Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 16 de enero de 2014

AGRO. Trujillo aportará 10 mil hectáreas de siembra de maíz para el consumo nacional

Más de 300 productores iniciarán el proceso de siembra de maíz en la entidad, quienes contarán con el financiamiento del Gobierno Nacional.



Con el firme propósito de convertir al estado Trujillo en una Potencia Agrícola, el Gobernador Bolivariano, Henry Rangel Silva, dará total impulso al Plan Especial de Siembra de Maíz Amarillo, a través del cual los campesinos trujillanos producirán 10 mil hectáreas, que vendrán a contribuir con la Seguridad Alimentaria de las venezolanas y venezolanos.

Este programa se iniciará en el mes de mayo y el mismo viene a cumplir los objetivos planteados en el Plan de Patria del Comandante Eterno Hugo Chávez, bajo los lineamientos del Presidente Obrero, Nicolás Maduro, en la búsqueda de preservar el legado del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, quien reivindicó la labor del productor del campo.

La estrategia principal para cumplir con esta meta, es el trabajo articulado con todos los actores involucrados con el desarrollo de la agricultura trujillana. “Es importante la labor y el accionar entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal para la evolución pertinente de los campos agrícolas. Estamos trabajando en el Trujillo Potencia Agrícola como un impulsor de la Economía Productiva, aportando al consumo nacional rubros cien por ciento trujillanos”, aseguró Rangel Silva.

Para el Gobierno Bolivariano de Trujillo este plan tiene previsto convocar a todos aquellos productores que deseen sembrar maíz. “La idea es unirnos a esta gran fuerza productiva, manifestando la voluntad para lograrlo; por lo que es importante que estén al tanto de que el Gobierno Nacional les dará el financiamiento correspondiente”, informó el mandatario regional.

Entre los requisitos que deben cumplir los agricultores que se unan a este plan es tener un terreno con un mínimo de 10 hectáreas y un máximo de 500, para que así reciban el financiamiento.

Cumpliendo con los objetivos

El General en Jefe, Henry Rangel Silva, comentó que ya se está trabajando para cumplir con los objetivos propuestos a corto plazo para este 2014. Por lo que está convencido que dicho plan es uno de los retos de mayor importancia  planteados para este año.

 “Son muchos los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de nuestra agricultura, a todos estos planes, se une el de comercialización, el cual está asociado a la producción agrícola; es decir, todo esto es un conjunto de propósitos que nos llevarán al gran objetivo: Trujillo Potencia Agrícola”, afirmó Rangel Silva.

Es importante resaltar que ya se tienen destinados más de 30 millones de bolívares para lo que será el Plan de Bovino, Porcino y Avícola. Además, ya se tienen levantadas más de 25 mil pollitas, que en 18 semanas se convertirán en gallinas. “Tenemos estas 25 mil y para dentro de un corto tiempo iniciaremos con 25 mil más. Es decir, que para este 2014 el plan de producción de huevos debe incrementarse en todo el territorio trujillano”, recalcó el mandatario regional.

Trabajo Articulado

Por su parte, la Directora Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Marly Araujo, agregó que gracias al trabajo articulado entre los equipos pertinentes encargados del sector agrícola de la región, se podrá trabajar durante dos ciclos la siembra de maíz en este año. “Esperamos que todos los productores acudan a este llamado. Invitamos  a nuestros campesinos para que se unan a laborar en conjunto, demostrando que somos una gran familia y dando un gran ejemplo”.

En este sentido el Banco Agrícola y Fondas captarán a los productores que cumplan con los requisitos establecidos, para otorgarles el financiamiento de acuerdo al número de hectáreas con las que cuenten. Por lo que, deben tener la documentación de propiedad de los suelos que da el Instituto Nacional de Tierras, además, de su carta de productor. Finalmente, como requisito principal que “manifiesten su compromiso y voluntad política para cumplir con esta importante misión”, aseguró Araujo.

Hasta la fecha ya se cuenta con más de 300 productores, quienes iniciarán el proceso de siembra de maíz en la entidad. “Ese es el número con que contamos por el momento, ya estamos en proceso de evaluación de otros productores y esperamos que la cifra se vaya incrementando cada día”, detalló Araujo.

Otra característica a destacar, son los ciclos en los que se dará la siembra. El primero, es el ciclo de invierno, que inicia en el mes de febrero y culmina en mayo. Mientras que el segundo, llamado norte-verano, comenzaría en julio y terminaría en noviembre.

El estado Trujillo cuenta con dos zonas específicas para la siembra de maíz, el Eje Panamericano, incluyendo los seis municipios que lo comprenden; y el segundo, el Eje de Monay, el cual involucra los municipios de Candelaria, Carache, José Felipe Márquez Cañizalez y Pampán. (Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo / Yuneidi González/Gráficas: Félix Martin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario