Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 27 de junio de 2015

HISTORIA/ A 197 años del Correo del Orinoco

Hoy se celebra en Venezuela el Día del Periodista, en honor a la gesta comunicacional  e
independentista del Libertador Simón Bolívar tras la salida del primer ejemplar del Coreo del Orinoco.

Copia del ejemplar original del primer número del
Correo del Orinoco
Tal día como hoy en 1818, salió por primera vez en Angostura y de la mano del Libertador Simón Bolívar, el Correo del Orinoco, 

Su editor, el capitán Andrés Roderick, proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de Septiembre. A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, el número 128, que aparece el 23 de Marzo de 1822.

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

Era un semanario, que aparecía los sábados, traía artículos en francés e inglés e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la República de Colombia.

Hasta hace poco tiempo se reactivó dicho periódico. La Asociación Venezolana de Periodistas acordó esta fecha por petición de Guillermo García Ponce, ratificándose en la Ley de Ejercicio Periodístico en 1994.

Hoy a 197 años de este acontecimiento histórico, recibanle envío un saludo fraternal a todos los periodistas venezolanos, plenos de ética, responsabilidad, imparciales, investigadores, oportunos, que mantengan los postulados y principios del ejercicio. Feliz Día del Periodista. (Con información de Ricardo Ferrer Jr)


No hay comentarios:

Publicar un comentario