Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 28 de septiembre de 2014

CULTURA. Así crece la Orquesta Sinfónica en Trujillo

Hasta la fecha la entidad cuenta con 19 núcleos de este sistema y experimentó un aumentó en su matrícula de 40% en 2014 Se prevé inaugurar próximamente dos nuevos núcleos, en los municipios Candelaria y San Rafael de Carvajal. 

Desde los 3 años los niños pueden unirse a la orquesta
El milagro de la música nace, vibra y se expande en el estado Trujillo con la formación de más de 23 mil niños y jóvenes que actualmente forman parte del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Simón Bolívar. Semilleros que pertenecen a los 19 núcleos de esta red en todo el estado, así como a las 138 escuelas y centros de estudio de nivel inicial (Simoncitos) del proyecto “Simón Bolívar”.

Sun Sen Jon, director regional de la orquesta, detalló que en la entidad se atendieron hasta el 2013 a unos 5 mil estudiantes que formaban parte de los núcleos estables de la red de orquestas y coros, cantidad que ascendió a 7 mil en el 2014 (40%), además de los 16 mil que pertenecen a la red de escuelas y simoncitos. “Esta cantidad significa expansión, especialmente con el apoyo que nos ha brindado el Gobernador G/J Henry Rangel Silva en la dotación de distintos beneficios para los núcleos”, comentó Jon.

El violín es uno de los instrumentos
preferidos por los pequeños
El coordinador de la orquesta en Trujillo hizo referencia a las 715 piezas entre instrumentos musicales y equipos donados por el Gobierno Bolivariano de Trujillo al sistema regional de orquestas en el mes de marzo del 2014, así como dos autobuses para la movilización de los miembros de esta red. “Con esa dotación nuestros niños y jóvenes se han beneficiado mostrando su talento en más espacios”, informó Sun Sen Jon, detallando que al mes desarrollan un promedio de 25 conciertos en todo el estado, lo que equivale a 200 conciertos anualmente.

Eduardo Zuleta, Secretario General de Gobierno, destacó que la Orquesta Sinfónica tanto a nivel regional como nacional forma mejores ciudadanos, “gente con mucha disciplina, con sensibilidad, niños y jóvenes que desarrollan su estado de ser y estar equilibrados en la sociedad, expresó.

El Sistema atiende a niños y jóvenes desde los 3 a los 18 años y actualmente, las inscripciones están abiertas en las áreas de Alma Llanera: cuatro, guitarra, mandolina y arpa; así como en el área de instrumentos orquesta sinfónica clásica,

Los niños especiales también pueden
formar parte del sistema
Al recorrer los salones de clase que se encuentran en la sede principal de la orquesta en el municipio Valera, se observa un gran número de niños que apenas afinan su talento gracias a los instructores musicales con que cuenta el sistema, pequeños que esperan convertirse en grandes músicos bajo el abrigo de esta importante red de arte nacional, que nació en el año 1978 gracias a la iniciativa del maestro trujillano José Antonio Abreu.

Para Jaiverson Márquez, chelista de 10 años, la música lo hace sentir libre y lo mantiene concentrado en otras actividades durante el día. “Tengo un año en la orquesta y aquí he aprendido a estar concentrado y ordenar lo que me gusta hacer, además he aprendido a leer el pentagrama, las líneas los espacios y las figuras”.

Por su parte, John Carlos Pérez, aprendiz de clarinete de 12 años, envió su mensaje de perseverancia a los niños y jóvenes que persiguen sus sueños: “Siempre hay malos hábitos en la calle, los niños tienen que unirse al deporte, a la cultura, a la música para evitar esas conductas malas”.

Carmen Megaron, instructora de violín, comentó su emoción al recibir una matrícula tan amplia para el período 2014 – 2015, “no pensábamos tener tanta asistencia, con esta cantidad de niñas y niños tenemos la aspiración de hacer un proyecto a largo plazo”.

Para Elvis Uzcátegui, profesor de percusión e instructor del grupo de niños especiales, es un reto trabajar con la educación especial: “El trabajo ha sido muy llevadero y los resultados que dan los muchachos hacen que uno tenga más expectativa sobre ellos, son jóvenes sumamente inteligentes”, manifestó.(Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo / Gráficas: Sanny Barreto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario