domingo, 16 de septiembre de 2012

MENDOZA/ Rehabilitan casa natal de Antonio Nicolás Briceño


En cuatro meses culminarán el proyecto de 
rehabilitaciónde este recinto histórico.
La obra total tiene una inversión de 4 millones 705 mil 240 bolívares con cuarenta y tres céntimos (Bs. 4.705.240,43), proyecto que generará 15 empleos directos y 20 indirectos

La Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, ejecutará el proyecto de Rehabilitación integral de la Casa Natal del General y prócer de nuestra Independencia, Antonio Nicolás Briceño, ubicada en la parroquia Mendoza del Valle de Momboy, del municipio Valera.

Así lo informó el alcalde de la ciudad, profesor Temístocles Cabeza Morales, durante un anuncio realizado ayer -07 de septiembre- en la casa natal de este gran ilustre de la Patria. “Queremos rescatar el pasado para salvar nuestro presente, porque si no hay cultura, no existe revolución,” expresó el mandatario local.

Igualmente, indicó que la obra total cuenta con una inversión de 4 millones 705 mil 240 bolívares, con cuarenta y tres céntimos (Bs. 4.705.240,43), y en la que participan cuatro Consejos Comunales como lo son: “Antonio Nicolás Briceño”, “San Antonio”, “Las Alpargatas” y “Unidos para Vencer”, pertenecientes a la parroquia Mendoza del Valle del Momboy.

Por otra parte, el ingeniero encargado, Rodolfo León, explicó “nuestro propósito es remontarnos a la época de los años 1800 a 1820, y es por ello, que buscaremos a restauradores y personas especializadas en el tema, para llegar a un 99.9 por ciento de originalidad en esta estructura”.

Es importante señalar, que se espera culminar con la restauración dentro de los próximos cuatro meses y que la arquitecta encargada es María Teresa Novoa, quien velará por el desarrollo de esta rehabilitación.


Especificaciones del proyecto

Dentro de las metas físicas que se tienen previstas para la ejecución están: las obras preliminares, obras de protección y obras resane (entre ellas: desmontaje de las tejas de caña brava y correas, vigas y dinteles); remoción cuidadosa del exterior e interior de grietas, frisos y pisos; y restauración de los elementos de madera.

Asimismo, están las obras de consolidación de muros, curado e instalación de maderamen, acabados finales y paisajismos ornamental; y obras de musealización en ambientes del interior de la casa y áreas exteriores, lo que generará quince (15) empleos directos y veinte (20) indirectos. (Prensa Alcaldía de Valera / Reinaldo Carreño)





Jorge Valero bautizó poemario



"Valera es la ciudad de mis afectos, y cada vez que viajo por tierras lejanas y conozco otros países, otros mundos, amo más a Valera y a mi tierra trujillana”, dijo el Embajador de Venezuela ante la OEA, durante el bautizo de su lbro de poemas





El bautizo del poemario “Los Dados del Sol”, el Embajador de Venezuela ante la OEA, el trujillano Jorge Valero, sirvió de marco y de antesala para que un viejo grupo de amigos de la década del 60 y los 70, se reencontraran en el Foro Bolivariano de la “Ciudad de las 7 Colinas”, para evocar una entrañable e inolvidable época de oro.

El valioso contenido del poemario -que fue bautizado con pétalos de rosas rojas-, paulatinamente fue paseando al oyente por un período en el tiempo, mientras escuchaban de labios de su  propio autor ciertas anécdotas que hicieron la velada más interesante.

Entre los invitados de honor se encontraba la máxima autoridad civil del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; la Primera Dama del estado Trujillo, Angie Quintana; el cronista de la ciudad de Valera, periodista don Luís González; el pintor Adhemar González; Francisco Prada; el  ex Embajador Nelson Pineda; Pedro Cuartín; Rafaela Baroni; Lenin Pérez; y Benigno Contreras.

Es bueno hacer resaltar que “Los Dados del Sol”, es un poemario que demuestra que su autor regresa a sus orígenes manifestando a su vez, su amor puro por la tierra que lo cobija desde que vio luz por primera vez.

“Valera es la ciudad de mis afectos, y cada vez que viajo por tierras lejanas y conozco otros países, otros mundos, amo más a Valera y a mi tierra trujillana”, dijo el diplomático Jorge Valero.

En éste sentido, agregó que desde la infancia es gran amigo del profesor Temístocles Cabezas Morales y toda su familia, ya que desde muy joven los conoce gracias a la hermosa relación que los une a través del inolvidable Astolfo Valero, ex dirigente político del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

“Astolfo Valero fue un hombre de gran bondad y fue padrino de Temístocles Cabezas Morales, a quien aprecio profundamente porque supo valorar la gran educación que recibió de mi tío”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Valera, Cabezas Morales, señaló que se encontraba acompañando a un buen amigo y hermano como lo constituye Jorge Valero, a quien la distancia geográfica global lo une aun mucho más a sus seres queridos.

“Valero es militante y defensor de ésta revolución y de sus ideas, poeta que posee la razón de la poesía sobre su piel, ya que recoge las vivencias de un hombre y se las dedica a su tierra y a su Valera querida y su Estado, porque con él viene la alegría y el encuentro con las luchas juveniles y sus enseñanzas como profesor de historia”, adujo el alcalde bolivariano, profesor Temístocles Cabezas Morales. (Cortesía: Prensa Alcaldía de Valera / Foto: Alberto Briceño)