lunes, 22 de julio de 2013

APRENDIZAJE. Exhibición de Audiovisuales en la UBV Valera

UVB como legado del Comandante Chávez


Como actividad de cierre del tramo número cuatro, los estudiantes del Programa de Formación de Grado "Comunicación Social".  de la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UVB) realizaron una exhibición pública de videos, con micros informativos de  contenido social elaborados dentro de la Unidad Curricular Discurso Audiovisual I.

Un total de tres proyectos audiovisuales fueron exhibidos en el ambiente Monseñor José Humberto Contreras, perteneciente a la aldea universitaria Ciudad de Valera, los cuales reflejaron abiertamente los aprendizajes de los también triunfadores de la Misión Sucre, quienes en esta oportunidad, compartieron sus conocimientos con compañeros estudiantes, docentes y comunidad en general.


La Puerta, destino turístico trujillano





Siudi Suárez, vocera estudiantil, informó que las proyecciones audiovisuales tocaron temas de gran impacto para la comunidad trujillana, tanto en los ámbitos turístico, religioso y académico.

Por su parte, el periodista Jogly Valero, docente de la referida unidad curricular, manifestó sentirse muy satisfecho con los resultados finales de estos trabajos audiovisuales, ya que a su juicio, los mismos son el reflejo de la visión comunicacional de este grupo de estudiantes  y el compromiso que ello implica, en el momento de abordar temas de contenido social  en los que prevalece el interés colectivo.

 Hermanas  Carmelitas Descalzas


En este sentido, tanto el docente como los estudiantes hicieron un llamado a todas aquellas personas que aprovechan las oportunidades de la universidad socialista,  para que consoliden sus aspiraciones profesionales y al mismo tiempo socialicen con las comunidades sus experiencias de aprendizaje, ya que de esta manera se cumplirá el objetivo integrador del nuevo enfoque universitario.

El grupo de de triunfadores de la UVB - Misión Sucre, del PFG en Comunicación Social de la aldea Ciudad de Valera



viernes, 12 de julio de 2013

CREADORES. II Gran Expoventa Artesanal y Gastronómica Bicentenaria en Trujillo


Una vez más los artesanos tomaron las calles trujillanas para transformarlas en una fiesta de color y tradición, en la segunda Gran Expo venta Artesanal y Gastronómica Bicentenaria, que se desarrolló el pasado jueves 11 de julio en la calle Regularización de la Guerra, frente a la Plaza Bolívar, donde se congregaron cultores de diferentes latitudes del estado.

Dicha expoventa es parte de una programación desarrollada por el Gobierno Bolivariano de Trujillo, a través de la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC)  y en articulación con Alcaldía del municipio Trujillo. Esta actividad tiene como objetivo crear espacios para la difusión de la cultura, donde artistas y cultores puedan compartir y mostrar sus trabajos, así como dignificar su labor, la cual fue relegada durante años. La intención es generar un espacio donde todos puedan compartir del trabajo cultural y trabajar en la conformación de la identidad histórica, tradicional y cultural trujillana.

La actividad fue una pequeña pero representativa muestra, del talento de nuestros cultores trujillanos; las manos creadoras de Valera, Trujillo, Rafael Rangel, Boconó y Urdaneta se juntaron en la Plaza Bolívar Trujillana para  mostrar su trabajo y compartir con compañeros de labores que no veían en mucho tiempo.  


De igual manera, el evento contó con la participación del Fondo Editorial “Arturo Cardozo”, adscrito a la CTC, que cuenta con más de 84 ejemplares de literatura escrita por trujillanos.

Con miras a un colectivo

A las 10 de la mañana, más de 12 artesanos estaban congregados en esta calle trujillana; tejidos, muñecas de trapo, tallados en madera, vasijas de cerámica, móviles, dulces, tortas, libros y películas esperaban a los trujillanos a orillas de una acera llena de vida y color. Mientras unos hablaban sobre el trabajo y la tradición otros mostraban su talento y enseñaban a los presentes a realizar hermosas obras.


De Rafael Rangel se hizo presente una red de artesanos que hace vida en Isnotú y Betijoque y que está conformada por 40 cultores, quienes se unieron para formar un colectivo integrado, en el cual apoyarse y ayudarse es lo que da muestra del verdadero Poder Popular, que funciona a través de la unidad.

Ese ejemplo de integración y colaboración es un objetivo a alcanzar por el Gobierno Bolivariano de Trujillo, es por ella que desde la CTC se realizan estas expoventas y ferias, las cuales continuarán desarrollándose todos los 11 de cada mes en el municipio Trujillo, con miras a llevarla a otras jurisdicciones.