebró una eucaristía en honor a San Benito de Palermo y sus devotos, para clausurar con una muestra cultural de cada una de las agrupaciones participantes.
Para Mery de Terán, quien coordina la agrupación de los Conucos de la Paz, municipio Escuque, expresó su satisfacción por participar de este encuentro, "es una
bonita iniciativa y hay que respaldarla", expresó. Por su parte, Oscar Ojeda, devoto de la parroquia Campo Alegre, señaló que es positivo para la comunidad la realización de esta fiesta anual y pidió al alcalde de Carvajal, Marcos Montilla que siga apoyando a los organizadores.
Participaron delegaciones de Zulia, Mérida y Trujillo
Desde Sabana d Mendoza vino el tamborero Yoner Escalona, junto a otras 28 personas, afirmó que esta fue una gran experiencia y agradeció a los organizadores por la invitación, "estamos disfrutando mucho, porque esto es parte de nuestra cultura", dijo.
Los Giros son tradicionalmente de comunidades del páramo merideños y de algunas comunidades d Trujillo, mientras que los Chimbángueles son usualmente de tierras calientes, especialmente de las zonas bajas de Mérida y Trujillo, así como de la Costa Oriental y el Sur del Lago de Maracaibo. (Jogly Valero)