Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 13 de junio de 2013

CULTURA. Exposición de artes plásticas en la Galería “Josefa Sulbarán”

Arte Naif decora los muros del Foro Bolivariano 



Vida y color enmarcan las blancas paredes de la Galería Josefa Subarán del Foro Bolivariano de Valera, con la muestra “El Arte Naif tropical contemporáneo de Maldonado Díaz”, la cual fue inaugurada recientemente como parte de las actividades culturales en torno al Bicentenario de la Campaña Admirable.

Dicha inauguración es parte de una iniciativa del Gobierno Bolivariano de Trujillo, a través de la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), con la finalidad de brindarle a los artistas trujillanos un espacio para mostrar su labor, al tiempo que se les rinde homenaje por el trabajo que han desarrollado en pro del fortalecimiento de las manifestaciones artísticas que se dan vida en el estado.

La exposición es del artista plástico guariqueño, Ramón de Jesús Maldonado Díaz, quien dio sus primeros pasos en el mundo de las artes acá en el estado Trujillo, más específicamente en la Escuela de Artes Plásticas “Presbítero José Humberto Contreras”, institución donde encontró un camino que ha seguido durante 40 años.

Durante la inauguración el artista invitó a toda la colectividad a acercarse al Foro para disfrutar de esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 3 de julio. De igual manera, informó a los presentes que durante este tiempo estará dictando talleres de pintura a niños, niñas y adolescentes.



El arte Naif

La obra de Maldonado es una muestra del Arte Naif autóctono, repleto de color y vivacidad, alegría y fiesta, con ese toque religioso y tradicional que caracteriza esta corriente artística que como él mismo lo expresa, “existe desde el Antiguo Egipto con los jeroglíficos, quizás antes, en la edad de piedra, cuando el cavernario trazaba líneas y dibujos que representaban su día a día. Este arte ha ido evolucionando con el tiempo, pero en esencia es el mismo, es una recolección de historias y verdades, plasmadas sobre un lienzo que termina lleno de color y vida. Eso es este arte, llamado ingenuo y desvalorizado por la plástica académica”

Una fiesta de colores perteneciente a la “Colección Alegría” es lo que este artista vino a traer al Foro Bolivariano, fucsias, azules brillantes y amarillos puros contrastan con las blancas paredes, brindándole al ojo del espectador un mundo de sensaciones visuales que no solo distraen, también renuevan y animan. En cada una de las obras la presencia de la tradición es innegable, cada cuadro y pieza de arcilla policromada muestra un poco de la cultura de los lugares que el artista ha visitado, romerías y fiestas están presentes en cada rincón, repletas de bailes y colores que llenan de emoción al espectador.

El centro de la exposición, como en cada uno de los 80 países que ha visitado, es su Cena de Marisol, una interpretación personal de La Última Cena, donde se hace presente la tradición cultural venezolana; así mismo, lo acompaña otra obra con la misma temática, en el cual la sátira juega un punto importante, pues aprovecha el espacio para mostrar su creencia y convicción ante este importante episodio de la historia religiosa. (Cortesía Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo / Viviana Cegarra Soto - Manuel Delgado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario