Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 1 de febrero de 2016

TRADICIÓN/ En Trujillo buscan al Niño

Romerías de búsqueda y rescate del Niño Dios
se escenificaron en distintos sectores trujillanos
Templos, escuelas, comunidades, instituciones, familias y empresas organizan por esta fecha (enero y febrero) este ritual folclórico y religioso que une a la feligresía en torno al Niño Dios y a la Sagrada Familia.

Los trujillanos siguen rescatando la tradición de buscar al Niño Jesús, una costumbre religiosa y cultural que durante los meses de enero y febrero le da continuidad a las festividades navideñas y que son parte del folclor de este estado andino.

Diversas instituciones, comunidades, escuelas, familias, empresas y templos  organizan su festejo para buscar al niño perdido, quien previamente es hurtado del pesebre, el ritual religioso y popular se encamina a rescatar al pequeño hijo de María, hasta la guarida del o de los malhechores.

La escenificación viviente de la Sagrada Familia, los pastores y ángeles celestiales, forman parte de la romería, que se adereza con  fuegos artificiales y músicos que van de casa en casa preguntando por el niño robado hasta llegar al lugar donde se encuentran los ladrones.

La costumbre popular indica que el festejo y los manjares a repartir entre quienes acompañan y se unen a la romería, corren por cuenta del responsable del robo y  que la procesión encabezada por la Virgen María y San José, debe partir del sitio en el que se encuentra el pesebre robado y peregrinar de casa en casa si allí se encuentre el pequeño Jesús.

La Gobernación del estado Trujillo a través de la Corporación Trujillana de Cultura, la Alcaldía de Valera, la Alcaldía de San Rafael de Carvajal, la escuela de danzas "Gladys Mota" y el templo parroquial de Campo Alegre, entre otros, celebraron este año la tradicional búsqueda y rescate del Niño Dios, en un ambiente de fe que culmina con la alegría del niño rescatado y el ladrón amarrado y castigado que suele ser exhibido de forma simbólica por las calles del lugar. (Jogly Valero/ Fotos Cortesía)