Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 29 de diciembre de 2012

Pesebre “Bajada del Rio” declarado Patrimonio Tradicional Cultural Navideño


 Fotos: Reinaldo Carreño
La Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, que lidera el alcalde socialista, profesor Temístocles Cabezas Morales, declaró en un acto oficial -en la misma comunidad- al Pesebre de la “Bajada del Rio” como Patrimonio Tradicional Cultural Navideño, que durante varios años se ha constituido en un majestuoso escenario de atracción turística y religiosa para propios y visitantes.
           Así fue proclamado en el 2011 un “Rincón de Belén en Valera”, ambiente donde predomina  la paz, el amor, la unidad, la alegría navideña, pero sobre todo, el encuentro con Dios que es la base fundamental de todo ser humano, para ser mejores ciudadanos y ciudadanas al servicio del pueblo.
           Cabe resaltar, que la municipalidad valerana a través de los Departamentos de Turismo y Cultura, cuyos directores  Román Cardoza y Nuvia Uribe, realizan todos los años el gran concurso de Pesebres en las seis parroquias del municipio, rescatando y manteniendo viva esta importante tradición decembrina en las diversas comunidades.
 “Este concurso tienen una expresión muy bonita como es el nacimiento del Niño Dios, este año fue muy difícil para el jurado calificador que tuvo una ardua tarea de evaluar los 25 pesebres participantes y escoger a los cinco mejores, porque todos tenían la opción de ganar por su creatividad, originalidad, material utilizado y la participación del pueblo valerano”, afirmó el corregidor valerano.
Destacó que el Pesebre de la “Bajada del Rio” es imposible que pueda competir con otros, debido a que es de un género diferente desde el punto de vista histórico y arqueológico, además del espacio extraordinario donde se encuentra ubicado, es por ello, que fue declarado como Patrimonio Tradicional Cultural Navideño en el municipio Valera y que cada año debe recibir su premiación.
Otras de las sorpresas de la noche que causó mucha alegría y sonrisa en los niños y niñas presentes en esta celebración, efectuada en la misma comunidad de la Bajada del Rio, fueron los regalos obsequiados por el corregidor local a los pequeños de la casa. “En nombre del Presidente Chávez, el Gobernador Rangel Silva y todo el colectivo por forma parte del Gobierno Municipal, reciban estos regalos y que pasen una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2013”, dijo

 Ganadores del concurso de Pesebres

 Este concurso de Pesebres se efectuó en cuatro categorías y los ganadores fueron: Eclesiástica; Iglesia “San José” de Valera (93 puntos), responsable: párroco  Pedro Artigas; Institucional Educativa: Colegio “Madre Rafols” de Valera (97  puntos), responsable: Aligdo Dugarte; Comunitaria: el sector “Los Barriales” de la parroquia la Puerta (83 puntos), responsable: Yajaira Rivas; y Familiar, se llevó los honores la familia Ramírez Rodríguez (93 puntos) residentes en el sector Plata I de Valera. (Luis Alberto Abreu - Prensa Alcaldía de Valera) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario